4163

{CULTURA / EXPOSICIONES}

'Soy una persona creativa, es mi estado natural; no me he aburrido en la vida y ahora tampoco'

El artista urbano Suso33 trabaja desde su confinamiento en Madrid, tras regresar de Nueva York

Suso33 ha regresado de Nueva York hace unos días. Allí, en el Bronx, le sorprendió el estallido del coronavirus. El artista urbano ha comisariado la exposición ‘Henry Chalfant. Art is not a crime. 1977-1987’, que han rendido homenaje al fotógrafo norteamericano, en el Museo de las Artes del Bronx. Una muestra dedicada a revisar el legado del graffiti en el mundo. “Me dio tiempo a regresar, porque si no…”. Ahora, ya confinado en su casa madrileña, reconoce que estos días trabaja mucho y participan en un sinfín de colaboraciones que le solicitan. “Vivo en mi estudio -señala-, nunca he vivido en una casa; siempre he dado prioridad al espacio para la creatividad. Aquí tengo todos los ‘juguetes’ que preciso para trabajar”. 

 

Suso33 es una de los principales representantes del arte urbano espalol. “La exposición neoyorquina -que concluyó en el mes de marzo- funcionó de maravilla”. Suso33 compaginó la muestra del Museo de Arte del Bronx con el comisariado de ‘Arte Urbano…?’, la primera gran retrospectiva del arte urbano español en las últimas décadas. Ubicada en el Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART), la exposición acogía la obra de más un centenar de artistas urbanos nacionales. De momento, la epidemia de coronavirus la mantiene cerrada. “Yo me encuentro bien -describe-, aunque he sufrido la pérdida de algunas personas cercanas”. 

 

El confinamiento, por el momento, no afecta a su proceso creativo. “Soy una persona creativa en estado puro; es mi estado natural -resalta-, no me he aburrido en la vida y ahora tampoco”. 

Las noticas alrededor del COVID-19 le apenan y preocupan. “Es lamentable la situación que está viviendo la gente; hay personas que lo están pasando realmente mal; familias que viven cuatro, seis, ocho personas, en 20 metro cuadrados”. Suso33 reconoce que se siente inspirado. “Estoy escribiendo, pensando y reflexionando mucho, haciendo fotos y vídeos, creando y, también, poniendo en marcha las visitas virtuales a la exposición, aunque pueda resultar paradójico la presencia del arte urbano en las redes sociales. Estoy aprovechando para hacer mil cosas”. También colaboraciones como la que ha realizado para el consulado de España en Nueva York, junto al freestyler BNET, actual campeón internacional de Batallas de Gallos Red Bull Internacional 2019. Suso33 pone la ilustración y BNET compone la letra. De la mano promocionan la segunda edición de #14días#14artistas el programa de Creación Joven que tiene como objetivo transformar el confinamiento provocado por el coronavirus en material creativo.

 

#14dias14artistas #yomequedoencasa. 'Previo'. 

 

#14dias14artistas #yomequedoencasa. Suso33.

 

#14dias14artistas #yomequedoencasa. Santiago Auseron.

 

#14dias14artistas #yomequedoencasa. SUSO33 y Freestyler BNET

 

Al mismo tiempo, SUSO33 ha creado ‘Ausencia’, un vídeo en el que “trato de transmitir de manera concatenada, por medio del holomovimiento, una serie de escenas, pensamientos y sensaciones que están en el imaginario colectivo de muchos de nosotros estos días”. Apunta, al describir ‘Ausencia’, que comienza con la luz, “es la que da sentido a todo, y que presenta, en primer lugar, el skyline de una ciudad que puede ser la nuestra. En ella, los edificios que nos guardan, que nos protegen de todo aquello que no queremos que nos dañe”. 

Resalta Suso33 en el vídeo que “al final, nuestro día a día se reduce a las cuatro paredes de una casa, de esa habitación en la que pasamos veinticuatro horas preguntándonos qué hacer con el tiempo y nos peleamos con los minutos mientras hacemos ejercicio, dibujamos, deseamos, escuchamos música, danzamos, leemos, nos comunicamos con el exterior o meditamos en interiorizamos…”.

 

Después, en un tercer acto describe, “cuando llega el momento de apagar las luces, de volver al interior de nosotros mismos, el sueño nos invade para conducirnos a otros mundos, quizá a sumergirnos bajo el mar, tal vez a volar dentro del universo de lo onírico...”.

 

Por último, la creación audiovisual, recuerda que “todo pasará. Amanecerá y la luz irradiará con más fuerza que nunca. Llegará una primavera como nunca antes habíamos imaginado; un renacer de la existencia donde todo vuelve a brotar.  Y, en ese escenario, los latidos cobran un especial significado: la vida gritando desde dentro de nosotros y el amor como centro de todo. Hay niños en las calles, vuelven a escucharse las voces infantiles invadiendo el exterior de los edificios. Todo se llena de color, de acción, de luz cegadora… y las personas saldremos de las casas…porque los humanos podemos llegar a ser más grandes que los edificios…".

Suso33 concatena un proceso creativo con otro, no descansa, pero la preocupación crece de forma exponencial al hablar de las artes escénicas, escenario habitual de la obra de Suso33. “El virus está afectando a muchas personas y sectores -reflexiona- y pienso en el mundo del teatro y siento una enorme pena porque la recuperación va a llevar tiempo. Todos los proyectos que tenía alrededor de los grandes teatros y las artes escénicas están ahora parados y me preocupa mucho lo que va a costar que los teatros vuelvan a abrir, lo veo difícil en un largo tiempo”. Mientras tanto, el artista urbano lee, desde el cobijo de su estudio, escribe, compone vídeos, pinta y piensa…el proceso creativo en total ebullición. /Javi Muro

 

Cabeceras para el programa 'Hablando con la Agujas' de RNE3:

Cuarentena/familia

#quedateencasa

 

*Imágenes cedidas por SUSO33.

*Imagen de portada web SUSO33. suso33.com Autor: Jeosm @jeosm

Suscripción a la Newsletter Enviar