445

{ACTUALIDAD}

Patax, y la revoluci髇 del jazz fusi髇

Los directos de Patax, la banda liderada por el percusionista Jorge Pérez y que cuenta como vocalista con la cantante de origen guineano Alana Sinkey, son reconocidos por su explosión de energía y por no dejar indiferente a los espectadores ya que al grupo de músicos se une la bailaora Lidón Patiño. Actualmente, Patax está considerada por buena parte de la crítica como "la más fresca, sorprendente y cosmopolita expresión de una nueva generación de músicos que está revolucionando el jazz". Hoy, jueves, 9 de mayo, actúan en el Teatro Bretón de Logroño.  

Patax propone en su repertorio de multitud de temas propios, pero también canciones de Michael Jackson en flamenco jazz, Billie Jean por bulerías o versiones de conocidos temas como el Higher Ground de Stevie Wonder, el tema principal de la banda sonora de la serie Juego de Tronos o Volver, de Carlos Gardel. Son tan solo algunas de las creaciones que la banda interpreta en su directo. Patax está considerado como uno de los más prometedores proyectos musicales europeos por su fusión del jazz con otros géneros como el flamenco, la salsa, el funk o el baile, sus canciones acumulan ya más de 20 millones de visita en su canal de Youtube. 

 

Con una mezcla de flamenco, salsa y jazz en un espectáculo de infarto, Patáx está poniendo patas arriba el panorama de la música en directo en España. Siguiendo la trayectoria de grandes artistas de la fusión como Weather Report, Chick Corea Elektric Band, Frank Zappa, Herbie Hancock o Joe Zawinul, este proyecto, natural heredero del Jazz of Irakere, Wayne Shorter, Miles Davis, Hermeto Pascoal y Paco de Lucı́a, lleva la fusión a un nuevo nivel, donde la comunión entre el flamenco y el folklore afrocubano es el ingrediente clave de una compleja y mágica receta. Con más de 21 millones de visitas en su canal de Youtube y giras alrededor del mundo, Patáx es ya uno de los más prometedores proyectos europeos de jazz y fusión. Pocas veces se ha visto en nuestro país a un percusionista asumiendo el papel de líder y compositor de una banda de jazz. Jorge Pérez, de doble nacionalidad española y americana, autodidacta toda su vida y ampliando, posteriormente, su conocimiento en el Berklee College of Music, presenta una interesante propuesta que fusiona el latin jazz, el funk, y el flamenco con verdadero conocimiento de causa./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar