2657

{TURISMO / TURISMO}

'En 2019, Santo Domingo de la Calzada será aún más atractivo'

La ciudad calceatense celebra el Milenario del Nacimiento del santo que le da nombre

Exposiciones, más de cincuenta conciertos, congresos, conferencias, teatro, visitas guiadas y teatralizadas y el rodaje de un cortometraje de ficción, entre otras propuestas, tendrán desde el 25 de abril de 2019 y hasta el 12 de enero de 2020 a Santo Domingo de la Calzada como protagonista. La ciudad calceatense acogerá así un amplio programa de actividades para celebrar el Año Jubilar con motivo del Milenario del Nacimiento de Domingo García (1019), Santo Domingo de la Calzada, del que la ciudad riojalteña, en cuya creación y desarrollo tuvo parte activa y esencial, tomó su nombre.

 

Así, en 2019, Santo Domingo revivirá la inspiración transformadora del espíritu que siempre acompaña al Camino de Santiago. Una convicción que llevó a Domingo García - patrón de los ingenieros civiles- a anudar espiritualidad y modernidad. Un vínculo que generó el incipiente nacimiento de lo que hoy es la ciudad de Santo Domingo de la Calzada.

 

Las actividades de la celebración del Milenario del Nacimiento de Santo Domingo comenzarán el 25 de abril con la apertura de la Puerta del Perdón de la catedral de Santo Domingo de La Calzada, lo que dará inicio del mismo modo al Año Jubilar. La Puerta del Perdón se sitúa en el vano derecho del acceso principal a la catedral de Santo Domingo, un espacio que no nunca en la historia ha estado abierto.

 

La Puerta del Perdón

Las puertas del perdón son accesos a catedrales e iglesias. Su denominación está vinculada a la devoción por un santo o santa y trae aparejada la concesión de indulgencias, habitualmente en el transcurso de peregrinaciones, -como la del Camino de Santiago-, o en ocasiones especiales, como puede ser la celebración de un año santo o jubilar. La Puerta del Perdón es siempre un acceso a la catedral que únicamente se abre en los años jubilares o santos.

La Puerta del Perdón de la Catedral de Santo Domingo

La estructura de la Puerta será de madera y bronce. Sobre el lienzo de la puerta estará representada la parábola del Hijo Pródigo en cinco escenas. “En la parte superior: El hijo se va de casa del padre llevándose sus bienes -describió el abad de la catedral, Francisco Suárez- debajo, el hijo en posición de reflexión cuando, una vez gastado todo su dinero, no le dejan comer ni las algarrobas de los cerdos que cuida; decide volver a casa del padre. En la parte baja de la Puerta se representarán tres escenas: en la izquierda, el padre asomado mirando cada día si regresa el hijo; en el centro, el abrazo del padre y el hijo; y en la imagen de la derecha, el hijo regresando a casa del padre con la concha y la calabaza, en un guiño a los peregrinos”.

 

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, apuntó que “la puerta contará con dos pequeños ventanales a ambos lados y a diferente altura para facilitar la visión del interior de la catedral desde el exterior a todos los visitantes, ya sean adultos, niños o personas con movilidad reducida, cuando la puerta permanezca cerrada”. Los ventanales permitirán contemplar el mausoleo de Santo Domingo desde el exterior, que a lo largo del Año Jubilar permanecerá iluminado noche y día.

 

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, subrayó que “esta efeméride situará a Santo Domingo en el centro de los atractivos turísticos de la región” y definió la celebración del Milenario del Nacimiento del santo de “oportunidad magnífica, no sólo para Santo Domingo, que es un referente indiscutible de la Ruta Jacobea, sino para toda La Rioja, por el enorme potencial que supone el programa de actividades diseñado desde el punto de vista turístico, cultural y económico”.

 

El programa cultural del Milenario del Nacimiento de Santo Domingo contempla más de medio centenar de conciertos, como los del Coro Vaticano, el Coro de RTVE o el de Pablo Sáinz Villegas. Recitales a los que se suman las que ofrecerán la práctica totalidad de las agrupaciones musicales de La Rioja y un buen número de las nacionales. 

 

Santo Domingo acogerá, además, diez exposiciones entorno al Año Jubilar, entre las que destacan ‘Vino y Religión’, ‘La obra de ingeniería. Camino de Santiago’, ‘El hombre’ o ‘Los grabados de Goya’, a las que está previsto se sumen otras muestras a lo largo de la celebración del milenario.

 

Los días 10 y 11 de octubre Santo Domingo acogerá el IV Simposio de la Catedral titulado ‘Santo Domingo de la Calzada. Vida, contexto histórico y devoción’. Englobará ocho ponencias cuyas actas serán publicadas por el Instituto de Estudios Riojanos.

 

El programa de conferencias, jornadas y congresos incluye propuestas como ‘Santo Domingo y el Camino de Santiago’, ‘Congreso Nacional de la Pastoral Juvenil’ o el ciclo de conferencias sobre la catedral.

 

“El Milenario del Nacimiento de Santo Domingo es una ocasión que vamos a aprovechar -reiteró González Menorca- para difundir nuestro patrimonio y nuestras señas de identidad y que va servir para sentar las bases que contribuyan a impulsar el progreso y el desarrollo de la ciudad calceatense”. En el mismo sentido, Rodríguez Osés, destacó que “en 2019, Santo Domingo va a ser aún más atractivo, rezumará historia, cultura y patrimonio arquitectónico. En 2019, Santo Domingo revivirá la inspiración transformadora que siempre acompaña al Camino de Santiago”.

 

Restauraciones patrimoniales y arquitectónicas

Además de la Puerta del Perdón, de forma previa a la celebración del Milenario del Nacimiento de Santo Domingo, se han desarrollado acciones de restauración y adecuación en la fachada oeste que linda con el acceso principal de la catedral (en ejecución), se intervenido en la cripta de la catedral (arca y mosaicos), restauración del órgano de la catedral (en ejecución en el Taller Diocesano de Restauración de Santo Domingo) y se instaló una nueva vidriera -obra del artista esloveno Marco Rupnik, director del taller de vidrieras del Vaticano- en el muro oeste de la catedral, sobre la Puerta del Cristo.

También han tenido lugar actuaciones de restauración en el interior del Templo de San Francisco; en la Casa del Campanero (Recién finalizada) -donde se ubica una exposición permanente de relojes y campanas-, en la iglesia de Santa María de la Plaza, adecuada para sede penitencial del Año Jubilar. En proceso de restauración se encuentra el retablo de los Milagros del Santo. 

 

‘La Calceatense’

Por otro lado, los peregrinos del Camino de Santiago podrán recibir ‘La Calceatense’, un documento que acredita el acceso a la catedral a través de la Puerta del Perdón así como la obtención de la indulgencia, es decir: “La remisión de la pena temporal de los pecados ya perdonados en cuanto a la culpa”. Las indulgencias están ligadas a los años santos o jubilares.

Además, el año Jubilar cuenta ya con su imagen, al tiempo que está en rodaje un cortometraje de ficción que ejercerá de película documental entrelazando la vida de Santo Domingo y el Camino de Santiago./Javi Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar