3802
{ENTREVISTAS}
'Un país sin cultura es un país sin identidad'
Alfredo Tobía dirige el musical 'Parchís': 'Peter Pan no acepta piratas canosos'
Alfredo Tobía es el director artístico del musical 'Parchís, el próximo 12 de mayo llegará al escenario de 'Riojaforum'; después de Logroño, Pamplona, Bilbao y La Coruña. Fotógrafo, implicado con el cine y el teatro, artista de circo, realizador de documentales, creador de transformaciones urbanas y exposiciones fotográficas son algunos de los palos de este logroñés, al que quienes le conocen definen como un "artista inquieto y amante de la comedia delirante y de los personajes excéntricos y marginales". Después de proyectos como 'La Ciudad Inventada' o el 'Cabaret Ibárico El Plata', ahora ha asumido un nuevo reto con la dirección del musical 'Parchís', "un espectáculo que entremezcla danza, circo, magia e interpretación". "Nunca -dice- dejamos de ser niños". Autor/Javi Muro
Spoonful.- ¿Cómo llega Alfredo Tobía a embarcarse en este mundo de la cultura, la organización de exposiciones, la participación en ellas, la dirección artística… etc? ¿Siempre quisiste ser artista?
Desde pequeño me atraían mucho los cromos, los cómics y posteriormente la fotografía. En un momento difícil de mi adolescencia, e incentivado por mi familia, tuve la suerte de descubrir Cámara Oscura, lo que hoy es La Casa de la Imagen, y a sus capitanes Jesús García Moreno y Jesús Rocandio. Ellos me enseñaron el milagro de la fotografía y me presentaron a su Dios Niepce. Desde aquel día no he dejado de ir a misa....
S.- Enredado en el Musical Parchís ¿Volviendo a ser un niño o sólo recordándolo?
Yo creo que nunca dejamos de ser niños, la putada es que llega un momento en que nos adulteramos y perdemos esa magia. Esa inocencia que nos permite vivir en el País de Nunca Jamás se desvanece y el mundo real se presenta en forma de obligaciones, apariencias, capitales... generando pesadillas reales que se entrometen en nuestros sueños. Tristemente creo que Peter Pan no acepta piratas canosos. Así que si no hay viento, habrá que remar.
S.- ¿Es complicada la dirección artística cuando se trabaja con niños y para niños?
Siempre se ha dicho que es difícil trabajar con niños y animales. Y a mí me gustan los niños y los animales, así que ha sido una grata experiencia. Carlos Lopez Infante realizó un fantástico casting, que me ha facilitado mucho la dirección. Los cinco niños tienen mucho talento sobre las tablas y fuera de ellas. También hay dos personajes arquetipos y antagónicos interpretados por los actores Sergio Pazos y el riojano David Tenreiro. Representan al clown y al augusto, dos payasos maravillosos que van a permanecer en la retina del espectador, haciéndonos vivir sobre el escenario pequeños momentos de eternidad.

S.- Aunque tengo oído que el espectáculo gusta tanto a pequeños como a mayores, ¿no?
Parchís está en la memoria colectiva de una generación que hoy en día son padres, así que les teletransportará a su niñez. Es un espectáculo en el que se entremezcla danza, circo, magia, interpretación... Y los personajes de Sergio y David, tienen momentos hilarantes, son fantásticos! Yo creo que los niños se van del espectáculo con una percepción diferente a la de sus padres, pero habiéndose sentido partícipes de la misma aventura. Es un espectáculo para todos los públicos y no olvidemos que los padres son los que pagan la entrada...
S.- ¿Cómo surgió la idea de recuperar la historia de Parchís y crear sobre ese pasado una nueva historia?
El encargo de dirigir esta nueva aventura, viene dado por la productora Silverage en la que se encuentra el riojano Ángel Torres. Cuando me lo ofrecieron, no tenía claro si yo era la persona adecuada para llevarlo a cabo. Pese a que pertenezco a la generación de Parchís, no ocuparon un lugar predominante en mi niñez. El reto de enfrentarme a algo nuevo para mi, pero a la vez anclado en el pasado, me resultó atractivo. Desempolvar los recuerdos de la infancia, treinta años después, me permitía situarme en una estructura paralela de dos épocas de mi vida. ¿Cómo representarlo sin caer en la nostalgia? ¿Cómo llevar a cabo un espectáculo que ya tenía hecho el patrón? Había que elegir los tejidos y ponerle los broches. Para mi era importante reflejar esa época pero con sangre nueva.
S.- En el mundo de la cultura has tocado diferentes ‘palos’, fotografía, teatro, cine, dirección eventos culturales de gran formato, etc… ¿Te quedas con alguna de las disciplinas o lo interesante es, precisamente, ir rotando?
A mi me gusta mucho cambiar, parece ser que soy buen amante y mal marido. Disfruto de todas y cada una de ellas.
S.- Y ¿Cómo ves el mundo de la cultura ¿Está muy afectado por la crisis? ¿crees que con la excusa de los problemas económicos se está dejando de lado la cultura? ¿Necesita más apoyo?
Un país sin cultura, es un país sin identidad. Hay que volver a recuperar la figura del bufón de la corte, para que le diga al Rey: Basta ya de trompazos!!!

S.- ¿Internet es un problema más o una alternativa que hay que aprender a utilizar?
La calle es de todos y hay que reivindicar poéticamente los espacios libres. Internet forma parte hoy de la plaza pública. Las formas de relacionarse están cambiando, las personas viven conectadas a un mundo virtual muchas horas al día. Al final este mundo virtual se convierte en un mundo real que nos atañe a todos, aunque yo, personalmente, prefiero las distancias cortas, soy más de palpar y a ser posible con un vinito de Rioja. Realizo exposiciones físicas, pero también virtuales, pertenezco a una galería virtual (www.virtualgallery.com). Son dos mundos que se tocan y que conviven, y espero que así siga siendo. Sigo disparando en negativo de 6x7 y espero tener película para rato...
S.- Tal y como decíamos antes has tocado diversos ‘palos’, pero de los espectáculos, montajes, representaciones, exposiciones o eventos culturales ¿hay alguno preferido? ¿Alguno que digas con este me quedaré siempre como buen recuerdo?
De todos aprendo, y las experiencias vividas en cada uno de estos 'palos' retroalimentan a los otros. En Logroño montamos un buen tablao en el que tocamos muchos palos. Y aunque se sufre mucho cuando se juega en casa, tuve la suerte de formar parte contigo del equipo de La Ciudad Inventada. A mi me dejo un gran calado y espero, que aunque efímero, también lo dejara en la ciudad.
S.- Del mismo modo, has coincidido con otros creadores y artistas ¿Quién te ha marcado más? ¿De quién dices ‘de este tío he aprendido y he trabajado realmente a gusto'?
Jesús Rocandio me enseño a mirar y Leo Bassi me enseño la esencia del clown, el circo, el teatro. He tenido la suerte de trabajar con grandes maestros y sobre todo de compartir mesa con ellos: Teo Sabando, Bigas Luna, SUSO33, Alberto García Alix... Pero también admiro al panadero de mi pueblo, que se llama Pablo y hace un pan cojonudo!
S.- ¿Nuevos proyectos? ¿Qué preparas después del musical Parchís? ¿En Logroño?
En estos 'Tiempos Difíciles' lo que quiero hacer es montar un circo que aglutine todas las disciplinas artísticas en las que he trabajado. Pero también me apetece mucho trabajar con Santiago Tabernero y Ariel Rot, espero que así sea.
(Retrato de portada: Mónica Gracía de Piedra).
LO MÁS LEIDO
Suscripción a la Newsletter 