5064

{ENTREVISTAS}

'Escribí 'Gavilanes de plata' enamorándome del siglo XVI español, salpicado de sombras y luces'

SinIndice reedita la novela escrita por Julio Armas cinco años después de su primera publicación

Hace cinco años más o menos, Julio Armas publicó 'Gavilanes de plata'. Con el tiempo, percibía que no había quedado satisfecho del todo del recorrido de aquella novela. El escritor estaba convencido de que 'Gavilanes de plata' valía más de lo que había sido apreciada. Así, que tras iniciar relación editorial con SinIndice para la publicación de 'La conquista apasionada. La verdad callada del Descubrimiento', decidió hacerle llegar a Diego Iturriaga, el editor, aquella novela que tanto apreciaba. "A Diego le gustó tanto como me gustaba a mí", recuerda. El resultado es la reedición de 'Gavilanes de plata'. "Cuando sonó la campanilla de la portería me encontraba en la pequeña huerta que la comunidad tenía dentrás del convento, peleándome con unos injertos de manzana, regalo de una familia de vascongados que vivían en León de Nicaragua". Así comienza el relato de la historia de Don Diego de Gambra, que permitirá recorrer un bueno número de los hechos acontecidos en aquella España del siglo XVI, en cuyos territorios nunca se ponía el sol.

 

SPOONFUL.- ¿Cómo surge la idea de reeditar 'Gavilanes de Plata'?

La primera edición de 'Gavilanes de plata' salió al mercado hace ahora exactamente cinco años, en diciembre de 2010. En el año 2013, Diego Iturriaga (Editorial Siníndice) me editó mi tercer libro sobre la Obra de España en el Descubrimiento y Conquista de América: en esta ocasión se trataba de 'La conquista apasionada. La verdad callada del Descubrimiento'. En el año 2014, estando enzarzados con la edición de la novela 'El viajero impaciente', recuerdo que le entregué a Diego un ejemplar de 'Gavilanes de plata' y le dije que mirara a ver si le gustaba tanto como me gustaba a mí. Lo que le gustó no hace falta decirlo. La respuesta se encuentra en esta nueva edición de mis 'Gavilanes de plata'.


S.- ¿Tenías claro que era necesaria una reedición, que merecía la pena acercarse de nuevo al texto?

Claro no, lo tenía clarísimo. Las críticas que había recibido tras su primera edición fueron tan buenas que avalaron el esfuerzo de esta reedición.


S.- ¿Qué cuenta 'Gavilanes de Plata'?

Como diría don Pío Baroja, “las aventuras, inventos y mixtificaciones” de un personaje que se llama Diego de Gambra, nacido en El Roncal en el año 1548. Así de sencillo. Pero ocurre que al contar su azarosa vida, lo que de verdad se cuenta son algunos de los hechos increíbles que se vivieron en aquel maravilloso siglo XVI español, salpicado de sombras pero lleno también de luces maravillosas.


S.- ¿Cómo llegaste a esta historia inicialmente?

Enamorándome del siglo XVI español. Es fácil enamorarse del Siglo de Oro. En este siglo se condensan los hechos más importantes que en esa época viviera nación alguna. Recuerde que en el imperio español, tras el descubrimiento de Filipinas, nunca más se puso el sol... Con esos mimbres imagínese el cesto que se puede hacer.


S.- El descubrimiento de América como tema narrativo y de estudio y análisis, ¿no? ¿Obsesión, afán historiador  o el propio descubrimiento como un tema a descubrir?

Sería muy pretencioso por mi parte decir que en mis libros intento descubrir el Descubrimiento. El Descubrimiento, para gloria de España, se realizó cuando un marinero (que entre usted y yo le diré que no se llamaba  Rodrigo de Triana) gritó ¡Tierra! frente a las costas caribeñas de Guanahaní. No se trata de descubrir, pero sí de intentar contar la verdad de lo que pasó, leyendas negras aparte.


S.- La Historia parece esencial en todos –o en casi todos– tus libros, lo que implica un gran proceso de documentación, ¿no?

Sí, por supuesto. En estos hechos concretos de los que estamos hablando resulta una verdadera gozada investigar en las raíces. No hay nación en el mundo que guarde constancia de todos los hechos acaecidos en aquella época con la seriedad y rigurosidad que España lo ha hecho. Aquellos españoles, por la causa que fuera, lo escribían todo.


S.- Se te puede definir como escrupuloso al hacer referencia a datos y momentos históricos, ¿no?

Sí, lo soy y me gusta serlo. ¿Para qué ponerse a fantasear cuando la realidad es mucho más extraordinaria de lo que puedas llegar a imaginar? En 'Gavilanes de plata' todos los datos históricos que se citan son ciertos. Siempre estuve tentado de añadir al final de la novela la realidad de los hechos en los que se basaba pero no lo hice. La fuerza de la verdad es tan extraordinaria que nadie duda que sea cierto lo que se cuenta en ella. Por ejemplo, sobre la vida en aquel Cerro Rico de Potosí, o sobre la famosa batalla de la Terceira, o la trágica desventura de la Armada Invencible.


S.- Cuando hablamos con motivo de la publicación de 'El Viajero Impaciente', la definías como tu primera novela. Parece que no tenías un buen recuerdo de la publicación de 'Gavilanes de Plata'…

Me daba pena. Yo estaba convencido de que era una novela que valía más de lo que había sido apreciada. De ahí viene el interés en esta nueva edición. Llegó un momento en que me pareció más importante colocar más libros en el mercado que colocar más títulos. Y, tras encontrar en Siníndice a otro creyente, a eso nos pusimos.
S.- ¿La edición abordada por Siníndice ha supuesto una revisión del texto? Has ampliado, modificado, o actualizado…

No. Subsanar un par de errores de escritura y añadir media docena de comas, nada significativo. Pero sí que quiero destacar la explicación, la interpretación del texto que a forma de exégesis ha escrito José Miguel Guallar y que figura como prólogo de esta edición. Es magnífica.


S.-  Aunque haya sido con el tiempo, 'Gavilanes de plata' ha alcanzado reconocimiento, literario e histórico. Incluso va a ser un texto de referencia universitaria…

Sí. Hace unas semanas me informó de ello mi editor. Me pareció un verdadero honor. Que un texto mío sirva como referencia para los estudiantes universitarios es una cosa que me llena de satisfacción.


S.- Libro de Historia, libro de aventuras… ¿a partes iguales o alguna de las partes pesa más?

No hay partes preponderantes, digamos que es un libro que trata de las aventuras de la Historia. De esa historia en la que tanto emociona la victoria del Marqués de Santa Cruz en la batalla de La Terceira, como emociona la pérdida de aquella Gran Armada que bajo las órdenes del Duque de Medinasidonia emprendió la conquista de Inglaterra.


S.- 'Gavilanes de plata' hace el número 100 entre los libros editados por Siníndice… ¿Alguna idea sobre la que trabajas ya?

Sí, aunque a esto mío no se le puede llamar trabajar. Estoy preparando el esqueleto de la precuela de 'Gavilanes de plata'. Ya sabemos qué fue lo vivido por Diego de Gambra y también sabemos que tuvo un padre a quien llamaban 'El gavilán' pero, ¿quién era su padre realmente? Con ello estoy.


S.- Comentabas en una charla anterior que llegas a la escritura desde la lectura. ¿Sigues leyendo? ¿De dónde se saca tiempo cuando se escribe de forma tan prolífica? Y ¿qué lees?

Sigo leyendo. Leo Historia. Libros de Historia. Y en lo referente al tiempo, no dude que no hace falta sacarlo de ninguna parte. Tiempo tenemos más que de sobra, lo que hace falta es no perderlo… así de sencillo.



Autor: Javier Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar