1019

{TURISMO / TURISMO}

El milenario del nacimiento de Santo Domingo y los atractivos de las comarcas riojanas, protagonistas de La Rioja en FITUR

El Turismo riojano registró en 2018 un incremento de pernoctaciones y gasto medio por turista

La imagen vertical de la catedral de Santo Domingo recibe, en el stand de La Rioja en Fitur, a un sinfín de profesionales del sector turismo. Son tour operadores, agencias, oficinas de turismo nacionales e internacionales, que descubre una propuesta de carácter único, exclusiva para el año 2019. La ciudad calceatense celebra el Año Jubilar con motivo del milenario del nacimiento de su fundador, Domingo García (años 1019), santo Domingo de la Calzada. Unos festejos que comenzarán el 25 de abril y que permitirán disfrutar de un programa que aglutinará exposiciones, conciertos, conferencias, teatro, visitas teatralizadas, conferencias, además de asistir a la apertura de la Puerta de Perdón en la catedral. El abad de la catedral, Francisco Suárez Calvo remarcó desde la Feria Internacional de Turismo el carácter de la ciudad en relación al Camino de Santiago -no en vano el santo fue impulsor imprescindible de la ruta, creando la calzada y el primer hospital- y resaltó como objetivos del Año Jubilar el aumento del número de peregrinos que llega hasta la localidad, la puesta en valor del patrimonio, la actividad cultural y el incremento de la actividad turística.

 

Y es que el turismo en Fitur tiene dos vertientes claramente definidas. Por un lado, todos los viajes que uno pueda imaginar están recogidos en una guía, un folleto o un documental. Y ya se sabe que viajar, al igual que leer, enriquece a las personas. Pero fitur tiene además como objetivo la generación de actividad económica, de riqueza para los países, regiones y ciudades que participan. “El Turismo es -apunta la consejera de Innovación y Desarrollo Económico, Leonor González Menorca- uno de los motores económicos esenciales de La Rioja y representa ya el 11 por ciento del Producto Interior Bruto de la región. Nuestro interés está centrado en continuar creciendo, no sólo en las cifras de turistas que visitan anualmente La Rioja sino más concretamente en que tipo de turistas nos visita, perseguimos en turismo de calidad. El factor sobre el que trabajamos es el incremento de las pernoctaciones y el gasto medio de los turistas durante sus estancias en La Rioja”. Desde ese convencimiento, González Menorca argumenta la presencia de La Rioja en Fitur. “Tenemos el objetivo de mostrar nuestros valores, nuestro recursos y atractivos turísticos. Por ese motivo, este año cada una de las comarcas riojanas presenta sus propuestas, desde el enoturismo, al patrimonio, la cultura o el paisaje. Cada comarca como un atractivo propio, único, auténtico, como reza el lema del stand”.

La consejera resaltó el esfuerzo que realizan el personal de La Rioja Turismo, “cada uno ha llegado a la feria con una agenda totalmente cerrada”. Además, lejos de hablar de competencia entre regiones. González Menorca destacó la reunión mantenida el pasado lunes, ya en Madrid, con responsables políticos y técnicos de otras comunidades. “Creo que el Turismo es un ejemplo que debería aplicarse a otras áreas, ya que resultó muy sencillo entenderse con otras regiones como -Navarra, País Vasco o Extremadura- para desarrollar proyectos turísticos de la mano, desde la Ruta Heminway a la ruta de Carlos V, por poner sólo dos ejemplos”. 

 

Respecto a los datos de 2018, la consejera señaló que el turismo extranjero ha crecido un 5,4 pr ciento, el nacional ha descendido un 5,1 -la estadística no incluye las viviendas turísticas (763 en La Rioja, que registraron 3.815 turistas el pasado año-, mientras que han aumentado las cifras de gasto medio y pernoctaciones por turistas. 

A la sombra de la fotografía que retrata de la catedral de Santo Domingo, Salama Cadenas pinta sobre lienzos de seda. Es una muestra de la rica artesanía riojana. Salama es autodidacta. Un día decidió cambiar la Filología Inglesa y probar con la pintura. De eso hace ya veinte años. Sobre el armazón sobre el que tensa las telas de seda resulta tan espectacular verla generar líneas que van tomando forma al enlazar unas con otras, como el resultado del proceso creativo, ya sean pañuelos, fulares, ropa, abanicos. Las técnicas son diversas y depende de los materiales empleadas. Mientras relata el proceso, Salama trabaja con guta, pero después lo hará con cera o esmalte. El momento de colorear es quizá uno de los más tensos. “Es preciso realizarlo de forma rápida -describe- porque no se puede secar mientras completamos el coloreado”. Salama representa y concede protagonismo a la sugerente y brillante artesanía de la región en el stand de La Rioja Turismo. 

Artesanos que mantienen vivas las tradiciones manuales en no pocos de La Rioja. Localidades que ocupan un espacio preferencial en el stand de La Rioja en Fitur. “Por primera vez -agradece Raúl Toledo- el turismo rural y natural de La Rioja tiene un espacio propio y, además, en el punto de acceso al stand”. Para la ocasión, el turismo rural, a través de la Hermandad de las 13 Villas, se ha presentado en la feria el folleto ‘Pueblos y paisajes del Camero Nuevo’, así como la creación de la web www.sierracameros.es. El folleto incluye un plano detallado, así como referencias y descripciones de los atractivos de todos y cada uno de los pueblos que forman las 13 villas: Almarza, Gallinero, Lumbreras, Nestares, Nieva, Ortigosa, Pinillos, Pradillo, El Rasillo, Torrecilla, Viguera, Villanueva y Villoslada. Del mismo modo, la Asociación Altura ha actualizado -como cada dos años- la Guía de Turismo Rural de La Rioja, incluyendo información de todos los recursos naturales y haciendo especial hincapié en el turismo activo o deportivo. “El turismo activo -explica Toledo- no tenía especial incidencia en La Rioja, pero desde hace cinco años se ha convertido en un producto turístico de especial importancia”. En ese sentido, las pantallas que recorren las paredes del stand riojano muestran los cinco audiovisuales grabados sobre turismo activo, donde el rafting, el piragüismo, el senderismo, la bicicleta de montaña, el golf y otras actividades son protagonistas. Las comercas riojanas son protagonistas en Fitur, junto a la gastronomía a través de Show Cooking, la barra de bar que simula las tradicionales calles de tapeo riojanas, y la calle Laurel; el mototurismo y el proyecto eurovelo, las catas maridadas, el fungiturismo y, por supuesto, la cultura del 'Rioja' y el enoturismo, en la jornada inaugural de la feria a través de Bodegas Viña Ijalba y Lan./Javi Muro

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar