1511

{TENDENCIAS / TENDENCIAS}

De una moda pasajera a un hábito, así crece en España la compra online de cerveza

La cifra de negocios en los que se pueden comprar cervezas online se sitúa por encima de 700

No sabría decir con exactitud cuál fue la primera tienda online especializada en cervezas que surgió en España ni cuándo, ya que no hay datos muy concretos ni fiables de ello, pero lo que está claro es que a día de hoy las tiendas online de cervezas son una sobrada realidad. El comercio electrónico, en general, ya lleva afincado unos cuántos años, y cada vez es algo más común y habitual que forma parte de nuestro día a día, ya a nadie le suena  raro, y la cerveza no iba a desaprovechar su oportunidad de tener su presencia.

 

Lo que sí es evidente es que su repunte máximo se ha dado posiblemente en estos últimos 5 años, pero sobretodo en este último año en el que las circunstancias, el día a día e incluso nuestros hábitos de consumo se han visto completamente alterados y nos hemos visto obligados a “adaptarnos al medio”. Hemos pasado más tiempo en casa, obligados o por responsabilidad personal, y eso ha hecho que tiremos mucho más de otros recursos como las tiendas online para hacernos con nuestros productos cotidianos, y a veces no tan cotidianos. El aumento del consumo de cerveza en casa se ha disparado notablemente, no podíamos ir a nuestros bares ni locales cerveceros favoritos y no hemos querido renunciar al placer de una buena cerveza. Pero a su vez tampoco podíamos ir a nuestras tiendas especializadas habituales, por lo que la compra online nos ha resuelto, y muy eficazmente, esa papeleta.

 

Sería muy presuntuoso decir que este hecho pueda originar que los consumidores se hayan acostumbrado a la comodidad y servicio que ofrece una compra online y que por ello vayan a dejar de acudir con la misma frecuencia que antes a sus tiendas físicas de confianza, no creo que eso vaya a pasar en el ámbito de la cerveza, ya que la cercanía, el trato directo y el sentimiento de lo local que te proporciona una tienda física difícilmente se puede sustituir desde un comercio electrónico por mucho empeño y esfuerzo que se pongan en ello.

Y es que si algo ha propiciado también este crecimiento del comercio online cervecero es la continua mejora por parte de este en hacer de la compra toda una experiencia para el usuario. En este aspecto, Hugo Fernández, socio fundador y responsable de marketing de Escerveza.com, una de las últimas y más notables incorporaciones virtuales a este sector, comenta que: “La competencia online es muy grande en este sector, y eso te obliga a estar continuamente atento y en constante mejora para tratar de ofrecer al cliente una experiencia de compra completamente satisfactoria. Ya no vale solo con decirle: esta es mi web, aquí tienes los productos, puedes comprar lo que quieras. Eso ya no vale hoy en día en el comercio electrónico. El consumidor de cerveza que compra online es muy variado, desde aquel que sabe del producto y sabe lo que quiere, hasta el que no tiene ni idea y simplemente está buscando algo para probar o para regalar a otra persona. Por lo tanto la web tiene que estar enfocada tanto para unos como para otros.”.

 

Además de esto”, continua Hugo, “el mercado actual de cervezas es muy variado y en constante movimiento, ya no vale solo con tener las cervezas más clásicas de Bélgica o Alemania, por ejemplo, sino que el crecimiento del sector, el auge de la cerveza artesana y el interés del gran público por probar cervezas nuevas te exige estar al día, conocer el sector y sobretodo conocer los intereses de tus clientes. Y esto es una labor diaria”.

 

Efectivamente, el sector está en continuo movimiento, el consumidor cada vez es más especializado y conocedor del producto y es por ello que demanda un servicio a la altura. En este sentido es cuando un comercio electrónico no puede dormirse en los laureles y quedarse atrás, o innovas y te especializas, o acabarás siendo una más de entre esas 700 webs que venden cervezas.

 

Estamos asistiendo a muchos de estos cambios de tendencias con la incorporación por parte de algunas tiendas virtuales de productos muy específicos y muy pensados para facilitar y ofrecer una experiencia de compra a veces incluso personalizada. Vemos ahora como muchas tiendas online venden packs de cervezas, tanto variadas, como por estilos o por marcas, para que el cliente no tenga que complicarse demasiado en seleccionar sus cervezas una a una. También estamos asistiendo a un potencial crecimiento de las “catas virtuales”, algo que muchas webs ofrecen y que fue un fenómeno que llegó a la cerveza por una necesidad obligada y todo apunta a que es algo que ya va a formar parte del día a día del sector. 

También hay webs que ofrecen un servicio de suscripción mensual, donde cada mes recibes un número determinado de cervezas seleccionadas por la tienda, y así no tienes que molestarte en hacer tú el pedido, y otra serie de servicios y productos que al fin y al cabo tratan de hacer que una simple compra de cervezas se pueda convertir en toda una experiencia para los sentidos, como es el caso de los “packs de experiencia con audio-cata” que ofrecen desde Escerveza.com

 

Desde la tienda de barrio hasta la propia fábrica

Como hemos comentado anteriormente, esto de la venta online de cerveza parece que va a más, y aunque no hay estudios específicos sobre ello lo que si tenemos son cifras en aumento sobre el consumo de cerveza en casa y sobre el crecimiento del comercio electrónico en este sector. Según el portal especializado Birrapedia, uno de los directorios cerveceros más completos que podemos encontrar por la red, tiene contabilizadas unas 300 tiendas físicas en España, sin contar grandes superficies como El Corte Inglés o similares. De esas 300 podemos decir que posiblemente entre un 85%  y un 90% tiene también venta online, y si a esas le sumamos las distribuidoras y las fábricas de cerveza que también venden online, la cifra puede rondar los 700 comercios electrónicos a nivel nacional. 

 

Cerveza Artesana Sanfrutos es una de esas fábricas que desde sus inicios, allá por 2013, apostó también por el comercio electrónico. Tal y como nos cuenta Mateo Sanfrutos, “a raíz de la pandemia se ha notado un aumento de las ventas online y nosotros también hemos apostado por mejorar la tienda, no solo en cuanto a la imagen y los productos, sino también en cuanto a la experiencia de compra del usuario y promoción en RRSS“.

Para Mateo tener una presencia online “es un punto de partida importante para que la gente encuentre nuestras cervezas. Hay clientes que no tienen un fácil acceso físicamente a ellas, bien por la localidad donde viven o bien porque nosotros no llegamos hasta sus ciudades con la distribución, y por lo tanto esto facilita que puedan acceder a ellas”. Otro punto importante a tener en cuenta con la irrupción de distribuidores y productores en la venta online es el de la competencia. Para Mateo “es muy importante respetar este aspecto y no tratar de hacer la competencia a otras tiendas multimarca, tanto físicas como online, eso puede llegar a ser  algo contraproducente para ambas partes”.

 

Y si ya queremos rizar un poco más el rizo e incluir en esta cifra aquellas tiendas online internacionales que también ofrecen sus servicios de envío en España, el número sería de unas 1225 tiendas virtuales. Casi nada, como para no tener donde elegir y como para no ser exigentes y constantes a la hora de gestionar y mantener una tienda virtual de cervezas. Otro dato que aporta el directorio Birrapedia es el de tiendas online multimarca con un número mínimo de referencias en su catálogo, por lo general con un mínimo de 50/60 referencias activas y continuas, aquí el número sería de unas 60 tiendas especializadas.

 

Estas cifras nos pueden dar mucha información pero lo que sin duda alguna nos indican es que esto de la compra online de cervezas está creciendo y que cada vez más los consumidores van a tener donde poder encontrar y elegir sus cervezas favoritas o aquellas que les apetezca probar o regalar. Y que cada vez más las tiendas online de cerveza van a tener que pasar de ser meros comercios electrónicos a ser espacios cerveceros de encuentro y divulgación,  donde no solo se compre cerveza sino donde el consumidor también pueda empaparse de ella. Aunque esto último no literalmente por favor./Unai López desde 'Deel grano a la copa'

Suscripción a la Newsletter Enviar