3248

{TURISMO / TURISMO}

La Rioja, set de rodaje

A través de La Rioja Film Commission, la región se promociona como lugar de rodaje audiovisual

Es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta. Hace un año más o menos en La Rioja Turismo decidieron dar continuidad a la filosofía de Orson Wells y ofrecer la región -su patrimonio cultural, histórico y arquitectónico, su entorno natural, su ciudades y pueblos, cada uno de sus rincones- como set de rodaje. La Rioja como extraordinrio abanico de localizaciones a descubrir. El proyecto de promoción turística y económica se habilitó a través de La Rioja Film Commission (LaRFC). Una iniciativa que ya está en marcha y que la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, describió como "gestora de cine cuyo objetivo es promocionar La Rioja como lugar de rodaje, así como apoyar a las empresas y profesionales de la industria audiovisual en la logística de su producciones".

 

González Menorca ha explicado que La Rioja Film Commission se ha integrado como un nuevo departamento de La Rioja Turismo y ejerce de enlace entre el Gobierno de La Rioja, las administraciones públicas y la industria audiovisual. El nuevo departamento proporciona servicios gratuitos de información, asesoramiento, optimización de recursos y tramitación de permisos. "Queremos -detalló la consejera- que los productores descubran La Rioja como un destino atractivo e ideal para grabar todo tipo de contenidos audiovisuales como películas, seires, programas de televisión, documentales, cortometrajes, vídeos musicales, anuncios publicitarios, videclips, o videojuegos, por ejemplo". 

 

LaRFC, con Andrea Álvarés al frente, nace con un doble objetivo. Por un lado, apoyar la industria audiovisual, su consolidación e implantación, y por otro, potenciar los valores del patrimonio cultural, monumental, urbano y paisajístico del territorio riojano. González Menorca entiende que "La Rioja Film Commission potencia el sector turístico y el desarrollo sostenible de las zonas rurales de la comunidad a través de las producciones audiovisuales. Nuestro objetivo es que este proyecto contribuya a expandir la imagen y la marca Rioja por todo el mundo, a través de su posicionamiento como gran set de rodaje".

 

La web de LaRFC www.filmcommissionlarioja.org contará con un dossier de localizaciones, donde se mostrarán los lugares que ofrece La Rioja como posibles set de rodaje y así como con una guía de producción, en donde aparece el directorio de empresas y profesionales que pueden aportar sus servicios y su capital humano a un rodaje.

La Rioja Film Commission ofrecerá entre sus servicios la ayuda y asesoramiento en la búsqueda de localizaciones y la preproducción. LaRFC pone a disposición de los productores interesados una relación de imágenes de localizaciones que le facilitarán la búsqueda de los espacios más adecuados para su rodaje. "También se le proporciona asistencia y acompañamiento para encontrar la localización idónea". Del mismo modo, LaRFC aportará a los potenciales equipos de rodaje información y asesoramiento sobre alojamiento y restauración, así como asesoramiento en la promoción y soporte con los medios de comunicación locales. Igualmente, aportará la coordinación con otras instituciones y organismos de interés en la gestión de permisos. "LaRFC tramita las solicitudes para rodar en los espacios públicos de La Rioja así como la gestión de los permisos necesarios si el rodaje se va a realizar en una propiedad pública gestionada por el Gobierno de La Rioja. Si la propiedad es municipal, facilitará los contactos y asesorará para la gestión de los permisos. Si la propiedad es particular, le orientaremos sobre la forma de ponerse en contacto con los propietarios o responsables". Además, La RFC asistirá al productor durante el tiempo que dure el rodaje. "Mostrará las ventajas que ofrece nuestra comunidad para la industria audiovisual como las localizaciones (más de 300 localizaciones por descubrir, patrimonio histórico conservado, viñedo singular en 4 estaciones, más de 600 bodegas, diseño urbano…); infraestructuras turísticas en toda la región; bajos costes de producción en comparación con otras CCAA; una situación estratégica y seguridad y amabilidad de sus gentes. A estas condiciones se añaden -tal y como resaltó el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés- "los incentivos fiscales que ofrece nuestro país a los rodajes internacionales y a los rodajes nacionales o ayudas que afectan a coproducciones, que pueden llegar al 20 o 25 por ciento".

 

En su corto espacio de vida, LaRFC ha prestado sus servicios en varios rodajes como el último videoclip de Malú; la tercera temporada del programa TVE 'Trabajo temporal'; el rodaje documental en los sotos de Alfaro: 'Alfaro. El corazón del Ebro', producido por Nautilus y Avista, o el asesoramiento en la búsqueda de localizaciones y obtención de permisos en distintos rodajes para varias empresas. La presentación al sector cinematográfico tendrá lugar el próximo jueves, día 7 de junio, en la Academia de Cinematografía de Madrid. Será en el marco de un acto al que asistirán responsables de la industria y representantes del mundo de cine y del sector audiovisual. "Ha sido -recordó Rodríguez Osés- una año de trabajo y análisis. Está comprobado que el retorno económico de los rodajes audiovisuales a nivel de visibilidad es muy alto. Se estima que por cada euro invertido el retorno es de 57". Para directores como George Lucas el secreto de las películas es que son una ilusión... ahora, la ilusión del cine sobrevuela La Rioja./Javi Muro

 

* Fotografías: Minerva del Valle.

 

 

 

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar