4153
{ENTREVISTAS}
'Los jóvenes escuchan la música de su tiempo, vía digital y gratis'
El estudio del Área de Sociología de la UR revela unos gustos eclécticos, influencia de internet
En la música –dijo Bruce Springsteen-, Frank Sinatra puso la voz, Elvis Presley el cuerpo, y Bob Dylan el cerebro. Pues bien, ninguno de los cuatro aparece entre los treinta grupos o cantantes más conocidos por los jóvenes universitarios, según el estudio realizado (618 encuestados) por el Área de Sociología de la Universidad de la Rioja, enmarcado dentro de las jornadas ‘Del cassette a Spotify. Jóvenes e identidades musicales'.
El dato no quiere decir que la música no sea importante para la actual generación de universitarios. Todo lo contrario, las conclusiones del estudio revelan que sigue siendo un aspecto central de su vida, especialmente en el colectivo más joven. La música ocupa un lugar esencial, pero a lo largo de la última década “se ha transformado la relación de los jóvenes con la música”, según detalla el profesor de Sociología y coordinador de las jornadas, Sergio Andrés.
La tecnología es el primer elemento a tener en cuenta. “El cambio fundamental en la relación de los jóvenes actuales con la música es internet”. Los universitarios llegan a la música fundamentalmente a través de la red, “lo que también implica una nueva forma de consumo”, explica Andrés. “Acceden a la música –apunta- de forma mayoritariamente gratuita”. El estudio señala que la compra de discos o el uso de canales de pago en internet son minoritarios. Los datos son reveladores, el 74,5 por ciento de los encuestados escucha siempre música en internet a través de canales gratuitos y un 50 porciento siempre mediante vídeos en la red. “Destaca el papel de Youtube –indica Andrés- y el hecho de que la mayoría de los universitarios son nativos digitales”.
La forma de acceder a la música también condiciona el hecho de que hoy los jóvenes consumen canciones y no discos completos. “Su unidad es la canción –explica el coordinador de las jornadas-, escuchan o ven canciones; el disco como unidad, como obra, pierde sentido y valor para ello”.
La importancia de la música para los universitarios de 2013 mantiene un alto valor positivo en aspectos relacionales y comunitarios. “Para gran parte de los encuestados, continúa siendo un tema importante de conversación con los amigos y compañeros e, del mismo modo, es un valor relevante en determinadas pautas y hábitos de ocio, como acudir a los bares”. El resultado de la encuesta muestra que un 48,4 por ciento de los jóvenes siempre elige los bares en gran medida por la música que ‘pinchan’ en el local y sólo un 12,9 por ciento nunca lo hace.
Aun así, a pesar de mostrar calificar la música como muy interesante en sus vidas, los estudiantes de la UR no muestran una gran predisposición en formarse o informarse más allá de las canciones que escuchan. “No existe un especial interés en, por ejemplo, retroceder en conocer o descubrir las posibles influencias que haya podido tener un grupo actual; aunque entiendo que eso no algo achacable únicamente a esta generación”.
El estudio ha revelado también una gran diferencia en los grados de conocimiento de determinados grupos o cantantes. Llegados a este punto, Sergio Andrés, recuerda que “no podemos olvidar que hablamos de valoraciones muy subjetivas y de gustos e intereses personales, ya que la relación con la música la marca en última instancia la persona”.
Contraponiendo las pistas que ha ido aportando el resultado de la encuesta, las conclusiones indican que existe cierta disonancia en la forma de valorar la música por los jóvenes. “Parece que está presente en gran medida en sus vidas pero de forma superficial, dándose un consumo inmediato y no reflexivo, determinado por la velocidad con la operan las TIC e internet”.
Una realidad que, en opinión de Andrés, “no difiere en demasía de lo que sucedía en generaciones anteriores, salvo con la diferencia clave de que en la actualidad toda la música está disponible todo el tiempo y en todo lugar a un solo click en el ordenador o en el teléfono”.
Al valorar este hecho, el estudio del Área de Sociología de la Universidad de La Rioja, apunta que es quizá esa ruptura de la barrera espacio tiempo la que hace perder valor a la propia música, ya que no implica ningún esfuerzo, todo está disponible. “Las generaciones anteriores –recuerda Andrés- tenían que articular medios para llegar a la música, ya fuera ahorrar para comprar discos, que se los grabasen los amigos o escucharla en determinadas emisoras de radios a determinadas horas...”.
A la hora de la identificación con estilos musicales, el pop, el pop rock, y el rock son los estilos a través de los que definen sus gustos musicales los jóvenes universitarios. No existe un gran conocimiento de estilos más específicos o minoritarios, aunque hay que destacar el apunte importante que registra la Electro Dance Music, que ha irrumpido en los últimos años. “Escuchan música de su tiempo”.
En el mismo sentido, el estudio valora el grado de conocimiento de grupos y cantantes. “En general –señala Sergio Andrés- son más eclécticos que en generaciones anteriores y no tienen problemas para identificarse con grupos y estilos no sólo diferentes, sino incluso, opuestos”. Un aspecto en el que también se deja sentir la gran influencia de internet.
Un eclecticismo que se constata en la clasificación que resulta del apartado de la encuesta en la que los jóvenes debían indicar su tres grupos o cantantes favoritos. Melendi, Marea, Extremoduro, Pablo Alborán, David Guetta, Rihanna, Estopa, Fito y Fitipaldis, Coldplay y La Oreja de Van Goh componen el top ten.
Dentro de los grados de conocimiento y preferencia, la música española es la predominante. Los grandes nombres del pop y del pop rock nacional –Melendi, Estopa y Fito y Fitipaldis- copan los primeros puestos, “tanto cuando en la encuesta se les indicó una elección espontánea –aportaron 478 grupos diferentes-, como ante la lista facilitada de 56 grupos y cantantes”. Llama la atención y así lo reflejó el coordinador de las jornadas “la presencia de un cierto rock urbano, representado por grupos como Extremoduro y Marea, muy alejados del mainstream y de los canales y medios mayoritarios, pero que cuentan con una elevadísima aceptación”.
También los grandes del por internacional aparecen señalados en los primeros lugares (David Guetta, Rihanna y LMFAO). “Indica que el impacto de los canales del marketing y promoción es muy significativo. Evidentemente, no todo el mundo escucha lo mismo, pero hay una parte muy significativa que está condicionada por lo que se le ofrece, sin implicarse en la búsqueda de alternativas, lo cual tampoco refleja una diferencia muy grande con generaciones anteriores”. Andrés apunta como significativo, el caso de los grupo calificados como alternativos o indies, que aún contando con presencia en los medios mainstream, “no llegan al público general o lo hacen únicamente a nichos muy específicos”. Wilco (72,4%), Arcade Fire (72,4%), Björk (61,3%), Pearl Jam (57,2%) y Lori Meyers (54,4%) fueron los grupos más desconocidos por los jóvenes universitarios de la UR; aunque también destacan el grado de desconocimiento de Foo Fighters (53,2%), Depeche Mode (49,9%), REM (48,2%), Love of Lesbian (32,9%) o Vetusta Morla (29,3%).
En cambio, si se detecta a través del estudio la continuidad de la transmisión de gustos u filiaciones generacionalmente. “El conocimiento de grupos y cantantes ha podido ser heredado vía padres o hermanos mayores. La parte negativa de internet es que puede romper esta cadena que implicaba que alguien te introdujera en el mundo de la música. La transmisión de un valor o de un vínculo sentimental o afectivo musical es complicado que pueda darse mediante la pulsación del botón de un ordenador, un móvil o una pantalla táctil”.
Como reza la introducción al estudio realizado por el Área de Sociología de la UR, cuando Bob Dylan cantó The times are a changin’ no podía imaginar cómo se ajustaría su tema a la realidad de la música medio siglo después./Javi Muro
Algunos datos relevantes del estudio:
El 29,6% de los encuestados señaló que su grado de interés por la música es “muchísimo, no entiendo mi vida sin la música” y el 55% indicó que “la música me gusta, me acompaña frecuentemente”.
El 75,4% de los encuestados siempre escuchan música en Internet a través de canales gratuitos.
Un 46,4% siempre escucha música por emisoras de radio convencionales.
Un 50,5% de los encuestados siempre ve vídeos de música en internet y un 43,7% a veces, mientras que por televisión lo hacen un 11,7% y un 50,6%, respectivamente.
El 48,4% de los encuestados siempre eligen los bares en gran medida por la música que ponen en el local. Sólo un 12,9% nunca lo hacen.
El 83,2% de los encuestados acuden a conciertos en su ciudad, cifra que disminuye al 66,4% en el caso de otras ciudades.
Los encuestados continúan otorgando un valor comunitario a la música, en el sentido que está presente en aspectos relacionales pero también realizan un consumo más individualizado y personal, y son más eclécticos en sus valoraciones e identificaciones.
Un 1,3% compran discos siempre (habitualmente) y un 40,9% a veces (esporádicamente).
La forma de acceder a la música se basa en la canción, fundamentalmente descargada de Internet, y no en el concepto de disco o álbum, que ha perdido su posición.
El Pop, el Pop Rock, el Rock, la Electro Dance Music y la canción Romántica-Melódica fueron los estilos/etiquetas musicales con los que más se identificaron los estudiantes.
Hay un mayor conocimiento y valoración de los artistas españoles frente a los grupos y cantantes internacionales.
Los grupos y cantantes más conocidos y valorados fueron, principalmente españoles, como por ejemplo Melendi, Estopa, Extremoduro, Marea, Fito & Fitipaldis, etc.
Un 37% de los encuestados tenían discos completos de Estopa, originales o no, un 31,5% de Fito & Fitipaldis, un 29,1% de El Canto del Loco y un 28,5% de Extremoduro.
De entre los grupos internacionales, destacó la presencia de David Guetta, Rihanna y Coldplay.
En las respuestas espontáneas los universitarios mencionaron hasta un total de 468 grupos o intérpretes distintos –un número notable vinculado al estilo Electro Dance Music, djs-.
Un 21,9% tenían discos completos de Michael Jackson, un 19,8% de Red Hot Chilli Peppers y un 19,5% de David Guetta y Queen.
David Guetta (47,5%), Rihanna (46,3%), LMFAO (45,2%), The Black Eyed Peas (44,5%), Beyonce (42,1%), Lady Gaga (41,7%) y Coldplay (41,1%) fueron los grupos y cantantes con mayores porcentajes en posesión de canciones sueltas o que se escuchan por canales de pago en Internet. El siguiente clasificado fue Fito & Fitipaldis con el 39,6%.
The Beatles y The Rolling Stones fueron los grupos con menor nivel de desconocimiento, ya que un 0,5% y un 0,8% señalaron que no los conocían, respectivamente.
Los grupos y cantantes más desconocidos fueron Wilco (72,7%), Arcade Fire (72,4%), Björk (61,3%), Pearl Jam (57,2%) y Lori Meyers (54,4%).
También destacan los elevados porcentajes de desconocimiento de Foo Fighters (53,2%), Depeche Mode (49,9%), REM (48,2%), Love Of Lesbian (32,9%), Vetusta Morla (29,3%), entre otros.
LO MÁS LEIDO
Suscripción a la Newsletter 