259

{ACTUALIDAD}

El Turismo representa el 12 por ciento del PIB riojano, en 2018 la región recibió a 804.721 visitantes

El Turismo constituye un sector esencial en la economía riojana, representando ya el 12 por ciento del Producto Interior Bruto de la región. Los datos ofrecidos por las estadísticas de establecimientos turísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE), apuntan que en 2018 La Rioja registró su segunda mejor cifra de turistas nacionales, hasta alcanzar los 658.822 visitantes, y el récord de visitantes internacionales, con 145.895.

 

En total, en el 2018 La Rioja contabilizó a lo largo del pasado año un total de 804.721 visitantes y 1.620.752 pernoctaciones. “Se trata de las segundas mejores cifras registradas en nuestra comunidad. Salvo en 2017, que fue nuestro año récord, las cifras de 2018 están por encima del resto de la serie histórica”, resaltó la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca. Así, en 2018 los visitantes extranjeros que han visitado La Rioja han crecido un 5,3 por ciento y un 6 por ciento sus pernoctaciones; mientras que los visitantes nacionales, con un peso mayor sobre el total, descienden un 4,9 por ciento  y un 4 por ceinto las pernoctaciones. la radiografía final refleja que respecto a 2017, "disminuye el número de visitantes (-3,2%) y menos las pernoctaciones (-2,6%)”, explicó la consejera. Destacó en el balance González Menorca la buena evolución de los turistas internacionales ha aumentado su peso relativo sobre el total de visitantes, hasta alcanzar el 18,13 por ciento del total. Un dato que en 2017 suponían el 16,7 por ciento.

 

Tanto la consjera como el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, detallaron la ausencia de datos estadísticos respecto a las Viviendas de Uso Turístico, un modelo que se ha desarrollado de forman exponencial en los últimos años y que el INE aún no contabiliza ni ofrece datos. En concreto, La Rioja tiene actualmente registradas 780 VUT frente a las 401 que tenía en enero de 2018, lo que supone un incremento en el número de plazas medias del 94,5% en un solo año. Apuntó González Menorca a "la evolución del sector que es reflejo del cambio de modelo de turismo que se vive actualmente en La Rioja y en el conjunto de España, con otras modalidades de alojamiento que, hoy por hoy, no están reflejadas en las estadísticas oficiales, como son los turistas alojados en las Viviendas de Uso Turístico (VUT) que, en el caso de nuestra comunidad, han tenido un crecimiento considerable". En concreto, en La Rioja hay 780 VUT y unas 3.900 plazas, cuya ocupación no aparece en las estadísticas. "Son 4.000 potenciales turistas que han visitado La Rioja en 2018 -explicaron- que no aparecen en las estadísticas y que, con mucha probabilidad, completarían el dato de bajada de visitantes nacionales que apuntan las estadísticas del INE".

La consjera se refirió también al realizar el balance a la positiva evolución del Turismo de La Rioja a lo largo de la presente Legislatura, "con un crecimiento de visitantes cifrado en un 3,04 por ciento mientras que las pernoctaciones crecieron un 7,67 por ciento".  Por otro lado, los datos sobre el sector turístico que se pueden extraer del DIRCE, directorio central de empresas, a 1 de enero de 2018, último dato disponible, sitúan el número de empresas del sector en La Rioja en 2.946, un 1,34 por ciento más que el año anterior. El número de afiliados ascendió a 13.081 en el cuarto trimestre del año 2018, un 2,4 por ciento más que el mismo periodo de 2017, es decir 311 afiliados más.

 

Promoción turística en 2019

En su intervención, Leonor González Menorca recalcó que, a pesar del crecimiento sostenido en materia turística, el objetivo del Gobierno de La Rioja es conseguir los mejores resultados y el mayor retorno para el sector. “No nos conformamos con estas cifras y, por ello, seguimos trabajando para reforzar el turismo, tanto el nacional como el internacional”. En este sentido, Rodríguez Osés adelantó que en 2019 el Gobierno regional va a intensificar la promoción turística, con el desarrollo de la nueva campaña 'La Rioja auténtica', que incidirá especialmente en la comunicación online. Para ello se desarrollarán las distintas creatividades y se producirán elementos audiovisuales con la nueva imagen de La Rioja Turismo. En 2019, será protagonistas especiales en el sector turístico riojano el Año Jubilar Calceatense, la primera Feria Internacional de Turismo de La Rioja (LaRIT) y el Congreso Gastronómico Imperial Kitchen.

Asimismo, el director general de Cultura y Turismo apuntó que otra de las líneas de trabajo que se potenciará en 2019 es la atracción de rodajes a través de La Rioja Film Commission que, desde su creación a mediados del año pasado, ha atendido las demandas de 30 producciones (8 de carácter internacional, 10 nacionales y 12 regionales), “con todo lo que ello implica, además de la difusión de la marca La Rioja en el mundo y su impacto directo en el sector turístico, así como en empresas auxiliares vinculadas a la producción audiovisual”.

 

Por otro lado, La Rioja Turismo seguirá promocionando la región en las diferentes ferias nacionales e internacionales de Turismo. Además de en Fitur, La Rioja estará presente en otras siete muestras nacionales (Santiago, Pamplona, Barcelona (IBTM y B Travel), Bilbao, Valladolid, La Rioja) y en las tres internacionales (Berlín, Londres y Paris). Esta promoción en el exterior se completa con la programación de 25 acciones concretas con 17 países (Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, EEUU, Finlandia, Francia, Rusia, Bielorrusia, Georgia, Kazajstán, Uzbekistán, Holanda, Reino Unido, Irlanda, China, Alemania e Italia), en el marco de la colaboración con Turespaña./SPOONFUL

 

 

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar