1056

{ACTUALIDAD}

Los escenarios de la novela de Andrés Pascual 'A merced de un dios salvaje' son ya ruta turística

El turismo literario -o viaje literario- visita lugares relacionados con la trama de novelas de ficción o, incluso, con espacios que son o fueron escenario de la vida de sus autores. Dublín es una buen ejemplo. Allí el recorrido turístico se adentra en parques y pubs, calles y museos, rincones que esconden historias y recuerdos de los escritores que nacieron, vivieron o se inspiraron en la ciudad irlandesa. Oscar Wilde, Bernad Shaw y, por su puesto, James Joyce y su 'Ulyses' que puede rastrearse decenas de lugares de Dublín. Más cerca, la trilogía del Baztán, de la escritora Dolores Redondo, ha generado una ruta turística por el valle navarro. Ahora, La Rioja Turismo, propone la ruta literaria 'La Rioja, paisaje mágico', basada en la nueva novela del escritor riojano Andrés Pascual, 'A merced de un dios salvaje'.

 

La ruta recorrerá algunos de los escenarios en los que se desarrolla la  novela. Las localizaciones elegidas son: San Vicente de la Sonsierra, Peciña, Haro, Briones, Nájera y Logroño. Así lo anunciaron la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, y el escritor, Andrés Pascual. González Menorca aseguró que la nueva ruta La Rioja, paisaje mágico “es una experiencia muy recomendable, ya que, además de poder conocer bien estas localizaciones propuestas ofrece la oportunidad de  descubrir costumbres y ritos propios de La Rioja, así como elementos destacados de nuestra historia, paisaje del viñedo,  naturaleza y el Camino de Santiago”. 

 

El director general de Cultura y Turismo agradeció al escritor riojano y a su editorial su disposición y buena acogida a la puesta en marcha de la ruta y calificó a Pascual de "embajador de La Rioja". El autor de 'A merced de un dios salvaje' resaltó sentir un auténtico orgullo por ser considerado "embajador de tu tierra" y agradeció la oportunidad de vivir "algo tan bello como la creación de una ruta que sigue los escenarios de la trama de la novela que has escrito. De alguna manera con la ruta cerramos un círculo y me encanta la vida cuando cierra círculos". Pascual apuntó que en la ruta está el espíritu del libro sin desvelar nada de la trama.

'La Rioja, paisaje mágico' se desarrollará durante tres sábados de este mes de octubre: el 13, 20 y 27 de octubre. La ruta, que comenzará a las 10 de la mañana, saldrá desde la Oficina de Turismo de La Rioja (en la calle Portales, 50). Desde allí, un autobús trasladará a los participantes al castillo-fortaleza de San Vicente de la Sonsierra, después a la ermita románica de Santa María de la Piscina, en la pequeña localidad de Peciña, y al Barrio de la Estación de Haro. A continuación, la ruta continuará hasta Briones, para hacer una parada en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, y, posteriormente, a Nájera, para visitar el Monasterio de Santa María la Real. El recorrido finalizará, en torno a las 19.00 horas en el paseo del Espolón, junto a la estatua de Espartero, ya en Logroño. Toda la ruta tendrá una duración aproximada de nueve horas.

 

Durante todo el trayecto, una guía oficial de La Rioja acompañará al grupo ofreciendo explicaciones de todos y cada uno de los recursos turísticasd que se visitan en la ruta. Las entradas para participar en 'La Rioja, paisaje mágico' (24 plazas, 25 euros) pueden adquirirse en la web www.experiencias.lariojaturismo.com o en la Oficina de Turismo del Gobierno de La Rioja, ubicada en la calle Portales, 50 de Logroño. La ruta incluye el almuerzo que tendrá lugar en Briones./SPOONFUL

 

*Fotografías: La Rioja Turismo.

Suscripción a la Newsletter Enviar