1607

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'La tumba del rey', una novela de Carlota Suárez

'La tumba' del rey es la segunda novela de Carlota Suárez García, que comenzó su carrera literaria bajo seudónimo. Así, en 2014 y 2016 firmó dos antologías de cuentos y poemas que la dieron a conocer principalmente en Latinoamérica y que gozaron de muy buenas críticas. En 2016 publicó 'Tinta, una muerte inexplicable', una novela negra que superó las expectativas de venta y dio a conocer su nombre en el panorama literario.

 

En 'La tumba del rey' nos trasladamos hasta Agaete, un tranquilo pueblo de la isla de Gran Canaria, donde un grupo de arqueólogos trabaja en una necrópolis aborigen. Al comenzar a excavar, encuentran el cadáver de una mujer desaparecida en el pueblo en los años cincuenta. El caso adquiere unas dimensiones sorprendentes cuando la policía judicial encuentra, a unos metros de la tumba, una fosa común con otros once cadáveres.

 

Políticos, empresarios y altos cargos de las fuerzas de seguridad de la isla verán comprometidas sus carreras y su integridad en este caso, que una poco ortodoxa brigada sin nada que perder, intentará solucionar.

Es 'La tumba del rey' una historia de monstruos y héroes, pero también de héroes que se confunden con monstruos y viceversa. De personajes grises. Eso me gusta. Los grises dan vida y realidad a las historias. Les conceden humanidad. Una historia, asimismo, sobre el peso de la sangre, de la cuna, que acosa y desequilibra la vida e incluso el alma.

 

Se trata de una novela negra muy trabajada en la que se nota la labor de investigación y documentación, así como, creo, querencia por las estructuras complejas. Ya sabéis que me fijo mucho en ellas cuando leo. Es algo que, a mi juicio, puede hacer que una novela crezca o, por el contrario, se desmorone. Son muy importantes. A veces, incluso más que la propia historia, ya que hacen que lo narrado tenga sentido y vida. La estructura usada por la autora me ha gustado y creo que hace crecer la historia. Distintos tiempos y narradores, lo que facilita al lector diferentes voces sobre una misma ficción. Me ha recordado a algunas estructuras clásicas de novela negra nórdica, pero con un desarrollo temporal mayor.

 

La trama es compleja y singular, pues se sale de las atmósferas típicas del género sin por ello abandonar muchas de sus características principales o clásicas. El hecho de emplazar la acción en una necrópolis aborigen proporciona novedad, algo que se agradece, así como el situar los hechos en un lugar más rural como es Agaete. Es una tendencia en alza en los últimos años, bautizado por algunos expertos como rural noir o new rural noir. Me recuerda al negro escandinavo de zonas apartadas, islas y lugares remotos que a mí, no os voy a engañar, me atrae mucho porque ya lo dice el refrán: "pueblo pequeño, infierno grande".

 

Otra de las características que han llamado mi atención y que creo proporciona a la obra una mayor singularidad, es el tipo de personajes escogidos para ser los investigadores principales de los hechos que se narran. No son el típico policía ni la típica escritora porque sí, hay policías y hay una escritora, pero, ojo, son unos personajes muy especiales.

 

En definitiva, una novela entretenida, muy trabajada y seductora que he disfrutado. Leedla. Dejad que el viento canario inunde vuestra mente y os transporte a un lugar donde monstruos y héroes se confunden con el peso de la sangre./Verónica García Peña. Su última novela es 'La isla de las musas'

 

Compártelo:



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar