11260

{ENTREVISTAS}

'Al incidir una imagen en otra el significado se multiplica'

Cristina Giménez Tre expone 'We are not alone' (No estamos solos) en la sala del IRJ

En la opacidad de la sala dos haces de luz viajan en paralelo, atraviesan la estancia, y cobran forma sobre la gran pantalla. Allí, en la penumbra, espera Cristina Giménez Tre junto a las imágenes que componen ‘We are not alone’ (No estamos solos), el proyecto becado en el Programa de Profesionalización de Jóvenes Creadores Riojanos’ dentro de la Muestra de Arte Joven de La Rioja, que promueve el Instituto Riojano de la Juventud. La sucesión de fotografías entrelazadas hipnotiza y deja tu mirada adherida al relato –de múltiples argumentos- que sea abre sobre la ventana luminosa.

 

Ciudades a vista de pájaro, galaxias, explosiones nucleares, Marilyn, grupos de Hip-hop, black power, el día del orgullo, equipos médicos, batallones militares, pastores africanos, globos que cobijan velas en su viaje hacia la noche, zombies y humanos abrazados en plena camaradería. También, jóvenes asiáticas, Kenedy, elefantes y refugiados, la guerra en Siria, Aylan muerto en la playa, Hitler, Putin y ET. Celebretis, el mayo del 68, Los Pájaros de Hitchcock, sexo, el Estado Islámico, la crisis, salvemos el bosque, La Naranja Mecánica, The Beatles y Marilyn Manson. Un infinito de imágenes que se asocian entre sí. Fotografías de una fuerza extraordinaria que entrelazadas multiplican su significado. Habla Jesús Rocandio, fotógrafo y tutor del proyecto, de la creación de un orden de lo real. “Cristina –dice- toma posesión de la realidad, la trastoca y genera una visión inquietante, que no deja indiferente a quien observa ‘We are not alone’”.


La artista riojana reside en Berlín. A Alemania llegó desde Barcelona gracias a una beca Erasmus y allí ha encontrado, por el momento, su lugar. Berlín es una ciudad vinculada a la cultura y a la creación artística. “Es una ciudad con una gran comunidad creativa, hay una energía creativa grande. Me fascina la historia de Berlín. Es la ciudad, me atrae, todo lo relacionado con el muro…”. En su taller de la capital germana, Cristina ha dado forma a ‘We are not alone’… y ahora invita quien se acerca a reflexionar sobre esa idea… ‘No estamos solos’…


SPOONFUL.- ¿Qué es ‘We are not alone’?

Es la frase que pone en movimiento todo el proyecto. Es una frase que comienza a utilizarse en la prensa en los años setenta cuando aparecen unos agroglifos en Inglaterra. Los agroglifos son esos dibujos, esos círculos, en los campos de trigo y maíz. Entonces comienza a utilizarse la frase ‘We are not alone’ (No estamos solos) para señalar que hay vida extraterrestre. A partir de esa idea inicio un juego y una investigación sobre qué significa ‘No estamos solos’ desde las diferentes perspectivas posibles. No estamos solos a nivel romántico, formamos parte de un colectivo, somos un país, formamos parte del mundo, del universo… Cuando inicias la búsqueda de significados te das cuenta de que, además de plantearte muchas preguntas, surgen muchos aspectos positivos y negativos ligados a ese concepto.


S.- ¿Qué tratas de transmitir a través de ‘We are not alone’?

Es la invitación a una reflexión. Ese es el objetivo, y si quienes contemplan la instalación lo sienten así para mí ya está cumplida la meta planteada. Con ‘We are not alone’ trato de llevar al  espectador a preguntarse qué está pasando ahora. Muchas veces se solapan –pasa por ejemplo mucho en las redes sociales- las cosas que suceden en el mundo con nuestras banalidades. ‘We are not alone’ quiere mostrar esa irritación que generan las fotos de las vacaciones en el Caribe junto a la de los niños muertos en la playa mientras trataban de huir de la guerra en Siria.


S.- La instalación tiene un punto crítico, pero concedes al espectador la libertad de elegir hacía dónde quiere dirigir su mirada…

Sí, en ‘We are not alone’ es el publico el que decide su propia visión.
S.- Las imágenes son impactantes individualmente, pero su fuerza se multiplica al sobreponerse, al enlazarse unas con otras…

Hay un término que surge del proceso de trabajo en ‘We are not alone’ que es co-incidencia, separado porque una imagen incide en la otra. Al incidir una imagen en otra el significado se multiplica y provoca una relación asociativa.


S.- ¿Cómo es el proceso creativo de un proyecto como ‘We are not alone’?

El proceso ha estado dirigido por los términos que he buscado para dar con las imágenes que componen la instalación, siempre partiendo de la idea de ‘No estamos solos’. Manifestaciones, protestas, guerras, meditación, yoga, sexo, amor, pareja…


Cristina seleccionó las fotografías que componen la instalación a través de una serie exploraciones en buscadores en internet. Introdujo términos como muchedumbre, extraterrestre, paranormal, universo, comunidad, agitación, manifestación, amor, religión o creencias.

 
S.- El motor del proyecto siempre ha sido la frase ‘No estamos solos’…

Cada imagen tiene su razón de ser en función de si responde de alguna manera al planteamiento de ‘We are not alone’, aunque no sea a primera vista. Además del impacto visual y funcionar en relación a las otras imágenes, cada fotografía tiene que justificarse en la respuesta a la frase ‘No estamos solos’. Este es el hilo para seleccionar las imágenes y a partir de ahí comienza el proceso de montaje de la instalación, de dotarla de ritmo y entrelazar temáticas.


S.- Precisamente, el ritmo en la instalación es fundamental, ¿no? El bucle que generan las imágenes va ofreciendo perspectivas diferentes y, de alguna manera, cada visionado te cuenta algo nuevo…

Es curioso, ‘We are not alone’ te pide tiempo para que observes, que te detengas un instante. Los proyectores ofrecen las imágenes con un temporizador diferente lo que general montajes diversos. La suma de las imágenes, y no sólo su sucesión y yuxtaposición, es la que hace que el significado del conjunto se potencie.


S.- Son realidades vividas, imaginadas, soñadas…

El proceso y el resultado han superado a la idea inicial del proyecto y estoy muy contenta de que haya sido así. Ha sido un blanco perfecto -Cristina utiliza una palabra en alemán para describir la idea, pero somos incapaces de extraerlo de la grabadora. El resultado final de ‘We are not alone’ responde mucho mejor a mí intencionalidad que la propia idea original del proyecto. El trabajo me ha permitido encontrar lo que estaba buscando. Han surgido temas que estaban ahí…
Hemos abandonado la oscuridad de la sala de exposiciones del IRJ, a media tarde luce un sol veraniego, en una terraza del paseo de El Espolón reanudamos la conversación mientras el lloro de un niño accidentado con su patinete confirma que no estamos solos.


S.- ¿El ir más allá del planteamiento te produce más satisfacción que el propio objetivo marcado de antemano?

Creo que es algo que pasa mucho. Te pones a trabajar y a veces encuentras caminos por los que seguir; otras, en cambio, no encuentras nada. A veces, cuando inicias un proyecto o lo presentas a una convocatoria y tienes escrito el planteamiento de trabajo, es bueno estar abierto y ser consciente de que en ocasiones tienes que cambiar el formato clásico. Te vas encontrando elementos por el camino a los que hay que prestarles mucha atención. A veces el material habla por sí sólo y te está ofreciendo cosas que hay que saber entender. Por eso es bueno ser capaz de alejarse un poco de lo que habías planteado como idea original. A veces, si permites que las cosas ocurran, ocurren, se producen resultados que en ocasiones más que ser el creador tienes que permitir que sucedan. En ‘We are not alone’ no planteaba de inicio una instalación doble, con dos proyectores. Fue cuando comencé a mezclar las imágenes cuando percibí que debía dejar que sucedieran las cosas. De repente todo se disparó y cobró sentido.


S.- …. Imagino que también hay que evitar cierta autocensura…

Hay que evitar la restricción. Tienes que permitirte jugar, probar, y en ocasiones te encuentras con cosas que te dicen más que el planteamiento original.


S.- Las imágenes entrelazadas denotan crítica, denuncia, ironía, pero también un cierto sentido del humor…

Es algo un poco esquizofrénico. Mi familia siempre cuenta que de pequeña –y creo que ahora también- podía estar llorando amargamente y al instante, pero casi al mismo tiempo, riendo a carcajadas. Eso está en la instalación, es la contradicción, son los diferentes polos, no quiero categorizar, no quiero obligar a elegir entre esto o esto, lo positivo o lo negativo, quiero que se muestre toda la paleta de posibilidades.


S.- … de ahí que al presentarlo ante el público a cada persona pueda sugerirle algo diferente…

Creo que lo vivimos todos a diario. Encendemos el ordenador y estás observando a todo el mundo en ese hedonismo, ese narcisismo que promueven, quizá, las redes sociales. Parece que tenemos la necesidad de proyectar el mejor yo, pero es que además no es tu mejor yo en la normalidad sino que tiene que ser en el Caribe porque sino no mola. Es la esquizofrenia que me provoca el estar viendo la confrontación del bombardeo de las redes sociales y el negativismo de la prensa. No deja de ser un consumismo brutal a través de las imágenes. No deja de ser un consumismo exprés. Luego ves a todas estas familias que viajan desde Siria huyendo de la guerra. La confrontación de imágenes me parece esquizofrénica. Si no viajas una vez al año a descubrir el mundo no has hecho nada y mientras esa gente viaja para huir del horror, del infierno. Me parece horrible.


S.- La actualidad está presente en ‘We are not alone’. La reflexión sobre el vértigo con el que vivimos también es tema reflejado en la instalación, ¿no?

…. Así es. Incluso cuando el retardo de la proyección demora una imagen más que otra produce cierta ansiedad… Es que estamos ya envueltos en el ritmo de la sociedad. Es una reflexión personal que está ahí y me complace que se vea así al observar el montaje.
S.- ‘We are not alone’ también parece apuntar a esas generaciones que se sienten un tanto engañadas, a las que les dijeron que todo era genial, que si estudiaban encontrarían trabajo seguro….

Son tiempos complejos… guerras, mucho paro, crisis económica… Es algo que también retrata o insinúa la instalación.


S.- ‘We are not alone’ puede enterderse desde diferentes sentidos: que suerte tenemos no estamos solos, idea de esperanza; también una advertencia, cuidado no estamos solos: o incluso como consuelo…

Las percepciones diferentes son el juego que trato de provocar. Trato de poner en entredicho que no hay una respuesta, sino muchas preguntas….


S.- ¿No hay una respuesta…?

No, hay muchas. No estamos solos, que bien, tenemos ayuda, una familia, los amigos; pero también tenemos enemigos, la guerra, los otros que luchan contra nosotros. Por ejemplo en Alemania el tema de la inmigración y los refugiados se está viviendo de una manera muy intensa, aparece el ellos y nosotros… es un puzle y no tiene dirección…


S.- ¿Qué te dicen los términos que empleaste para la búsqueda y selección de las imágenes?

Muchedumbre es un término muy básico. No estamos solos y lo primero que te viene a la cabeza es la masa. La reflexión comienza desde lo básico hacia términos mucho más sutiles. Algunas palabras ejercieron como catalizadores de ideas. Si muchedumbre era una reflexión horizontal, extraterrestre es más vertical. La pregunta es directa ¿No estamos solos? También me sirve para aportar cierto humor recurriendo a la figura de ET. Por ejemplo, paranormal me permitió llegar a imágenes en las que hay una presencia. Hay una imagen antigua de unos soldados y una de las caras es de un soldado del mismo batallón que ya estaba muerto cuando se tomó la fotografía. Permite plantear otra perspectiva sobre si estamos solos o no. Universo, me traslada a la idea de galaxia. La palabra comunidad refleja el conjunto de las relaciones humanas. Agitación es una de las palabras más sugerentes; es muy actual. La gente se está levantando. Hay un colectivo que se ha unido en su protesta. Es el inconformismo. Manifestación puede tener una connotación parecida, quizá más pacífica. Con la idea de amor el apunte es directo… no estamos solos. La religión para el que cree le permite no estar sólo nunca. Y las creencias las diferencio de la relgión.


S.- ¿Por qué eres artistas?

No lo sé, es algo que viene de siempre, desde que tenía 15 o 16 años.


Cristina ha regresado a Berlín, pero sus imágenes sin relación aparente no dejan de encontrarse y generar nuevos debates. Y tú que crees ¿No estamos solos?

 

* 'We are not alone'. Instituto Riojano de la Juventud. Logroño. Hasta el 30 de junio.



Autor: Javier Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar