4021
{ENTREVISTAS}
'Igual no tienes mucho, pero tienes la música'
Roquera de influencia americana, Marta Iron ha editado su segundo disco 'Something Bizarre'
Marta Iron quería componer canciones desde bien pequeña y quería que sonaran como los temas que escuchaba en sus discos. Quería contar sus historias con el estilo de la música rock americana, como The Doors, Janis Joplin o Guns and Roses y, por supuesto, como sus Satánicas Majestades. Marta es más de los Rolling que de los Beatles. Vivió dos años en Inglaterra con la idea de dominar el idioma y poder componer en inglés.Allí, cada mes, cantó y tocó con su guitarra en 'The Font N' Firking'. Poco a poco fue cumpliendo su sueño, formando su banda y grabando su primer disco 'A warm safe places' y recientemente su segundo 'Something Bizarre'. Vivir de la música le parece, por el momento, algo impensable, pero como dice en uno de sus temas 'But I have rock and rollo', "Igual no tienes mucho -dice la letra- pero tienes la música"./Javi Muro
SPOONFUL.- ¿Cómo te da por la música?
¿Cómo me da por la música? Desde pequeñita. Empecé con nueve o diez años. Mi padre tocaba el acordeón y la guitarra y yo le cogí la guitarra y el libro de los acordes y empecé a tocar yo sola. Y así… cuando aprendí los acordes comencé a componer canciones. Desde pequeña me gustaba muchísimo la música y vas tocando, vas tocando, luego haces un grupillo y así fue como empecé.
S.- ¿Cuáles son tus recuerdos de la primera música que escuchaste? ¿De los primeros discos?
De niña, en mi casa se escuchaba mucha música mejicana, sobre todo rancheras, por eso a la hora de componer cuando lo hago es español –sólo tengo una canción en castellano, habitualmente compongo en inglés- me da por componer de ese manera, tipo mejicano que es lo que escuchaba. Y mis primeros recuerdos son de The Rolling Stones, The Doors, Janis Joplin, también Guns and Roses, ya un poco más tarde. Sobre todo música americana.
S.- ¿Y cómo fue el paso de escuchar música a decidir componer y tocar?
Empecé a componer en español, ya que no dominaba el inglés. Pero como lo que escuchas es todo en inglés quieres componer también en inglés y te das cuenta que tienes que aprender el idioma. Por eso me fui a vivir a Inglaterra durante dos años. Y poco a poco, pues sigues componiendo y conoces mejor el idioma y vas consiguiendo que las composiciones sean cada vez mejores.
S.- Incluso antes de emprender viajes a Inglaterra ya formaste un grupo, ¿no?
Sí, fue en Logroño. Éramos tres y hacíamos versiones de canciones de Guns and Roses, Jimmy Hendrix. Me di cuenta de que el rock and roll era la música que me gustaba y era lo que quería componer.
S.- ¿Y la estancia en Inglaterra te sirvió también para aprender musicalmente?
Musicalmente no. ¿Me influyó vivir allí desde el punto de vista musical? No. Además, se escuchaba mucho Beatles y yo soy más de Rolling Stones. Pero si fue la mejor experiencia de toda mi vida, porque no sólo aprendes el idioma sino que coincides con gente de otras culturas y países. Pero musicalmente, no. Yo seguía escuchando el mismo tipo de música. Además tocaba una vez al mes en un pub, que era una antigua iglesia reconvertida. Cualquiera que tocara el piano o la guitarra podía ir allí, tan sólo tenías que apuntar tu nombre en una lista y te llamaban. Subías al escenario y cantabas dos canciones o tres, las que quisieras. Eso me sirvió para perder un poco el miedo. Los años en Inglaterra también me sirvieron para conocerme a mí misma.
S.- Y para mejorar el idioma inglés, ¿no?
Me fui por eso, porque intentaba componer canciones en inglés, pero era un desastre. Siempre tenía que estar pidiendo ayuda. Tenía claro que tenían que ir a Inglaterra para dominar el inglés.
S.- Y al regreso compones tu primer disco, ‘A warm safe places’…
Llegué y comencé a formar mi primera banda. Pasamos tres años en los que hacíamos sólo versiones y, poco a poco, metía alguna canción mía. Tocábamos por La Rioja, País Vasco y Navarra. No paraba de componer y cuando tuve una serie de canciones que me gustaban pues me dije, vamos a grabar. No di el paso hasta que estuve segura de que los temas eras suficientemente buenos para hacer un disco.
S.- ¿Formar una banda no parece una cosa sencilla?
¡Uff! Las bandas son complicadas de formar. En mi caso, conocía al batería y él tenía unos amigos que tocaban. Como todos ellos se conocían empecé a tocar con ellos. Pero es complicado. Unos lo dejan porque se han casado o tienen hijos y ya no disponen de tiempo como antes y hay que buscar a otro que le sustituya. Siempre tiras de amigos de amigos, pero las bandas es una cosa complicada.
S.- Al escuchar el primer disco da la sensación de que el título no puede ser más apropiado ‘A warm safe places’, ya que transmites estar donde quieres y a gusto…
Sí, puede ser. Mucha gente me ha dicho que mi segundo disco parece el que un cantante hace el primero y el primero, el trabajo que se hace cuando ya se lleva unos años, ofrece más relax. El primero es más acogedor, más de escuchar en casa, y el segundo es, quizá, más roquero. Son diferentes. Además, no escucho un solo estilo de música y eso también me influye; repetir un estilo me aburre, al escuchar y al componer. En un mismo disco puedes encontrar una canción blues, una rock, folck o una country.
S.- Un título que también parece indicar el objetivo cumplido de grabar el primer disco…
(Duda antes de responder). Sí… por eso tardé tanto en grabarlo, porque quería hacerlo bien y con unas canciones que me gustaran, no hacerlo por hacerlo. Lo que no pensaba es que fuera a gustar tanto. En un principio yo saqué el disco como si fuera sólo para mí. Si alguien lo escucha y le gusta genial, pero lo haces para ti. Pero con internet todo cambia. Yo no pensaba que me fuera a escuchar tanta gente, no sólo de España, y ya venderlo fue increíble. Algo que no me esperaba.
S.- Y siempre música de influencia ameriacana…
Sí. Cuando escuchas una canción de cualquiera de los discos ves que la influencia es americana.
S.- ¿Y cómo ha sido la experiencia con el segundo disco ‘Something Bizarre? ¿Qué tal ha ido?
Tenía muchas ganas de sacarlo. Aunque se ha quedado muy cortito; es un EP, con seis canciones. Tenía muchas ganas de grabarlo porque en el primero a la persona que hizo los arreglos le gustaba mucho el country y el jazz y yo soy más roquera. Ahora quería conseguir el sonido cómo soy yo realmente. Tenía un poco de miedo porque la gente ya me conocía por el primero, más country, y tal vez pensaran que iba a seguir la misma línea. Ha sido una sorpresa la buena acogida que ha tenido.
S.- ¿Y sigues componiendo?
Canciones sí, con la idea de un nuevo disco no. De hecho, algún tema nuevo voy tocando en los conciertos. Un nuevo disco más adelante.
S.- El tema ‘But I have rock and roll’ suena a declaración de intenciones, a planteamiento de vida…
Sí. Si escuchas la letra, ‘But I have rock and roll’ habla de gente que tiene mucho, muchas cosas materiales y la canción dice, “vale, podrás tener de todo, pero yo tengo rock and roll’. Una forma de decir que teniendo rock ya me siento bien, ya soy feliz. Igual no tienes mucho más, pero tienes la música.
S.- ¿Tus canciones son autobiográficas?
Algunas sí. En algunas se ve claro, por ejemplo en el primer disco hay una canción que se titula ‘Jane’, que habla de cómo me siento yo con la música y lo que quiero conseguir con ella. Sí, siempre hay alguna cosilla que metes por ahí; igual no es del todo autobiográfica pero si tiene sus cosas.
S.- Y también te has encargado de la producción, ¿no?
Sí. De los dos discos. Sacar un disco con una discográfica es algo casi imposible y que con el estilo que hago yo es muy difícil encontrar una discográfica que apueste por ti. Lo veo muy complicado. Entonces no te queda otra que hacértelo tu todo. Es trabajo y es también mucho dinero. No es sólo grabarlo, sino hacer las copias, diseños, publicidad. Pero si quieres algo, aunque te cueste un poco más… y tiempo, yo meto muchas horas en internet tratando de que me conozca gente y conozca mi música.
S.- Y también te gusta cuidar los videoclips, ¿no?
Los videoclips son también autoproducidos. La casualidad quiso que en una actuación un chico, Chema Toledo, se acerco y me preguntó si podía grabar el concierto. Le dije que sí y después me pasó la grabación. Estuvimos hablando y planteó la idea de hacer un videoclip. Acabamos grabando el primero, 'Stuck in my self', en las Bardenas Reales y dentro de los medios que teníamos -grabamos con una sola cámara- quedó bastante bien. Para el segundo volvía a contar con Chema y nos planteamos hacer algo más elaborado. Es ‘Something Bizarre’ y quería hacer un pequeño homenaje al cine; que tuviera historia. Fue más complicado grabarlo, ya había que contar con gente, ya no era yo sola cantando. Fueron tres meses casi de grabar y luego montar. Pero estoy contenta, ha quedado muy bien.
S.- Y la pregunta del millón, ¿Se puede vivir de la música?
Yo no –se ríe- yo no puedo vivir de la música. Ya me gustaría. Claro que se puede vivir, pero lo hacen cuatro. Se tienen que dar una serie de condiciones o circunstancias, que tengas suerte, que estés en el momento adecuado en el sitio justo, que tengas un enchufe… en la música si no conoces a alguien... y, por supuesto, que tu música guste porque sino todo lo demás no sirve de nada. Ahora, para mí es imposible vivir de la música; al contrario la música me cuesta dinero.
S.- ¿Se ha dejado notar la crisis en la contratación de conciertos?
Sí, la cosa está fatal. Hace dos años me recorrí España tocando con banda, con lo complicado que es que te contraten con banda. Ahora, lo que hago es en acústico, yo sola o acompañada de la batería. Ahora no tiene presupuesto nadie.
LO MÁS LEIDO
Suscripción a la Newsletter 