626

{ACTUALIDAD}

Arte Contemporáneo, fotografía, cata de bandas sonoras y cine, en El Rioja y los 5 Sentido del mes de noviembre dedicado a la vista

La programación de noviembre de la iniciativa divulgativa de la cultura del vino ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, centrada en el sentido de la vista y organizado por la iniciativa de promoción enogastronómica del Gobierno de La Rioja, La Rioja Capital, incluirá una Exposición de Arte Contemporáneo, una cata musical de Bandas Sonoras y la iniciativa ‘El Cine de los 5 Sentidos’, que incluye la proyección de una película con una degustación posterior de pinchos y vinos, además de las actividades troncales del programa: el Tren del Vino, la Conversación en torno al vino y el ciclo ‘El Maridaje de los Sentidos’.

La Exposición de Arte Contemporáneo, que podrá visitarse del 5 de noviembre al 1 de diciembre en el Calado de San Gregorio, se ha creado ad hoc para el programa, en colaboración con la Fundación Ámbito Arte, gestora del Museo de Arte Contemporáneo del Camino (MACC). Esta es la segunda edición de esta exposición, cuyo comisario es José Carlos Balanza y en la que podrán visitarse las obras de cinco artistas, cada una dedicada a un sentido: Lucía Loren (olfato), Andrés Pascual (gusto), Jesús Rocandio (vista), Carlos Rosales (oído) e Iranzu Urra (tacto). El año pasado se contó con la presencia de José Carlos Balanza (tacto), Demetrio Navaridas (olfato), Pablo Sáinz Villegas (oído), Teresa Rodríguez (vista) y Marta Fernández (gusto). La entrada a la exposición es libre. No obstante, se han programado cuatro catas con recorrido guiado, que contarán con la presencia de alguno de los artistas, para los días 6, 13, 20 y 27 de noviembre a las 20.30 horas, al precio de 10 euros.

 

La Cata Musical de Bandas Sonoras está prevista para el día 22 de noviembre a las 20.30 horas en la Sala de Cámara de Riojaforum. En ella, la Joven Orquesta Sinfónica Collegium Musicae, dirigida por Alfredo Rodríguez, interpretará diversas bandas sonoras de películas, maridadas con diferentes vinos, en una cata conducida por el enólogo Tomás Iturriaga.

 

Respecto a la iniciativa ‘El Cine de los 5 Sentidos’, que se celebrará en los cines Siete Infantes el día 29 de noviembre a las 20.30 horas, incluirá la proyección de una película de estreno. Tras el pase, el público podrá disfrutar de una degustación de pinchos y vinos.

 

Otras actividades del programa

La programación también incluye la ya tradicional exposición itinerante de una muestra de las obras presentadas al XXI Concurso Internacional de Fotografía sobre Vino por los Centros Fundación Caja Rioja-Bankia de la Comunidad Autónoma y que se iniciará en el de Haro, del 6 al 29 de noviembre para, posteriormente, visitar Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Logroño, Calahorra y Arnedo.

El programa se completa con las actividades troncales que se repiten todos los meses: el Tren del Vino, la Conversación en torno al Vino y la Cata con Sentido. El Tren del Vino se celebrará el 9 y el 10 de noviembre, y une, en un recorrido teatralizado, Logroño con Haro. Esta actividad se ha consolidado como un referente internacional tras la obtención del premio internacional de turismo Best Of otorgado por Great Wines Capitals, y une las localidades de Logroño y Haro en un recorrido teatralizado para visitar una de las bodegas de la zona y cuyo radio de acción se ha ampliado tras la obtención del Best Of.

 

Además, este año se ha habilitado un sistema de recogida de vino en las bodegas para las personas que deseen adquirirlo, de tal forma que se les entregará en el tren de vuelta, y se fleta un sistema de transporte para que los viajeros puedan optar a la hostelería de todos esos municipios y de Casalarreina, además de la de Haro como venía siendo habitual. Por ello, el regreso del tren es a las 19.00 horas en lugar de a las 18.00 horas como el año pasado.

 

El tren parte a las 11.00 horas desde la estación de tren de Logroño y en esta ocasión contará con la participación de las bodegas Beronia (Ollauri), Betolaza (Briones), Bohedal (Curzurrita de Río Tirón), Castillo de Sajazarra (Sajazarra), Conde de los Andes (Ollauri), Daniel Puras (Briones), Martínez Lacuesta (Haro), Museo Fundación Dinastía Vivanco (Briones), Pretium (Cuzcurrita de Río Tirón), Roda (Haro), Tarón (Tirgo), Urbina (Cuzcurrita de Río Tirón) y Valenciso (Ollauri).

 

El ciclo El Maridaje de los Sentidos incluye en esta ocasión una cata de vinos y quesos, el día 14 de noviembre, a las 20.30 horas en la bodega de La Grajera, mientras que la Conversación en torno al Vino se celebrará el día 15 de noviembre a las 20.30 horas en bodegas Franco Españolas y contará con la presencia del polifacético Boris Izaguirre, que participará en una cata de los vinos de la bodega, los mismos que el público asistente.

 

Las entradas para todas las actividades podrán adquirirse a partir de mañana, 1 de octubre, exclusivamente a través de Internet (www.lariojacapital.com<http://www.lariojacapital.com>).

 

El programa divulgativo de la cultura del vino ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, que cumple su 24 aniversario, se celebra este año durante los meses de febrero, mayo, junio, septiembre y noviembre, vinculados, como en la edición anterior, a cada uno de los sentidos (gusto, olfato, tacto, oído y vista)./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar