792

{ACTUALIDAD}

'Se omite', sesgada, limitada, censurada, la mujer en la Historia del Arte

Rosa Diego y Rosa Gil muestran su obra en la iniciativa 'Yo expongo', que en esta ocasión forma parte del festival Mujeres en el Arte. Su obra, una instalación titulada 'Se Omite', se muestra hasta el 11 de abril de 2021 en uno de los espacios expositivos del Centro de la Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía. 

 

"'La historia la escriben los vencedores' y las mujeres han quedado excluidas de la narrativa oficial de la Historia del Arte. Hasta el siglo XVIII hubo muchas artistas con dedicación profesional, que triunfaron y fueron reconocidas por la sociedad en la que vivieron. Pero es en el siglo XIX cuando se crean los grandes museos, se escriben los manuales de Historia del Arte y también se limita el acceso a las mujeres a las academias de arte y su dedicación profesional es casi imposible. En pleno siglo XXI sigue siendo muy complicado conocer la historia de mujeres artistas.", apuntan las autoras.

 

La instalación 'Se Omite' es una metáfora de esta historiografía patriarcal. Evidencia la opacidad profesional femenina que existe alrededor de la trayectoria profesional de la mujer. En ella se exponen multitud de obras de mujeres que dedicaron su vida al arte, pero su visión está sesgada, limitada, censurada sin razón aparente.

 

'Se Omite' está enmarcada dentro del festival Mujeres en el Arte en La Rioja, festival que desarrolla su programación en diferentes espacios culturales y expositivos de Logroño. La obra de Rosa Diego y Rosa Gil, 'Se Omite', puede contemplarse en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía hasta el 11 de abril, en horario ininterrumpido./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar