1454

{ENTREVISTAS}

'El libro en papel no va a desaparecer ni a corto ni a medio plazo, el impacto del libro digital ha sido menor de lo que se vaticinaba'

La editorial riojana SinÍndice ha cumplido diez años, Diego Iturriaga es su alma mater

Diego Iturriaga es historiador y profesor de Historia en la Universidad de La Rioja. En 2008, cuando comenzaba a explosionar la crisis económica, decidió poner en marcha la editorial SinÍndice. Como el mismo reconoce un proyecto que atesoraba cierto condición de actividad de riesgo en tiempos que se avecinaban convulsos. Hoy, diez años después, SinÍndice han publicado cerca de 200 títulos que van desde la Economía al Arte, la Historia, Pedagogía, Feminismos, Poesía, Novela, Viajes, o Deporte. Iturriaga aplaude la posibilidad que le ha brindado la editorial de conocer a gente interesante. Lamenta el cierre de librerías que gotea por todas y cada una de las ciudades del país, pero al mismo tiempo, si mira al futuro, ya no piensa en sobrevivir, sino en continuar./Javi Muro


SPOONFUL.- Diez años es bastante tiempo. Si echas la vista atrás… ¿qué ves?

Tengo una sensación contradictoria. En efecto, es mucho tiempo, pero a la vez todo ha pasado muy deprisa… Creo que mi experiencia como editor en estos años es un buen ejemplo de lo subjetivo que es el tiempo en función de en qué lo empleas. Aparte, veo casi doscientos libros editados, mucha gente interesante que se ha cruzado en el camino, alguna que otra lucha pero, en general, más buenos ratos que malos. Si no fuera así, Siníndice ya hubiera desaparecido hace tiempo.  

 

S.- ¿Cómo se le ocurre a alguien en 2009 -cuando todo el mundo hablaba de la enorme crisis económica que se avecinaba- poner en marcha una editorial?

Suelo comentar que cuando Zapatero se atrevió a decir la palabra 'crisis' en público fue cuando nació Siníndice. Ni era el mejor momento, ni tenía un euro para invertir, ni casi nadie creía en el proyecto, ni vengo de una tradición familiar relacionada con el mundo editorial… De alguna forma Siníndice nace como un proyecto “ni-ni”, aunque he de reconocer que la gente más cercana me mostró su total apoyo, aunque en su fuero interno quizás pensaran lo que no decían… Y así, en febrero de 2009, nacía esta editorial, siendo un proyecto minúsculo en una comunidad autónoma pequeña fuera de los circuitos habituales del sector, pero con muchas ganas, determinación y con la idea clara de cómo desarrollar el proyecto con objetivos claros y definidos a medio y largo plazo.

 

S.- Reconocerás, que tiene algo de ‘actividad de riesgo’, ¿no?

Sí, sin duda. Pero como te comentaba anteriormente al no tener grandes recursos que poder invertir, si el proyecto no hubiera funcionado las pérdidas tampoco hubieran sido significativas. En este sentido, es como si un tenista amateur se enfrenta a Federer: tiene todo por ganar y muy poco que perder…

 

S.- ¿No estabas a gusto siendo profesor de Historia?

Por supuesto que sí. Pero en aquel momento se me planteaba en la Universidad de La Rioja un contrato a tiempo parcial que no me permitía vivir de una forma 'decente'. Curiosamente, aquel año comenzó su andadura la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y desde septiembre de 2009 pude compatibilizar mi trabajo como editor y como profesor. Desde entonces, he sido profesor tanto de la UNIR como de la Universidad de La Rioja donde actualmente estoy sustituyendo a mi colega y gran bibliófilo Gonzalo Capellán. Desde mi vuelta a la universidad pública de La Rioja mi papel en Siníndice es de asesor (honorífico y sin sueldo) de la misma, siendo la actual responsable editorial Judit Arteaga.

S.- ¿Cuántos libros ha editado Siníndice en estos diez años? Creo -corrígeme si me equivoco- que has ido ampliando las líneas editoriales a lo largo de los años. ¿Con cuántas líneas empezaste? ¿En cuántas líneas editoriales trabaja hoy Siníndice? ¿Cuáles han sido las últimas en incorporarse?

En estos diez años se han editado 192 libros en colecciones muy diferentes. El proyecto se inició con unas pocas colecciones: Economía, Arte, Historia… pero ha ido creciendo y tenemos otras colecciones como Pedagogía, Feminismos, Poesía, Novela, Viajes, Deporte… Las últimas incorporaciones de la editorial han sido Feminismos y Deporte y, sinceramente, estamos muy contentos con el resultado obtenido.

 

S.- ¿Recuerdas cuál fue el primer libro que editaste?

Por supuesto, el primero nunca se olvida... Fue dentro de la colección Economía y su título es  'Guía para el éxito de su pyme en época de crisis. El aporte de la PNL a la pequeña y mediana empresa'. Lo más curioso de este libro es que, diez años después, sigue estando de plena actualidad…

 

S.- ¿Qué tiene más peso hoy en la editorial: la novela, el ensayo…?

En cuanto a número de títulos editados la colección Novela, sin duda. Pero en réditos mundanos, en dineros…, sin duda la colección Deporte. Nuestros libros de fútbol específicamente nos permiten seguir editando otros títulos en colecciones más minoritarias (como Poesía o Arte) que es complicado que por sí solas sean rentables. Además, estamos especialmente orgullosos de que un club como el Atlético de Madrid nos diera el sello de libro oficial a uno de nuestros títulos. Y como primicia diré que estamos a punto de cerrar un contrato editorial con otro club de Madrid… del cual no puedo decir nada más todavía.

 

S.- ¿Y qué tal es el trato con los escritores? Alguna anécdota a resañar…

Uno no crea una empresa, en este caso una editorial, para hacer amigos, pero está claro que en estos diez años más de una amistad se ha forjado. Conoces a gente muy interesante de aquí pero también del resto de España y de otros países. No te voy a negar que en diez años no haya habido discusiones y problemas con algunos autores, pero me sobrarían dedos de una mano si tuviera que enumerarlos. Y si tenemos en cuenta que hemos editado a más de ciento sesenta autores… creo que el balance es más que positivo.

 

S.- Siníndice edita a escritores riojanos, pero no sólo riojanos, ¿no?

Exactamente. Desde el primer momento teníamos claro que Siníndice era una editorial con sede en La Rioja, pero no una editorial únicamente riojana. Hemos editado a autores de toda España, pero también de otros países europeos y latinoamericanos.


S.- ¿Más escritoras o escritores?

Más escritores sin ninguna duda. Y por una sencilla razón: porque nos llegan más manuscritos de hombres que de mujeres. Lo cierto es que no nos planteamos a la hora de valorar la publicación de un libro si estamos ante un autor o una autora. Nos da exactamente igual. De hecho, el proceso de elección de manuscritos para su edición se hace por parte de los miembros de los consejos de redacción y asesor de la editorial de una forma totalmente anónima. Quien juzga un manuscrito lo hace sin saber el nombre de quien ha escrito el mismo. 

 

S.- ¿Cómo está el mundo del libro hoy en día? Algunas noticias hablan de la desaparición de librerías míticas en algunas ciudades…

Y desaparecen, es algo que se ve en Logroño pero también en cualquier otra ciudad española y también en otros países. El mundo actual, el presente que nos ha tocado vivir, está en un punto claro de inflexión con la normalización de las tecnologías de la información y la comunicación cuyo futuro ni siquiera a corto plazo es fácil vaticinar. Si me preguntas por la desaparición del libro en formato papel mi respuesta es más clara: no, no va a desaparecer ni a corto ni a medio plazo. Es mi pronóstico deseado… aunque como historiador sé que hacer prospectiva es una tarea complicada.

 

S.- El libro digital irrumpió con mucha fuerza, pero pasados unos años parece que el impacto no ha sido tan grande como se anunciaba, ¿no?

Así es, el impacto ha sido menor de lo que, sobre todo en prensa, se vaticinaba. Nuestra experiencia en este sentido es que nuestros libros digitales se descargan especialmente en Latinoamérica (México, Argentina, Chile, Colombia…) y en especial los libros técnicos (colección de Pedagogía, Ensayo, etc.).

S.- ¿Cuál son las cifras medias de venta de un libro en La Rioja? Si se pueden contar…

Ese dato en concreto no lo conozco, pero sí te puedo decir que nuestras tiradas medias en primera edición suelen ser no excesivamente grandes: 500-1000 ejemplares. Nuestra tirada más corta ha sido de 25 ejemplares y la más grande de 4000 ejemplares.

 

S.- ¿Se lee en La Rioja? ¿Se lee en este país? ¿Sólo leen las mujeres?

Empezaré por el final. Leen más las mujeres que los hombres, es lo que dicen las estadísticas, pero, insisto, o no escriben tanto o envían menos manuscritos a las editoriales que los hombres. ¿Por qué? Quizás algún sociólogo tenga la respuesta… yo no. ¿Se lee en España y en La Rioja? Se lee, pero menos seguramente de lo que a un editor le gustaría. No me rasgaré las vestiduras porque los editores a veces parecemos más plañideras que otra cosa, pero es obvio que los datos que nos dan las estadísticas son claramente mejorables.

 

S.- Planes de futuro de la editorial…

Hace unos años hubiéramos respondido que… sobrevivir. Hoy, diez años después, creo que la respuesta es otra: continuar. Aprender de los errores, y seguir haciendo felices a autores y lectores. Nuestro objetivo es tan sencillo como ese.



Autor: Javier Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar