1163

{ENTREVISTAS}

'Los hijos' y no hay futuro

Adriana Ozores, Susi Sánchez y Josquín Climent interpretan la distopia nuclear de Lucy Kirkwood

‘Los hijos’ es una obra de teatro apocalíptica.Lleva la firma de Lucy Kirwood, reconocida dramaturga y guionista y desarrolla su trama en un futuro cercano. ‘Los hijos’, que en la adaptación de David Serrano, interpretan Adriana Ozores, Susi Sánchez y Joaquín Climent, aborda las consecuencias de una catástrofe en una central nuclear, haciendo especial hincapié en las consecuencias y la responsabilidad respecto a las generaciones futuras.

 

La obra se desarrolla en una pequeña cabaña de la costa este de los Estados Unidos en la que viven, desde el desastre ocurrido en la central nuclear local en la que trabajaban, Hazel y Robin, dos científicos nucleares retirados. A pesar de que la electricidad está racionada y que poseen un contador Geiger para medir cualquier signo de radiación, intentan mantener una apariencia de normalidad. Viven en el límite nuclear. Ahora Robin cultiva la tierra, mientras que Hazel practica yoga; al tiempo que se mantienen en contacto con Lauren, su hija mayor. El tranquilo retiro se ve alterado cuando de pronto se presenta Rose, una colega física nuclear que no han visto en 38 años Entonces, su vida aparentemente ordenada se ve interrumpida, y se ven obligados a reflexionar sobre el impacto de sus vidas en las generaciones venideras.

 

“Los Hijos es una obra de teatro que nos interpela -resalta su director, David Serrano- sobre el futuro que llega desde un pasado que se acaba. Desde el pasado de la relación afectiva de tres amigos que trabajaron juntos toda su carrera y sobre el futuro de los millones de personas anónimas de una generación que se abre paso. Y entre el pasado de unos y el futuro de los otros, el presente del planeta como vínculo entre todos ellos”.

El lugar donde viven Hazel y Robin es un pueblo sin futuro, describe Serrano. “Resulta apabullante comprobar que Lucy Kirkwood haya sabido reflejar con tan solo treinta y cinco años los anhelos, miedos y decepciones de unos personajes con casi el doble de edad. Pero más abrumador es aún que sepa tratar un tema tan controvertido hoy para el planeta, como es el de la energía nuclear, desde las más íntimas emociones del ser humano”.

 

‘Los hijos’ camufla un mensaje disuasorio, una alerta, un aviso a las generaciones actual y futura; pero también esconde un misterio, que se desvelará poco a poco a través de los diálogos locuaces. ¿Hay futuro, para nosotros, para los que vendrán?/Javi Muro

 

* 'Los hijos'. Teatro Bretón. Domingo, 27 de octubre, 19,30 horas.

 

 



Autor: Javier Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar