4489
{ENTREVISTAS}
'Mis proyectos son escalas de un viaje con un destino incierto'
Antonio Barea expone 'Dinámicas de vuelo' en la Galería Paula Alonso
Antonio Barea expone 'Dinámicas de vuelo' en la galería Madrileña 'Paula Alonso'. El artista riojano ha vivido una año intenso, sus obras se ha contemplado en la Fundación Arte de Bilbao, en Madrid Art Process, en el SUMMA Fair, celebrado en el centro madrileño Matadero, en el Guggenheim y han recibido diversos reconocimientos. Dice que en su proceso creativo observa, descodifica y se replantea cuestiones relacionadas con su entorno que le ayuden a entenderlo con mayor rigor. Asegura que no es consciente de haber decidido en un momento dado dedicarse al arte y no renuncia a las dificultades, "ya que se transforman en un potencial aprendizaje"./Javi Muro
SPOONFUL.- ¿Qué nos encontraremos, qué descubriremos si visitamos ‘Dinámicas de Vuelo’, en la Galería Paula Alonso?
En Dinámicas de vuelo encontraremos la formalización plástica de un reciente trabajo de investigación que analiza las relaciones existentes entre el avión (el objeto), el vuelo (la acción) y la escala (la consecuencia). Encontraremos cuatro piezas de corte escultórico (Bergamo, Beauvais, 737-300 y Delta) y 4 fotografías (Elpisis) que de algún modo actúan como génesis de la propuesta expositiva. Ya en la sala inferior de la galería, descubriremos una instalación site specific (Königsstuhl) compuesta por 550 piezas de aluminio y dos pinturas de pequeño formato.
S.- ¿De siempre tuviste claro que querías dedicarte a la creación artística? ¿Eras de esos niños que se pasaban el día con las pinturas y los rotuladores?
No soy consciente de haber decidido dedicarme al arte, sin embargo creo que este impulso ciertamente aleatorio se ha prolongado y ha ido tomando forma a través de orientaciones y decisiones tomadas a lo largo de mi trayectoria vital y profesional. A mi parecer he “caído en barrena” y aún no logro identificar las causas; no se si fue una maniobra ejecutada conscientemente o si fue una consecuencia de varios incidentes. Lo importante es que aún sigo descendiendo, en ocasiones de forma brusca e incontrolable, y a veces disfrutando de la dulce rotación de la caída.
S.- ¿Tuviste dudas? ¿Hubo algún momento de tentación, de decir “el arte me gusta mucho”, pero mejor estudio ‘Derecho, por ejemplo?
En mi opinión, lo académico está, en cierta medida, desligado de la dedicación al trabajo artístico. No soy partidario de someter el trabajo artístico a una previa formación académica o al paso por la facultad de Bellas Artes. Cuándo yo estudié Bellas Artes, no lo hice con pretensiones dirigidas a acabar dedicándome al arte de forma profesional, sino más bien para obtener ciertos títulos que en un futuro pudieran servirme para emprender una carrera en el ámbito docente. Pero en cualquier caso, no negaré que mantengo un ferviente interés por el arte y una constante dedicación a su estudio que de ninguna forma podría cambiar por otra disciplina.
S.- ¿Qué dificultades te has ido encontrando o ha sido todo un camino de rosas?
Los caminos de rosas suelen estar minados de espinas. Me encantan las dificultades, entiendo que éstas se transforman en un potencial aprendizaje. Lo que más preocupa en todo momento es aprender algo y creo que no se aprende si no hay una incertidumbre, una dificultad o un problema. En mi camino he encontrado infinidad de dificultades que he ido superando, a veces con éxito y otras con desesperación, pero al fin y al cabo, han sido superadas.
S.- Quizás me corrijas, pero parece que 2013 está siendo un buen año para ti. Has expuesto en el Guggenheim, has sido premiado en la Muestra Joven de Artes Plásticas y ahora expones en Madrid (seguro que me dejo cosas)… Has expuesto en Colombia, Italia, Francia, en ‘Matedero’, de Madrid…
2013 está siendo un año muy completo y con mucho trabajo. Comenzó en marzo, cuando inauguré 'Landing', en la Fundación Bilbao Arte. A partir de ahí se han sido sucediendo exposiciones y algún que otro reconocimiento. En ese mismo mes, Madrid Art Process me seleccionó en su convocatoria Process Room, lo que provocó que mi trabajo estuviese muy presente en la red. También en la red, fue publicado un texto sobre mi trabajo gracias a Carlos Delgado Mayordomo, quien me escogió para el programa AlternativA del portal 'Xtrart'. En mayo realicé una intervención site especific en el Puente de Deusto, dentro del programa Intervenciones artísticas en el Puente de Deusto, un programa dependiente de la Universida del País Vasco. Ya en septiembre participé en la muestra colectiva 'Horizonte', que tuvo lugar en el Museo Guggenheim Bilbao, en SUMMA FAIR celebrada en Matadero Madrid, de la mano de la Galería Paula Alonso y por último en 'Little Big Crunch', una exposición colectiva en la galería parisina Plateforme. A estas exposiciones le siguieron reconocimientos como la Mención de Honor en el 41 Certamen de Arte Gráfico Carmen Arozena y el Premio de Escultura en la XXIX Muestra de Arte Joven La Rioja. Sin duda un año repleto de acontecimientos que, en principio, cerraré con 'Dinámicas de Vuelo'.
S.- ¿Cómo definirías lo que haces?
Observo, descodifico y replanteo cuestiones relacionadas con mi entorno que me ayuden a entenderlo con mayor rigor. Lo que hago es continuar con un principio básico y cíclico de nuestra especie; el enfrentamiento del hombre con el territorio.
S.- Quienes conocen tu obra hablan de un ingrediente romántico, de experimentación con el paisaje, de la interacción entre el territorio y la acción…
Indudablemente, existe en mi trabajo un componente romántico que se identifica en el enfrentamiento del hombre con el paisaje, con el territorio. La búsqueda de un posible Sehnsucht contemporáneo, ligado a las nuevos métodos de representación y observación de nuestros entornos. Quizá mi mirada no esté muy distanciada de los románticos que observaban el territorio delante de sus ojos, como si éste se postrase ante ellos. A día de hoy el territorio y el paisaje son accesibles y ofrecen numerosos modos de interacción, de ahí parten muchos de mis proyectos.
S.- Parece existir una conexión entre tus trabajos… Acantilado, Airport, Drone, Mapas Invisibles, Landscape, Dinámicas de Vuelo, ¿es así?
Mis proyectos son escalas de un viaje con un destino incierto para el cual he previsto un equipaje determinado que aumenta de forma exponencial. Esto quiere decir que las ideas permanecen y los planteamientos se reproducen. Por tanto, se ha estructurado una línea conceptual en mi trabajo, relacionada con el posicionamiento del hombre frente al territorio que quizá en los últimos proyectos ha estado más vinculada a la vista aérea. En cualquier caso la relación entre los proyectos es inevitable, pues mi bagaje, mis intereses e incertidumbres nacen de conocimientos previos adquiridos y es esta acción la culpable de interrelacionar mis investigaciones.
S.- ¿Trabajas con la idea en obras individuales o imaginas una serie y la vas desarrollando?
El desarrollo de mi trabajo no está anclado a un orden de actuación establecido. En ocasiones la idea gobierna el proceso de trabajo y es la que regula y orienta la formalización plástica. Sin embargo hay momentos en los que una imagen, un volumen o un sonido encontrado, generan el comienzo de diversas sinergias de experimentación estética que me llevan a plantear trabajos que comienzan en la forma y culminan en la idea. Por tanto, no existe un rigor en el proceso creativo o de trabajo que con normalidad llevo a cabo.
S.- La Galería Paula Alonso apunta entre sus objetivos impulsar proyectos creativos que generen un análisis del contexto cultural… Parece encajar a la perfección con tu planteamiento creativo, ¿no?
La Galería Paula Alonso tiene, entre otros muchos, el objetivo de promover prácticas artísticas contemporáneas a través de proyectos expositivos que generen un análisis del contexto actual. De este modo, desde su apertura, ha generado seis propuestas específicas para su espacio que sin duda dan buena cuenta del rumbo que pretenden establecer. Han desfilado por la galería artistas con trayectorias más que notables y también han acogido en su espacio eventos como 'Photoespaña' o 'Jugada a tres bandas', lo que le hace ser una galería abierta y accesible, algo que yo considero de vital importancia. Mi trabajo parece haber encajado en su dinámica como galería, pues mantienen un fuerte interés por el arte emergente que traducen en participaciones en ferias como 'JustMad' o 'Summa Fair'.
S.- Hilando con la pregunta anterior, ¿Cómo ves el contexto cultural?
Resulta difícil evaluar el contexto cultural a través de una visión general. Considero que el contexto cultural está compuesto por numerosos nodos, que en sus relaciones conforman lo que podemos denominar un contexto cultural, y son esos nodos los que podemos analizar de forma concreta, observando las relaciones con su contexto. Por tanto, tengo una visión específica de muchos nodos, pero no una general. Si bien es cierto, somos muchos los que estamos trabajando y esforzándonos para que exista este contexto cultural y debemos mantener una postura crítica que ayude a sustentarlo.
S.- ¿Crees que se le concede a la cultura y a la creación artística la importancia que merece en la sociedad y en el proceso educativo?
No rotundo. La cultura, por mucho que algunos se nieguen a aceptarlo, es necesaria para el desarrollo de cualquier dinámica social. Adentrarnos en esta discusión es caminar sobre un terreno muy resbaladizo. Lo que hemos acordado denominar cultura, supone identificar y determinar procesos sociales, que de algún modo mantengan activos los engranajes que dinamizan nuestros comportamientos. Por tanto, es tarea evidente y necesaria, educar con y a través de la cultura.
S.- Creo, corrígeme si me equivoco, que fuiste Erasmus. ¿Cómo has visto el lío que se montó con este tema hace unas semanas?
Efectivamente yo tuve la oportunidad de disfrutar de una beca Erasmus en Milán, y es mi deseo que sean muchos más los jóvenes que puedan aprovechar esa experiencia única. El programa Erasmus es necesario, es uno de los elementos que fortalecen el proyecto europeo, es una excusa para la creación de una comunidad, para establecer nexos, aprender qué es la convivencia en otro entorno y por supuesto vivir experiencias de tipo emocional, sí emocional, pese a lo que ciertas personas se nieguen a entender, la beca Erasmus no es únicamente una experiencia académica, si así fuese, no tendría sentido.
S.- ¿Cómo incitarías a los jóvenes y a los más pequeños a ir acercándose al arte, a la creación artística?
En mi opinión, ya están dentro. El arte o más bien la creación artística está presente en cada proceso vital que se preste. Únicamente hay que facilitar herramientas para poder participar y ser parte de esos procesos. Debemos enseñar a utilizar el lenguaje, sea cual sea su presentación (oral, escrito, signos, plástico...etc.), para de este modo descodificar ideas y comunicar, al fin y al cabo es lo más importante, comunicar.
S.- ¿Estás ya con algún nuevo proyecto que se pueda contar?
Me encuentro en pleno proceso de investigación y planificación del proyecto 'La Escala-Unmanned aerial vehicle' para el cual he recibido por parte del Gobierno de La Rioja la Beca de Apoyo a la Profesionalización de Jóvenes Artistas, una ayuda que hará posible llevarlo a cabo. El proyecto parte de un interés por la impersonalidad de la experiencia actual del territorio y el paisaje. Un paisaje modulado a través de un sistema de códigos binarios que generan imágenes en pantallas, que a su vez arquitraban un paisaje contemporáneo. Como leitmotiv, las imágenes que ven los operadores de los drones norteamericanos a través de sus pantallas, a cientos de kilómetros de distancia. Un espectáculo que sin duda no es el paisaje que veía Friedrich hasta encontrar el Sensucht. El proyecto culminará el año que viene con una muestra en la capital riojana.
LO MÁS LEIDO
Suscripción a la Newsletter 