5422
{ENTREVISTAS}
'Miradas de mujer' es una llamada de atención sobre la desigualdad entre hombres y mujeres artistas'
Susana Baldor, directora del festival 'Miradas de Mujer' en La Rioja
Para Susana Baldor el arte los es todo -o casi todo. Lleva diez años dedicándose al mundo del arte desde diferentes vertientes. Ahora destaca en su faceta como productora de exposiciones. La dirección y coordinación del festival 'Miradas de Mujer' en La Rioja es el último proyecto que ha puesto en marcha. Un certamen que reúne a nivel nacional 347 actividades culturales, 253 exposiciones y 94 actividades paralelas, localizadas en 95 municipios y que en La Rioja presenta un extraordinario programa formado por doce exposiciones, un ciclo de cine, conferencias, tertulias y talleres de pintura que podrá disfrutarse a lo largo del mes de marzo. 'Miradas de Mujer' tiene como objetivo dar visibilidad a la mujer en el mundo del arte. ¿Qué si es necesario un certamen como este en pleno siglo XXI Susana no tiene duda: "Sí que es necesario, desgraciadamente. No debería serlo, pero lo es"./Javi Muro
SPOONFUL.- ¿Qué es ‘Miradas de Mujeres’?
Para mí, es una llamada de atención, al sistema del arte, sobre la desigualdad que existe entre mujeres y hombres artistas. Es un evento lúdico, que toma el formato de festival para reivindicar de una forma amable y constructiva un hecho muy grave y que roza la ilegalidad, como es la situación actual de la mujer en el arte. Y es que, cuando aparentemente todas las históricas barreras de la mujer en su integración profesional en la sociedad parecen superadas, encontramos cifras alarmantes de desigualdad entre hombres y mujeres en muchos ámbitos y por supuesto también en las artes.
S.- ¿Cómo surge el certamen?
MAV, la asociación profesional estatal de mujeres en las artes visuales, encontró hace tres años ya, esta forma de hacer visible el trabajo de muchas profesionales del arte. Un festival que invita a instituciones, museos, salas de exposiciones, galerías, universidades, bibliotecas, medios de comunicación y otros, a programar durante el mes de marzo exposiciones y otras actividades de mujeres artistas. Con ello, en mi opinión, se les hace repensar sus programaciones habituales y que se planteen si es necesario construir un plan de programación anual que tenga en cuenta la paridad en el número de exposiciones de hombres y de mujeres que organizan en sus respectivos espacios. El Festival Miradas de Mujeres, al tener este formato de evento cultural y llevarse a cabo a la vez en todo el país, refuerza su impacto sobre medios de comunicación e instituciones, haciendo más visible el problema que reivindica de fondo, al mismo tiempo que consigue programar de forma masiva el trabajo y la obra de muchas artistas y profesionales del mundo del arte en espacios expositivos.
S.- ¿Cómo llegas al mundo del arte? ¿Siempre te interesó?
Siempre. Es lo que más me interesa, por no decir lo único; sonaría exagerado y alguien podría enfadarse (risas). Mis estudios e intereses han estado ligados desde muy joven al arte y profesionalmente llevo dedicándome a ello desde 2004. ¡Diez años ya! No había reparado en ello hasta este momento. Que de tiempo. Lo mejor es que cada día me gusta más, no me canso de esto, me encanta. Creo que sería capaz de vivir dentro de una sala de exposiciones.
S.- ¿Cómo es el trabajo que desarrollas?
Dentro del Festival Miradas de Mujeres, dirijo la programación de La Rioja, coordinando e invitando a las instituciones, museos y galerías a sumarse a la iniciativa.
S.- ¿Crees que es necesaria hoy en día una iniciativa como ‘Miradas de Mujeres’?
Sí que es necesario, desgraciadamente. No debería serlo, pero de alguna manera hay que romper la inercia instalada en las programaciones de los espacios expositivos. Por otro lado, también sería necesario analizar de una forma seria y rigurosa si esta iniciativa está siendo eficaz o no, o si incluso podría estar siendo contraproducente para con el objetivo perseguido. Creo que es el siguiente paso que deberíamos dar desde la organización.
S.- ¿De qué situación de invisibilidad estamos hablando? ¿Se puede cuantificar?
Sí, y resultan bastante reveladores para quienes opinan que este tipo de reivindicaciones, como las que se hacen desde el festival, no son necesarias. MAV lleva muchos años haciendo públicos informes que desarrolla a partir de estadísticas, sobre la situación de desigualdad entre mujeres y hombres en el arte. Te cito algunos datos: EL 60 % de los licenciados en Bellas Artes de las universidades españolas son mujeres, las artistas apenas representan el 15% de las programaciones y colecciones de los museos y las galerías. Estudiar Bellas Artes no tiene como consecuencia directa ser artista y muchos de los/as artistas no son licenciados en esta carrera, pero es un dato objetivo a tener en cuenta a la hora de valorar el nivel de desigualdad. En esta última edición de ARCO Madrid, se desveló el siguiente dato: Se puede decir que se ha retrocedido 32 años, ya que el porcentaje de mujeres en la feria en 2013 –sólo un 4% del total del número de artistas presentes – fue el mismo que cuando el certamen celebró su primera edición en 1982. Los reconocimientos son otro ‘acuerdo social’ por el que se puede medir el nivel de atención que tiene el trabajo artístico hecho por mujeres y que también resulta descorazonador. El Premio Nacional de Artes Plásticas, convocado desde 1994, es decir 19 ediciones, sólo ha reconocido la labor de 5 artistas mujeres. Creo que sobran las palabras.
S.- ¿Qué promueve ‘Miradas de Mujer’ y qué planteamientos propone?
El propósito principal del Festival Miradas de Mujeres es el de difundir el papel de la mujer dentro de todos los ámbitos profesionales de las artes visuales, desde la creación artística al comisariado, la crítica, la investigación y la gestión.
S.- ¿La invisibilidad de la mujer en el mundo del arte afecta sólo a las creadoras?
No. Es algo que afecta a muchos ámbitos profesionales de la sociedad y a muchas profesionales de las artes visuales. Cito datos de los informes MAV: En la crítica de prensa, según datos de junio de 2008, de los tres suplementos culturales de diarios de ámbito nacional con mayor tirada, en 2008 había 44 críticos de arte colaboradores, de los cuales sólo 7 eran mujeres (16%). En los Patronatos de museos, en los últimos años (2005-2011) el número de hombres es hasta tres veces superior al de las mujeres. Por ejemplo en el Patronato del Museo Reina Sofía. En el Pleno del Real Patronato de Museo del Prado continúa habiendo doble número de hombres que de mujeres. La Comisión Permanente del Real Patronato, en todos los años del periodo 2005-2010 está formada por ocho hombres frente a una o dos mujeres únicamente. Ninguna mujer ha formado parte de la Comisión Económica entre los años 2005 y 2010.
S.- ¿Cuándo comenzó ‘Miradas de Mujer y que repercusión ha tenido?
Fue creado en 2012 por la artista Mareta Espinosa. Comenzó realizándose sólo en Madrid pero en seguida vieron que era necesario expandirlo por toda España. En esta edición la dirección nacional está a cargo de Mónica Álvarez Careaga que, muy acertadamente en mi opinión, ha implantado la dirección del festival por comunidades. Esto ha propiciado que la iniciativa llegue realmente a todo el país y que pueda desarrollarse también en ciudades pequeñas como Logroño, que, alejadas de los circuitos oficiales del arte, no serían tenidas en cuenta de otra manera que no fuera desde una organización regional.
S.- Resulta extraño que teniendo en cuenta los porcentajes de mujeres en las Universidades de Bellas Artes exista luego tan poca presencia en Salas, Museos, ¿no?
Como te comentaba, estudiar Bellas Artes no es sinónimo de ser artista, pero es un dato a tener muy en cuenta a la hora de valorar la desigualdad. Creo que la escasa presencia de mujeres es debido a lo que yo llamo un machismo ‘infra leve’ (utilizando un concepto complejo elaborado por Duchamp, que podríamos resumir como lo imperceptible – Infra mince-). Es una actitud que no es percibida y que no puede tacharse de machismo, aparentemente, porque se hace sin mala intención. Nadie piensa ya que las mujeres no pueden trabajar en cargos de responsabilidad, o que su trabajo es menos interesante que el de un hombre, nadie. Pero sin embargo, es un hecho cuantificable el que se tiene en cuenta en mucha menor medida, a mujeres que a hombres a la hora, por ejemplo, de programarlos en exposiciones. Y eso es desigualdad, es machismo, aunque no nos guste llamarlo así por el hecho de que no se está produciendo intencionadamente, sino por inercia, por un dejarse llevar por la costumbre y por no actuar en consecuencia ante un problema. Pero precisamente eso es lo más peligroso, porque al no percibirse como un problema no puede trabajarse sobre él. Mucha gente piensa que las situaciones de desigualdad están totalmente superadas y no es así, y el no estar eso visibilizado como un problema es lo que hace que se perpetúe. Es algo totalmente instalado en nuestra sociedad, es involuntario pero no por ello inocuo; y tiene que ver con el histórico papel de la mujer en la sociedad, que ha sido siempre el papel de la cuidadora y la posición de estar al servicio de.
S.- Entonces, ¿Existe machismo en el mundo del arte?
Creo que ya te he respondido, (risas).
S.- Diriges ‘Miradas de Mujer’ en La Rioja… ¿Cuál es la situación aquí?
Exactamente la misma que en el resto del país, sólo es necesario ver las programaciones de cualquier espacio expositivo, privado o público y sacar conclusiones.
S.- ¿Cuántas salas, museos, etc. participan a nivel nacional? Y ¿en La Rioja?
Las cifras de la edición 2014 del festival son: más de 1000 artistas, 308 sedes, 162 sedes institucionales (museos, centros de arte, salas, ayuntamientos, universidades), 146 sedes particulares (galerías de arte, asociaciones, espacios privados), 18 universidades, 7 museos estatales, 15 comunidades autónomas, 95 localidades, 347 actividades culturales, 253 exposiciones, 94 actividades paralelas (concursos, certámenes, conferencias, seminarios). En La Rioja contamos con la colaboración de Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño en la organización. Participan 14 sedes y están implicadas muchas otras organizaciones dedicadas al arte : Museo de La Rioja, Museo Ontañón, Capilla de la Beneficencia de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, Filmoteca de La Rioja, Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño, Espacio Lagares del Ayuntamiento de Logroño, Casa de la Imagen, Casa Singular del Ayuntamiento de Villoslada de Cameros, Galería Planta Baja, Galería Martínez Glera, Galería Aguado, Galería Arteaga, Espacio en Facebook de Marta Beceiro, Pincel y Ratón, Ingenio Ingeniería Creativa, Pigmento Espacio Creativo, Teatro Des Clos, Editorial Sinindice y por supuesto Spoonful; que participa como espacio expositivo online con una propuesta muy interesante en la que poder experimentar con formas de exhibición digital y en la que se plantean muchos de los debates actuales sobre el arte y los entornos de comunicación digitales y lo que esto supondrá en el futuro para los canales clásicos y físicos, de distribución de arte y por tanto de conocimiento.
S.- … y vamos a poder contemplar el trabajo de ¿cuántas artistas y en qué disciplinas?
En La Rioja estarán presentes las artistas: Rosa Castellot , Natividad Bermejo, Blanca Navas, Ruth Montiel, Anna Jonsson, Clara Larrea, Marta Beceiro, Carmen Hierro, Lara Palomero, Noelia Rojas, Mila Ruiz, Rebeca Ibáñez, Kelly Ann McCown, Marta Corada, Iranzu Urra, Beatriz Carbonell Ferrer, Bibiana Martínez, Txaro Arrazola, Lucía Landaluce, Virginia Vallilengua, Gisela Rafols, Diana Coca, Soledad Pulgar, Raquel García, Isabel Gómez, Teresa Nájera, Nely Lanza, Carmen Zorzano, Johana Soldevilla, Marina Núñez, Marisa González, Rosalía Banet, Estíbaliz Sádaba, Mapi Rivera, Concha Jerez, Carmen F. Sigler, Laura Torrado, Ana Esteve Reig, Olga Isla, María Cañas, Rosa Brugat, Diana Larrea, Tamara Arroyo, Lisi Prada, Paloma Navares y Georgia O´Keeffe. La programación de La Rioja es muy interesante y en ella están representadas muchas disciplinas artísticas. Además de exposiciones, se ha insistido a las sedes en que organicen actividades paralelas que refuercen la visibilidad de las artistas y su propuestas artísticas.
LO MÁS LEIDO
Suscripción a la Newsletter 