4416
{ENTREVISTAS}
'La realidad sólo me interesa como vehículo para ir más allá'
Gonzalo Sicre, ganador del VIII Certamen de PIntura Parlamento de La Rioja
Gonzalo Sicre ha ganado el VIII Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja con su obra 'La habitación de Rothko'. Con su pintura, Sicre imagina y cuenta historias. Asegura que nunca ha tenido claro nada, siquiera en materia artística, y encuentra en ello un valor positivo que le aleja del aburrimiento. Entiende el valor de los certámenes de pintura desde el reconocimiento y la ayuda económica, "imprescindible -dice- en estos tiempos", del mismo modo que contempla las ferias cómo un lugar adecuado para presentar "tus cuadros a galeristas o coleccionistas pero no para ver bien una obra de arte". Ahora, sigue trabajando sobre la idea de los espacios interiores y el poder transformador de la luz./Javi Muro
SPOONFUL.- ¿Qué te dicen las habitaciones? ¿Qué te dicen -tras ver la obra ganadora- los hoteles?
En una habitación ya sea de hotel o de alguna vivienda puedes imaginar mil historias, y todas vienen contadas por la luz y la situación de los diversos elementos que la componen. Esto también responde a un determinado estado de ánimo que es el que te crea la necesidad de trasladarlo a una pintura. Es algo normal -creo- cuando se trata de pintar, puede ser una habitación, un jarrón, o un vaso sobre una mesa, da igual, es cuestión de captar esa alerta y transmitirla a través de tus filtros para conectar con el espectador.
S.- 'La habitación de Rotkho' transmite intensidad... algo acaba de suceder ahí o algo está apunto de pasar... invita a asomarse a esa ventana imaginaria...¿no?
Si, esta imagen que pertenece a la realidad conecta a su vez con la abstracción de finales de los cincuenta de Rothko en concreto con Violet Bar, una obra muy etérea y a la vez densa con mucho peso. Para mí, realidad y abstracción son una misma cosa cuando se trata de pintar algo que no podemos ver pero que existe, y eso es lo que transmite vida donde no la hay. Algo acaba de suceder o esta apunto de pasar es una línea muy delgada por la que me gusta caminar, pero es arriesgado porque es muy fácil salirse y no llegar al objetivo.
S.- ¿Cómo llegas a la pintura?
De una forma muy natural, ni siquiera me lo planteé, no recuerdo ninguna vez que yo pensara quiero ser pintor, porque ya lo era. Ser joven va acompañado de esa inconsciencia que no te deja ver los peligros que puedes correr, ahora me lo hubiera pensado más de una vez pero seguiría siendo lo mismo porque esto te llega y tienes que hacerlo, necesitas hacerlo, por lo tanto, no es una elección.
S.- ¿Tenías claro el camino que querías seguir?
Nunca he tenido claro nada y en cierto modo es lo bueno porque de otra forma sería muy aburrido. El camino sabemos donde nace pero no por dónde pasa ni hasta dónde llega, para saberlo es necesario completarlo.
S.- ¿Se puede vivir del arte, de la pintura, hoy en día? ¿Se ha podido en algún momento?
Siempre he vivido de la pintura, en momentos mejores y peores, pero con esta profesión no puedes pensar en la estabilidad que te daría otro tipo de trabajo, aunque ¿donde está la estabilidad hoy?.
S.- ¿Afecta la actualidad social a la creación artística?
Creo que sí, el arte trata de la vida y algo más y si esta se complica, se reflejará de alguna forma.
S.- ¿Qué importancia tienen los certámenes como el del Parlamento de La Rioja?
Son importantes en cuanto a reconocimiento y ayuda económica, absolutamente necesaria en tiempos tan difíciles en los que te llegas ha plantear si realmente te puedes permitir el lujo de seguir dedicándote exclusivamente a esto... y es que en mi caso solo consigo buenos resultados dedicándole muchas horas de encierro en el estudio.
S.- ... ¿y ferias como ARCO en la que creo que has estado presente varios años?
Si estuve en unos años muy buenos de ARCO, luego por circunstancias todo cambió. Una feria es un buen lugar para mostrar tu trabajo a coleccionistas y galeristas pero no es el lugar para ver bien una obra. Aún recuerdo con desagrado la depresión que me producía el verme en un lugar tan inmenso con tantos y tan variados artistas, siempre me sentía desubicado era como una mala borrachera.
S.- ¿Qué inspira tu pintura?
Creo que eso dependerá del espectador. El arte en general te permite esa libertad, lo que emociona a algunos a otros les aburre. En mi caso creo que está bastante claro intento mostrar que la vida no es fácil y está llena de oscuros recovecos.
S.- Da la impresión de que no sólo pretendes representar una realidad sin también contar algo, ¿no?
Es cierto, mi intención es pintar algo que nos envuelve, pero que no podemos ver llamémoslo atmósfera, tension. La realidad en sí solo me interesa como vehículo para ir más allá y representar aquello con lo que convivimos pero no nos detenemos a observar.
S.- En algunas de tus pinturas parece dejarse ver un cierto sentido cinematográfico. ¿Sientes esa idea, esa influencia?
Me influye todo lo que sea imagen cine, fotografía, internet... son siempre una fuente de inspiración y motivación para trabajar. En mis primeros años hice algunos trabajos sacados directamente de alguna imagen cinematográfica, posteriormente he trabajado con fotografías hechas por mi, lo que es mala fotografía, el germen necesario para forzar situaciones y que te proporciona la libertad necesaria para producir una obra. Esto no es posible con una buena fotografía que es autónoma en sí y no necesita más. Ahora estoy trabajando a partir de vídeos amateur de internet.
S.- La luz parece esencial en tus obras...
Lo es tanto como la sombra o la penumbra que genera, que es donde a menudo ocurre todo. No es raro que en un mismo cuadro cambie varias veces la iluminación hasta llegar donde quiero, no hay nada seguro es todo muy intuitivo. Ahora estoy trabajando precisamente en la importancia que esta tiene sobre algunos cuadros hechos para decorar, como escenas de caza, paisajes, marinas o flores concediéndoles una belleza y misterio totalmente inesperados.
S.- ¿Tienes referentes? ¿Qué artistas te gustan?
Rembrandt, Velázquez, Caravaggio, Zurbaran, Rothko, Hopper, Spilliaert, Bacon, Hockney, Freud, Richter, Tuymans, Borremans, Rauch, y muchos más son referentes imprescindibles para mi.
S.- ¿En qué estás trabajando? ¿Trabajas en obras individuales o tomas tu pintura como series o proyectos?
Casi siempre hago series o proyectos como el que estoy preparando para el CAB de Burgos acerca de los interiores y el poder transformador de la luz sobre la pintura decorativa.


LO MÁS LEIDO
Suscripción a la Newsletter 