617

{ACTUALIDAD}

'Cafarnaun', 'Pájaros de verano' y 'Climax', una selección de lo mejor del cine de Actual

Todavía continuamos con el regusto a buen cine en el paladar desde la última proyección del cine del Festival Actual 19 que tuvo lugar ayer en el Teatro Bretón de nuestra ciudad. Las emociones se mantienen todavía a flor de piel debido a la intensidad y singularidad de las propuestas de las que hemos podido disfrutar.

 

Desde la pantalla, hemos tenido la oportunidad de viajar por el tiempo y el espacio trasladándonos al Vietnam rural decimonónico mediante la visualmente poética ‘La tercera esposa’, para pasar después a recorrer las calles de un Leningrado ochentero y hedonista con ‘Leto’ o adentrarnos en la introversión forzada de una joven lesbiana que se rebela cantando a voz en grito el ‘What´s up?’ de los ‘Four non blondes’, mientras suena la canción en una emisora de mediados de los noventa en lo que es una de las escenas más potentes de la cinta estadounidense ‘The Miseducation of Cameron Post’.

 

Palpitamos viviendo la experiencia lisérgica con la radical ‘Climax’ firmada por un agitado y agitador Gaspar Noé, nos estremecimos con las salvajadas de un ingeniero/asesino en serie con los rasgos de un descomunal Matt Dillon en ‘La casa de Jack’ para viajar después a una Angola en proceso de descolonización de la mano de Ryszard Kapuścińsk, adentrándonos en los largos años de la barbarie de una guerra fratricida, larga y sangrienta, durante una noche de Reyes que nos mantuvo a todos con el corazón en un puño, durante casi seis horas, en el Maratón de los cines 7 infantes.

 

Nada que objetar acerca de ninguna de las propuestas planteadas durante estos días, aunque si tenemos que decidir cuales han sido los títulos más reseñables dentro de toda la amalgama de películas, la que aquí suscribe lo tiene muy claro. Por la contundencia de su mensaje, por la valentía de su propuesta, por la extraordinaria interpretación de sus jóvenes (incluso demasiado jóvenes) protagonistas y la instantánea de la impotencia y desolación de unos seres que parecen no tener cabida en un planeta superpoblado y desequilibrado como el que habitamos, la libanesa ‘Cafarnaum’ de Nadine Balaki ha sido una de las películas que más sentimientos ha despertado en esta edición. No había más que completar la expresión abatida de los espectadores al abandonar el Bretón durante la noche del pasado viernes.

 

La magnética ‘Pájaros de verano’ de los colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego deslumbró, entre otras cosas, con su espectacular escenografía que nos acerca a las coloristas tradiciones ancestrales de los indígenas Wayuu que pueblan, desde siglos atrás, el desierto de la Guajira en Colombia. La cinta denuncia, mediante un argumento basado en hechos reales, la decadencia de los Güajiros o Wayuu por culpa de influencias externas introducidas por un nuevo miembro de una de las familias más respectadas de este pueblo indígena. Las ansias de poder y la avaricia se van incrementando mientras entran en escena la droga y las armas dejando vía libre a la violencia que se desencadenará entre los dos clanes más respetados y venerados de la, hasta entonces, independiente comunidad indígena.

 

También destacar el convulsionante y muy truculento trabajo de Gaspar Noé , ‘Clímax’ que transformó las salas del Cine 7 infantes en una suerte de After Party con litros de sangría adulterada y un niño de por medio, con salvajes y desastrosas consecuencias. Extasiados por los mejores ritmos del Electro House francés de los setenta y ochenta y un comienzo que envidiarían hasta los mismísimos coreógrafos de ‘La La Land’ nos quedamos encerrados en una sala repleta de bailarines de hormonas dislocadas y ganas de pasarlo bien. Salvaje, irreverente, espasmódica, ‘Climax’ no es apta para paladares sensibles ni personas con la tensión alta. Un acierto del diablillo Noé que contó con un buen puñado de actores no profesionales y que rodó en el tiempo record de dos semanas para finalizar el montaje justo el día antes de su estreno en la Quincena de realizadores de Cannes donde fue merecedor del premio Gordo de esta extraordinaria sección del festival más importante del panorama europeo.

 

Y con esta psicodelia de fiesta con un vaso de sangría de los de ‘Climax’ despedimos Actual 19 por todo lo alto. ¡Que la fiesta continúe¡/Isabel Ribote

Suscripción a la Newsletter Enviar