3524

{TURISMO / TURISMO}

La oferta turística riojana tendrá presencia en China a través de una web y redes sociales del país asiático

El presidente regional anunció también que La Rioja acogerá el Congreso Europeo de Turismo Rural

La Rioja se presenta en la edición 2018 de FITUR a través de un juego de ventanas abiertas que invitan a mirar y colarse en su interior. El nuevo stand riojano es un gran espacio abierto en su interior rodeado de una estructura de cubos de madera que a modo de ventanucos acogen las diferentes propuestas que forman la oferta turística riojana. Una gran foto panorámica del viñedo resalta el paisaje de la sierra, los valles y la montaña. El Patrimonio Histórico resalta a través de la herencia histórica, de la ruta de los monasterios –de Yuso, Suso y Valvanera- o de detalles como la portada del cementerio de Navarrete o el castillo de Davalillo. El ocio ocupa también un lugar destacado. El deporte acuático en El Rasillo, las excursiones con raquetas por la nieve en la Sierra de la Demanda, las rutas de senderismo, las cuevas y la espeleología, el deporte de aventura en general. Las tradiciones –los danzantes de Anguiano, la evocación del Sitio de Logroño, las Crónicas Najerenses- las costumbres –las batallas del vino de Haro y San Asensio o las doncellas de Santo Domingo-, la pasión –Los Picados de San Vicente de la Sonsierra-, el turismo cultural y de festivales y el de reuniones y congresos. “Una oferta turística –señaló el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros- siempre acompañada de los valores que definen esta tierra, el enoturismo, la gastronomía o el Camino de Santiago”.

 

Y en ese sentido, Ceniceros resaltó “el trabajo en materia de promoción turística realizado y avalado por los datos, ya que en 2017, a falta de las cifras del mes de diciembre, La Rioja ha recibido 784.072 visitantes y registró 1,57 millones de pernoctaciones  en establecimientos turísticos, lo que representa un crecimiento del 6,2 y del 6,6 respectivamente, respecto a 2016”. El presidente regional apuntó que el objetivo es cerrar el año superando por vez primera los 800.000 visitantes.

“Queremos –apuntó Ceniceros- que La Rioja sea una marca abierta al mundo y en esa meta el turismo es una herramienta excelente”. En la consecución de ese objetivo, el presidente del Ejecutivo regional anunció que La Rioja acogerá en el mes de mayo –días 23 y 24- el V Congreso Europeo de Turismo Rural (COETUR), la cita profesional europea más importante dedicada al turismo rural. “La Rioja es un enclave perfecto para la celebración del este congreso ya que es un destino rural privilegiado por su riqueza natural y su diversidad geográfica. Acoger COETUR nos ofrecerá también la oportunidad de fortalecer la marca La Rioja en el exterior y, por lo tanto, abrir nuevos mercados”.

 

En el mismo sentido, Ceniceros participó en la presentación y puesta en marcha de la web turística china de La Rioja www.visitlarioja.cn, así como de las cuentas de La Rioja Turismo en las redes sociales chinas Yoku, Wechat y Weibo –ya que en China no existe acceso a las redes occidentales- con el objeto de dar visibilidad a La Rioja en los mercados asiático y ofrecer servicio al gran número de turistas asiáticos interesados en el turismo de cultura y patrimonio, uno de los puntos fuertes de La Rioja. “El objtivo –resaltó Ceniceros- es potenciar la promoción internacional de la comunidad y, en concreto, los recursos turísticos de La Rioja en China, una de las potencias mundiales de potenciales turistas”.

“La web –describió su promotor Axel Cardona, de la empresa ‘Aquí tienes las soluciones’- está alojada en un servidor chino, con dominio chino y con un diseño realizado teniendo en cuenta las características del público al que va dirigida, ya que la meta es facilitar el acceso de los ciudadanos de China a la información turística que queremos difundir sobre La Rioja allí”. La puesta en marcha de la web se suma a otras acciones emprendidas desde el Gobierno de La Rioja y La Rioja Turismo para atraer y captar el turismo asiático, como es la presencia en la principal agencia de viaje on-line china (CTRPIP) y la colaboración con el canal estatal chino CGTN en el I Concurso de Español. La web www está estructurada con un menú de secciones formado por los apartados Enoturismo, Patrimonio, Naturaleza, Aventura y Gastronomía. “Semanalmente –detalló Cardona- se actualizarán los contenidos y en octubre, el guitarrista riojano Pablos Sáinz Villegas, embajador turístico de La Rioja, visitará China”.

 

El enoturismo y la gastronomía ocupan un lugar principal en la oferta turística riojana y en el stand presentado en FITUR. “Son ejes fundamentales –dijo Ceniceros- en la política turística de La Rioja”. Durante los días de celebración de la feria se desarrollan 18 catas de vinos, mosto y aceite, 8 degustaciones de cócteles, dulces y pinchos y de productos como el Queso Camerano, a través de la Denominación de Origen Protegida Queso Camerano y de su presidente Francismo Javier Martínez. Los visitantes a FITUR degustarán las tres variedades queso fresco, semicurado y curado.

El Camino de Santiago, la cultura y el patrimonio constituyen otro de los ejes principales de la oferta turística riojana. Los monasterios de San Millán, cuna de la lengua castellana y la Ruta Jacobea, como elemento articulador de una cultura compartida con Europa. En FITUR se presentaron el cuento ‘Buen Camino’ y el ‘Museo de Arte Contemporáneo del Camino’.

 

El presidente regional hizo hincapié igualmente en el turismo de compras que se sustenta en una dinámica actividad comercial de empresas, tiendas, comercios y artesanos. En ese sentido, el Gobierno de La Rioja ha presentado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid un folleto que recoge una treintena de productos que definen a la región. Por su puesto el vino es protagonista, pero también lo son la cerveza, el cava, la pera, la alubia, los patés, el chocolate, la miel o los cosméticos derivados de la uva.

 

En FITUR también se presentó el proyecto ‘La calle es un museo’, promovido por el Ayuntamiento de Logroño, y que pretende acercar el arte contemporáneo urbano a los ciudadanos a través del conocimiento personal de los artistas y los procesos creativos. El objetivo es conectar al que contempla las obras con los autores, con sus planteamientos y experiencias al concebirlas y, en general, con sus universos creativos. ‘La calles es un museo’ parte del convencimiento de que en la calle las obras traspasan los muros del museo; las obras se pasean, se callejean, se descubren; son murales, esculturas, grafitis, instalaciones, en total una veintena de obras que recorren la ciudad.

 

El director general de Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, destacó el concepto de experiencia. "El propio stand de La Rioja en FITUR está concebido bajo el concepto de experiencia. Los turistas identifican La Rioja con la tierra con nombre de vino y de de un lugar en el que se puede disfrutar de una vida lenta, en donde todo es más auténtico, dónde es posible llegar a las raíces de la tierra. Por eso el stand permite ver dede fuera y del mismo modo mostrarse al mundo". Al recorrer el espacio que La Rioja presenta en FITUR destaca, por diferenciador, las propuestas relacionadas con la aventura, identificadas desde los tópicos con lugares con grandes cordilleras montañosas. "Es una reivindicación natural -describe Rodríguez Osés-, el vino y la cultura del Rioja es muy importante, pero en La Rioja no todo es enoturismo. Debemos tener en cuenta que La Rioja es en un setenta por ciento naturaleza y existe un gran número de actividades atractivas relacionadas con la naturaleza. Es un turismo activo más fresco y uno de los que más crece ya que lo está poniendo en marcha gente joven, personas que están haciendo de su afición su propio proyecto vital".

 

Respecto al mercado chino, el director general de Turismo aseguró que "es un reto para el que tenemos que estar preparados. En unas semanas la primera delegación china visitará La Rioja"./Javi Muro

 

Suscripción a la Newsletter Enviar