691

{ACTUALIDAD}

La Sala Am髎 Salvador reabre sus puertas retomando la muestra 'Arte Urbana', en confinamiento en los 鷏timos meses tras 10 d韆s de exposici髇

La Sala Amós Salvador reabre sus puertas hoy, miércoles 3 de junio, tras el parón obligado a causa de la pandemia del Covid-19. Se trata del primer espacio cultural de La Rioja que retoma su actividad y lo hace con la exposición ‘Arte urbana’, una muestra protagonizada por mujeres que se dedican a la pintura en el espacio público y que se pudo ver durante diez días en la sala.

 

La concejala de Cultura, Carmen Urquía Almazán, ha descrito las condiciones de acceso a la Sala Amós Salvador en esta fase 2 de alivio del confinamiento: 30 personas, es decir, un tercio del aforo, con mascarilla y previa desinfección de las manos en la propia Sala. Visitas individuales o de personas que cohabiten y una distancia entre personas de 2 metros.

 

Todo ello para disfrutar de 'Arte urbana' una exposición que se va construyendo poco a poco con la pintura en directo por parte de las artistas. “El objetivo, como ya reflejamos cuando la presentamos, es dar a conocer a aquellas mujeres que se dedican a la pintura en el espacio público”, ha explicado Carmen Urquía Almazán. "Es una exposición irreverente y transgresora -describió la concejala de Cultura- y es una forma también de que los jóvenes se acerquen al arte a través de los grafitis y los postgrafitis y que lo hagan de la mano de un programa de arte contemporáneo que nace de dos instituciones públicas en una sala emblemática para el arte contemporáneo en La Rioja como es la Amós Salvador”.

 

La exposición la integran: Lady Pink, pionera del grafiti en las calles de Nueva York a principios de los ochenta; Musa 71, un auténtica precursora del grafiti en nuestro país que lleva más de treinta años escribiendo en los muros; Btoy y Miss Van, ambas reconocidas internacionalmente por pintar personajes femeninos. Emily  Eldridge, con su estética vibrante y renovadora de las prácticas artísticas callejeras, y la subversiva Vegan Bunnies. Killa Ek, representante del estilo y energía de las artistas sudamericanas. Perrine Honoré aporta a sus coloridas composiciones matissianas. Por último, Nuria Toll, que usa «reservas» para componer ilustraciones inspiradas en la naturaleza, y Dunja Jankovic cuya obra es un ejemplo de la técnica del paste-ups.

 

La Sala Amós Salvador contará con nueva imagen y un espacio web propio donde se podrá consultar todo el archivo de los más de 30 años de la Amós Salvador y que servirá de plataforma de nuevos contenidos digitales de mediación cultural para el arte contemporáneo./SPOONFUL

Próximas actividades

Mesa redonda “Arte urbano en entornos rurales de La Rioja”

Jueves 25 de junio, 20:00 h. Plaza frente a la Sala Amós Salvador

Por primera vez, reunimos a todas las iniciativas artísticas que se desarrollan al aire libre en pueblos de La Rioja. Contarán los aspectos más interesantes de sus proyectos y cómo han conseguido modificar por completo un territorio a través del arte y los creadores.

Estarán presentes: Arte en la tierra, Parque de esculturas Tierras Altas de Lomas de Orio, Bañarte, Urra!, Arte en Pradejón, Camprovinarte, Espacio ArteVaca, Kilómetro del Arte y Espacio Mural.

Modera: Carmen Palacios (Museo Würth)

 

Emily Eldrige, Vegan Bunnies y Nuria Toll

Del 1 al 12 de julio. Sala Amós Salvador

Las tres artistas nos visitan para pintar en directo sus murales y contarnos las más interesantes historias de sus trayectorias como artistas urbanas.

Conoce los detalles sobre fechas y horarios en nuestras redes sociales.

 

Visitas guiadas por el arte urbano de las calles de Logroño

Jueves 16, viernes 24 de julio y sábado 1 de agosto, 19:30 h. Salida desde la Sala Amós Salvador

Rombillos, un destacado artista urbano y experto conocedor del tema, nos enseña todos los secretos de los graffitis, murales e intervenciones artísticas de nuestras calles.

 

Taller con ‘La rueda invertida’

Jueves 6 de agosto, 11:00 y 18:00h. Sala Amós Salvador

Crea un mural colaborativo con este colectivo madrileño, que nos visita para enseñarnos las diferentes técnicas y materiales del arte urbano: pintura con spray, pasteup, stencil, etc.

Taller de 11:00 a 14:00, público infantil de 7 a 14 años. (15 plazas)

Taller de 18:00 a 21:00, público joven de 15 a 18 años. (15 plazas)

 

La mirada de Fernando Figueroa

Miércoles 19 de agosto, 20:00 h. Sala Amós Salvador

Este historiador del arte especializado en graffiti y arte urbano, nos visita desde Madrid para compartir sus reflexiones sobre esta disciplina y  sobre la presencia de la mujer en ella. Además se presentará el catálogo de la exposición.

Suscripción a la Newsletter Enviar