769

{ACTUALIDAD}

La Film Symphony Orchestra regresa a Riojaforum, de 'Vengadores Endgame' a 'El bueno, el feo y el malo', pasando por 'Willow'

Tras el éxito cosechado con la gira dedicada al genio de la música de cine John Williams, la Film Symphony Orchestra (FSO) regresa el viernes 6 de marzo a Logroño, en un único concierto, con una nueva gira dedicada a ‘La mejor música de cine’, que interpretará en Riojaforum grandes temas de la historia del cine y de estrenos recientes como son los de ‘Regreso al futuro’, ‘Aladdín’, ‘Piratas del Caribe’, ‘Avengers: Endgame’, ‘Interstellar’, ‘Amélie’ y ‘Cómo entrenar a tu dragón’. 

 

La FSO cuenta con una legión de fans y su director, el maestro Martínez-Orts (Madrid, 1977) es carismático y entusiasta, y sus comentarios sobre cada pieza durante los conciertos son seguidos por el público con devoción... Madrileño de nacimiento y valenciano de adopción, Martínez-Orts es compositor, director de orquesta y divulgador musical especializado en música de cine. Y sobre todo, es el alma de la FSO, la orquesta sinfónica que ha revolucionado los auditorios clásicos de nuestro país y que ha llevado el sonido sinfónico a lugares tan singulares como la Plaza de Toros de Las Ventas, el Palacio Vistalegre, el Palacio de los Deportes de Madrid o el Palau Sant Jordi de Barcelona.

 

Más de 200.000 espectadores han visto a la FSO en alguno de sus conciertos. La gira del invierno pasado, dedicada en exclusiva al maestro John Williams, ofreció más de 60 conciertos en los principales auditorios de España y, por vez primera, también en Portugal, marcando un hito al llenar en 9 ocasiones el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

 

Con una amplia trayectoria y numerosos premios de dirección de orquesta y composición para cine, Constantino Martínez-Orts arrancó en 2011 un proyecto único en España: la única orquesta sinfónica de nuestro país, de carácter privado, dedicada en exclusiva a la música de cine. Con más de 70 músicos, esta orquesta sinfónica gira desde 2012 por los principales auditorios arrastrando tras de sí a una legión de fans, jóvenes y no tan jóvenes, amantes de las bandas sonoras. Muchos de ellos han descubierto con la FSO la música sinfónica, un logro del que Martínez-Orts, con gran vocación didáctica, se siente especialmente orgulloso. "Cuando actuamos por vez primera en el Auditorio Nacional, el personal de sala alucinaba con nuestro público, que llega a los conciertos disfrazado de sus personajes icónicos, aplaude al son de la música e incluso enciende espadas laser cuando suena Star Wars... Ahora, están encantados de recibirnos y ver cómo la sala se llena de gente joven que hasta ahora no había escuchado nunca música sinfónica en directo y se acerca a ella quitándole solemnidad", afirma Martínez-Orts.

La mente de Martínez-Orts no deja de trabajar, y de ahí surge esta nueva gira sinfónica, el tour más grande de una orquesta sinfónica en España con un mismo programa: Más de 50 conciertos con un programa único en los principales auditorios del páis.

 

De superhéroes, piratas, genios y criaturas fantásticas

Fiel a su esencia, Martínez-Orts ha diseñado un programa al estilo de Marvel, con superhéroes y villanos que lucharán por ganarse el favor de los espectadores. Interpretarán la banda sonora de "Avengers: Endgame", el supertaquillazo de 2019 de Marvel que combina algunos de los mejores superhéroes de la historia. Además, FSO sumergirá al público en el mágico mundo del musical de Disney 'Aladdín'. Para completar el cocktail, "secuestrarán" al público para navegar junto a Jack Sparrow en la Perla Negra al son de la banda sonora de 'Piratas del Caribe', compuesta por el discípulo de Hans Zimmer, Klaut Badelt; y buscarán 'El secreto de la pirámide' guiados por la BSO de Bruce Broughton. 

 

Una gira de la FSO no es tal sin incluir una buena dosis de criaturas fantásticas. Así, Constantino Martínez-Orts ha ido en busca de los salvajes dinosaurios de 'Jurassic World', la reciente entrega de la mítica saga, dirigida por J.A. Bayona. Y siguiendo con los "monstruos" adorables, los más pequeños podrán disfrutar de la banda sonora de la divertida 'Cómo entrenar a tu dragón'. Para los más nostálgicos, FSO interpretará la BSO de 'Willow', la película fantástica de culto por excelencia. 

 

Viajando al futuro y recordando el pasado

FSO se embarca en esta gira en un viaje de ida y vuelta al futuro con dos películas que son obras maestras de sus respectivas épocas. La ciencia ficción, que para muchos empezó con 'Regreso al futuro' (Alan Silvestri a las partituras), llegará también de la mano de Christopher Nolan y su ya icónica película 'Interstellar' cuya música compuso Hans Zimmer. En definitiva, el público escuchará dos bandas sonoras separadas por un espacio-tiempo de casi 30 años, pero igualmente magistrales. 

 

Por el camino, el programa pasará por el que ha sido denominado en numerosas ocasiones como "el mejor western de la historia", el clásico de Sergio Leone: 'El bueno, el feo y el malo'. No podía ser de otra manera con una banda sonora compuesta por el grandísimo Ennio Morricone. Y recordaremos la guerra de secesión americana con la mítica serie 'Norte y sur' a quien puso música Bill Conti. Sin salir de EEUU, abordaremos la llegada del siglo XX en 'Kings Row' ('Abismo de pasión'), considerada una de las mejores composiciones de Erich Wolfgang Korngold y cuya partitura original para orquesta fue solicitada por la Casa Blanca para la investidura del Presidente Reagan, e inspiró al mismísimo John Williams para el tema de apertura de Star Wars. Por supuesto, FSO hará también un guiño a Williams, el compositor que hizo descubrir la música de cine a Martínez-Orts. Con él viajaremos al futuro ya cercano en 'A.I. Inteligencia Artificial' y a una galaxia lejana interpretando el único tema que compuso en 2018 para 'Solo: una aventura de Star Wars'.

 

Ya en Europa, el repertorio emocionará al público con 'El discurso del rey' y la delicada composición del ganador de 2 Oscars Alexandre Desplat. Y una joya como 'Amélie' también tendrá un hueco preferente en esta gira. La banda sonora de Yann Tiersen, una de las más versionadas del mundo, sonará por fin en los auditorios de nuestro país.

 

FSO, más que una orquesta

Amante de los proyectos especiales, Martínez.Orts ha dirigido espectáculos de concierto en los que se conjugaba la proyección de títulos como Frozen y Regreso al Futuro con la interpretación de la BSO en directo, sincronizada con la película, en recintos multitudinarios como el Wizink Center o el Palacio Vistalegre, arrancando así una nueva faceta de la orquesta: "FSO Film in Concert".

Pero el proyecto ideado por Constantino Martínez-Orts, va mucho más allá. El año pasado FSO puso en marcha el "Summer Camp" en el que los niños afianzan conocimientos musicales a través de la música y el cine, creando así un aprendizaje transversal mediante estas dos disciplinas artísticas. Como guinda final, los chavales preparan un gran concierto de clausura interpretando la mejor música de cine junto a los músicos de la FSO. Más de 15 profesores especializados, junto con 6 monitores y más de 70 alumnos se reunieron el pasado verano tras el éxito de la primera convocatoria, y volverán a compartir el amor por la música de cine el verano que viene, en la que será la tercera edición del FSO Summer Camp 2020.

 

En 2018 la FSO grabó su primera banda sonora, para la película de animación BIKES, arrancando su propuesta profesional "FSO Total Soundtrack",dirigida a las productoras cinematográficas, con la que ofrecen la opción de grabar BSO de calidad a precios competitivos sin tener que desplazarse al este de Europa, fomentando así el talento español desde la iniciativa privada.

 

Y con la idea de llegar también a otro tipo de recintos, próximamente presentarán un nuevo show: la "FSO Big Band", una formación diferente que revisita el más puro estilo Hollywood años 40 con un repertorio que reúne, bajo el hilo conductor del cine, a célebres compositores de jazz, como Benny Goodman o Henry Mancini, con maestros clásicos, como John Barry o John Williams,. Un espectáculo lleno de sorpresas que trasladará los mejores momentos que el jazz nos ha dejado en la historia del celuloide.

 

El concierto en Riojaforum será el 6 de marzo, a las 20:30 horas. Las entradas están ya a la venta, desde 42 euros, en taquilla y en www.filmsymphony.es./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar