3894

{ENTREVISTAS}

'En España existe una invasión de los políticos en la vida diaria'

Gonzalo Santonja, poeta, escritor, ensayista y polemista

Gonzalo Santonja llega al café Bretón con la ilusión de su reciente nombramiento como miembro de la Academia Argentina de las Letras y edulcorando –sin que ello signifique rehuir- grescas sobre los orígenes del castellano y la tauromaquia. Aún así, como buen y reconocido polemista, se plantea la conversación a puerta gayola. Sobre el nacimiento de la lengua castellana parece pedir tranquilidad; sobre los toros, en cambio, aquí estoy.


Santoja es de Bejar; también es poeta, escritor, ensayista y polemista. Así lo describe el programa de las Jornadas de Poesía en Español. Santonja es el último poeta casi secreto convocado. Al hablar de poesía, Gonzalo Santonja remite a sus conversaciones con Rafael Alberti y José Bergamín. “Entiendo la poesía como un diálogo conmigo mismo –dice-; la poesía siempre ha sido un mundo secreto para mí”. Reafirma y corrobora su adecuada presencia en las jornadas. “Lo que ocurre –continúa- es que siempre ha habido dos actividades de las que no me he sentido a gusto hablando en público, una es la poesía y otra la cultura taurina”.

 

Cualquiera lo diría cuando la charla roza la actualidad del mundo de los toros. “Existe una gran confusión –explica-, cuando se habla de la crisis del toro no se dice la verdad. Lo que existe es una crisis general demoledora. Estamos hablando de una 40 por ciento de la población en Andalucía en el paro, de restaurantes que ya no ofrecen turno de noche. ¿Qué ocurre? ¿A las parejas jóvenes ya no les gusta salir a cenar? No, lo que sucede es que vivimos un crisis demoledora. Es el país el que está en crisis”.
Si además se mezclan toros y política, Gonzalo Santonja, convierte sus palabras en denuncia. “En España existe una invasión del mundo de la política en la vida diaria”. Y ya centrándose en el mundo de los toros señala que “no hay que prohibir nada, si la gente no quiere ir que no vaya. No entiendo porque un señor al que no le gusta los toros y no quiere ir a verlos pretende que yo tampoco pueda ir”. Santonja apuntilla. “A mí no me gusta la caza, ni la pesca, ni la ópera y no quiero que las prohíban a quienes les gustan. Los antitaurinos están protegidos”.


Y para no abandonar la polémica una vez creado el ambiente, la conversación se dirige hacia el origen del castellano. ¿Cuál es la cuna de la lengua castellana? Podría ser la pregunta para un catedrático en Literatura como Santonja que en su día apuntó hacia la localidad burgalesa de Valpuesta. “Creo que no hay motivo de gresca ni polémica por este motivo porque lo único cierto es que las lenguas nacen en la calle y los escritos recogidos en los diferentes monasterios son registros de lo que se hablaba. Para mí, San Millán, el monasterio y Gonzalo de Berceo, es algo conmovedor, que produce respeto y admiración”. Pero también apostilla que “toda investigación es buena y beneficia a todos”.


La duda es si la actualidad, los tiempos convulsos que vivimos, le afectan a la hora de escribir. “Me defiendo de la actualidad a través de los ensayos y tengo la poesía como una pasión secreta”. Ahí, en sus poemas, surgen sus miedos y obsesiones como temática, “la nieve, los bosques, los animales y la soledad”. Asiente sobre su creatividad poética actual. “Sigo escribiendo poesía. Ahora estoy terminando un libro ‘El sol negro. En el nombre del padre’, que surge de la muerte de mi padre. Son poemas sin dolor”. Santonja no duda, “la poesía no está en crisis, tan sólo lo está el mercado poético”./Javi Muro



Autor:

Suscripción a la Newsletter Enviar