1672

{ENTREVISTAS}

'En estos días, estoy leyendo mucho teatro y cocinando, que no siempre tengo tiempo para hacerlo'

'Desde casa', Fernando Moreno es actor y responsable de la Compañía de teatro El Perro Azul

Los ensayos, la organización de ‘Teatrea’, los viajes nacionales e internaciones, las gestiones de oficina y, por supuesto, las representaciones de obras de teatro como ‘Superhéroe’, ‘Peter Pan y Wendy’, ‘Artistas o Bestias’ o ‘Globe Story’ han quedado suspendidas o aplazadas. El teatro ha bajado el telón y los escenarios han apagado los focos. El confinamiento ha trasformado los patios de butacas en lugares deshabitados. Fernando Moreno es actor y responsable de la compañía de teatro ‘El Perro Azul’ y transmite sosiego y tranquilidad al analizar los tiempos que vivimos. No elude las dosis de incertidumbre, “Me lo estoy tomando como un parón -describe-, en el sentido de no organizar nada”. Fernando dirige estos días su actividad a todo aquello que durante los días normales -los que se detuvieron hace ya más de dos semanas- resultaba imposible de incorporar al día a día. “Estoy leyendo mucho teatro -detalla-, algo que antes entre viajes y atender la oficina lo veía inviable”. Reconoce que mientras se adentra en la lectura “la cabeza se dispara y surgen ideas y posibles proyectos, pero sin forzarlo”.

 

Reconoce que, en el día a día de la vida normal, “siempre vamos pendientes de lo que tenemos que hacer, qué tengo que hacer, qué más tengo que hacer; ahora en cambio, estoy dedicando tiempo para mí, para estar en silencio, para pensar. Surgen, como digo, ideas para teatro infantil y adulto, pero sólo son ideas. También dedico tiempo a cocinar, que es algo que me gusta mucho y no siempre puedo hacerlo”. 

 

Recluido en casa en compañía de su pareja, resalta que no tiene a ningún familiar cercano infectado por el coronavirus. ¿Profesionalmente? “La situación es dura -destaca-, todas las actuaciones van cayendo, suspendiéndose o aplazándose al ya veremos. Desde ‘Teatralia’ -uno de los festivales de teatro infantil más importantes- donde ‘El Perro Azul’ estaba invitado en la edición 2020, a las campañas de teatro escolar en La Rioja y Barcelona, el festival ‘Teatrea’ e, incluso un proyecto que teníamos en Madagascar o Francia, pero al ser fuera del país…”. Aún así, Fernando Moreno trata de encontrar elementos que alumbren unas dosis de optimismo. “Los bueno -apunta-, es que algunos festivales, de momento, se aplazan en busca de fechas”. Aun así, la perspectiva económica que anuncia la crisis del coronavirus es incierta. “La situación es dura -analiza-, tengo algunos ahorros, pero quien sabe hasta cuando me permitirán aguantar”. Fernando deja caer la palabra incertidumbre. “Por eso no me planteo nada y voy momento a momento”./Javi Muro

 

* Entrevista en SPOONFUL a Fernando Moreno (2015). "Pongo mi cuerpo al servicio de la máscara"



Autor: Javier Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar