5340
{ENTREVISTAS}
'Un pequeño gesto corporal puede ser el 'click' para crear un personaje'
Ainhoa de Cabo es actriz, representa ahora 'La Dama Boba' en una gira programada para escolares
Ainhoa de Cabo es actriz, aunque conqueteó con el periodismo durante cinco años tras estudiar Comunicación Audiovisual. Si contar noticias llegó un tanto de rebote, ser actriz es absolutamente vocacional. Ainhoa entiende actuar como un juego en el que se entrega al completo. Reconoce que es una profesión dura, en la que resulta complicado encontrar trabajo. Ahora, está de gira con 'La Dama Boba', al tiempo que trabaja en un nuevo proyecto desarrollado por mujeres. Ser actriz, dice Ainhoa, "te mantiene siempre en constante movimiento". Fan de 'Grease', 'Flash Dance', o la serie 'Fame', el cine también aparece como una meta y habla de no dejar de aprender.... ahora está con la guitarra, asegura que la gusta escribir letras de canciones, componer./Javi Muro
SPOONFUL.- ¿En qué proyectos estás trabajando ahora?
Actualmente estoy de gira por España con 'La Dama Boba' de Lope de Vega. Es una adaptación de la obra original dirigida a bachilleratos y escolares. Hasta el momento la hemos representado en las comunidades de Madrid, Galicia, Extremadura y en ciudades como Valladolid, Loiu o Guadalajara y, próximamente, actuaremos en Cataluña y recorreremos la Comunidad Valenciana y Andalucía, ésta última en el mes de marzo, donde estaremos tres semanitas. También pasaremos por Murcia a finales de mes enlazando luego con Andalucía. También estoy trabajando en un nuevo proyecto de teatro en el que participamos todo mujeres, con algún otro proyecto de creación propia en mente y haciendo cástings de publicidad y cortometrajes, videoclips, lo que salga.
S.- ¿Periodista y actriz, actriz y periodista… son caminos diferentes?...
En realidad, soy comunicadora audiovisual desde 2003, cuando me licencié en Madrid y actriz desde bien pequeña, algo vocacional. El periodismo digamos que llegó un poco de rebote. Tras licenciarme y volver a Logroño, realicé el curso de verano de Cope Rioja en el que se hacían prácticas en radio y televisión y se concedían dos becas. Una de ellas recayó en mi y como sí es cierto que los medios audiovisuales me gustan mucho, que televisión era lo último que había visto en la carrera y tenía muchas ganas de trabajar y comenzar una carrera profesional tras la beca. Así, llegó el primer contrato, el ser indefinida y el dedicarme al periodismo durante cinco años, entre Rioja 4 Televisión, que luego pasó a ser Popular Tv, Cope y Versión 3 Producciones, donde trabajé con el programa Impulso Rioja.
S.- ¿Por qué el cambio? ¿Por qué dejar el periodismo para adentrarte en el mundo de la actuación? ¿Cuándo te diste cuenta de que querías dar un giro?
Desde bien pequeña participaba siempre en obras de teatro, en bailes de final de curso, todo lo que fuese jugar actuando, cantando o bailando me encantaba. En su día, ya quise estudiar Arte Dramático, pero la inmadurez o el no tenerlo del todo claro, el que los padres siempre quieran que tengas una carrera "por si acaso", hizo que me decantase por Comunicación Audiovisual. Ojo, no me arrepiento para nada porque viví los mejores años de mi vida en Madrid, descubrí una carrera relacionada con los medios de comunicación, la fotografía, el cine, la publicidad, sectores muy creativos y en los que me siento como pez en el agua, me chiflan. Precisamente quizás en el periodismo de informativos me faltaba esa creatividad que, ahora considero, vital en mi vida.
S.- ... compaginaste durante un tiempo ambas profesiones, ¿no?
Durante mis cinco años como periodista en Logroño, siempre intenté compaginarlo con el teatro, desde que un día desayunando descubrí en 'De buena fuente' que se hacía teatro en La Gota de Leche. Como era los sábados pensé: "muy bien, allí vamos". Luego ya llegaron más cursos a través de Dinámica Teatral y tras el descubrimiento de Jorge Padín que impartía clases en la CNT. Pero lo que realmente me hizo dar el paso definitivo, quitarme esa espinita, fue irme al paro tras la no continuidad del programa Impulso Rioja y poder tener todo el tiempo del mundo para dedicarme a dos proyectos, El Sitio de Logroño y Cabaré Nuestra Tumba, que en esos momentos llevaban a cabo Sapo Producciones con Jorge Padín. Tener tiempo, también, para pensar en qué hacer con mi vida, como replanteármela y dónde. Así fue como decidí estudiar Teatro Musical y Doblaje en Barcelona.
S.- ¿Qué te gustaba del periodismo?
Del periodismo aprendí muchas cosas. Buenas y malas -se ríe. Me quedo con que conocí y viví experiencias, realicé viajes y situaciones que de otra forma no hubiese conocido o vivido. Por ejemplo al ex Rey Juan Carlos. Viajar a Budapest acompañando al Gobierno de La Rioja, empresarios... Retransmitir en directo el disparo del cohete de inicio de las fiestas de la ciudad desde el Ayuntamiento. Conocer a personas y compañeros estupendos. Y descubrir toda una región, la de entrevistas y entrevistados... Y también pones en práctica parte de lo aprendido en la carrera, no olvidemos que yo sería más de la parte técnica, pero acabé siendo redactora. Aprendes a darle forma a las noticias, el ritmo, la velocidad, la inmediatez, te obliga a estar totalmente enterado de lo que sucede en unos y otros rincones; también, lo negativo de según que noticias, porque también tuve mi etapa en Atlas Tele5 Bilbao y por desgracia tuve que cubrir el último, creo recordar, atentado de ETA.
S.- ¿Qué es lo que te atrae de actuar?
Todo. Para mi es jugar. Es el momento. Entregar de ti todo lo que puedas, compartir con la persona o personas que tienes al lado, en frente, a tu espalda. Si es en teatro el proceso creativo, los ensayos pueden ser verdadera magia si se crea un buen equipo. En publicidad quizás es todo más inmediato y has de ser rápido a la hora de dar lo que te piden, no hay ese proceso creativo, has de hacerlo rapidamente. Pero igualmente voy a jugar. Incluso a los cástings voy a jugar y a pasármelo bien. No lo concibo de otra manera.
S.- … y ¿cómo es dedicarse a la actuación? ¿Es cómo esperabas?
Es duro. Encontrar trabajo como actriz es duro. Poder vivir sólo de ello es duro. Pero ahí estamos. Somos muchos. No todos pisamos la alfombra roja pero te puedo asegurar que hay grandes actores y actrices. Y no sólo en cine. Ser actor, no es sólo cine o televisión, hay mucho actor que se dedica al teatro infantil, mimo, musicales, teatro danza, actores-músicos... Nunca imaginé que estaría haciendo gira para bachilleratos y colegios, pero estoy encantada. A través de un compañero y amigo actor, surgió la oportunidad y poder hacer un clásico en verso era un reto, así que adelante. Me gustan los retos. Para mí la combinación viajar-actuando me gusta. Me gustan las horas de carretera en equipo, el hecho de montar y desmontar la escenografía... te enseña el oficio del actor desde otra perspectiva. Quizás a la vuelta de Andalucía que son muchos días, no piense lo mismo -se ríe-, pero de momento, lo disfruto. Me ha dado la oportunidad de que familiares y amigos vengan a vernos -ya que soy galleguiña- y a mediados-finales de enero estuvimos por aquellas tierras.
S.-...un profesión de incertidumbre....
Por otro lado, el oficio del actor, tal y como lo veo tiene otras muchas cualidades y características. Somos personas que obligatoriamente vivimos el presente, el aquí y ahora, que estamos acostumbrados a buscar trabajo cada poco tiempo, estamos en constante movimiento, vivos, despiertos. Es un mundo no muy estable, está claro que te ha de gustar y has de estar preparado para ello. Es un mundo donde expones tu trabajo y tú saber hacer y que otros: profesores, compañeros, público juzgan. También para eso se ha de estar preparado. Saber que puedes o no gustar.
S.- No parece un mundo sencillo por el que moverse, aunque claro, viniendo del periodismo…. Parece que te gustan las profesiones de riesgo.
Me gustan los retos, pero los retos sanos. Podría haberme dado por el periodismo de guerra, pero no. Me gusta más ser otras personas, jugar a serlo, vivir otras experiencias, entretener al público, hacer que ellos se emocionen, se rían, sientan, piensen, reflexionen. Como bien dijo Antonio Resines en la Gala de los Goya, el cine es cultura. Pues el teatro también señores lectores. Porque a veces tratan temas que están en nuestra sociedad, ayudan a entender problemáticas o situaciones que se viven. Pueden abrir mentes. Para mi el arte, en general, es fundamental. La pintura, la música, la poesía, la danza, la escritura... me parecen la mayor expresión de libertad. Y a mi me gusta ser y sentirme libre, eso el periodismo no me lo ofrecía.
S.- Has hecho teatro musical, de variedades, cortometrajes, publicidad, has participado en proyectos desde la producción… ¿dónde te encuentras más cómoda? ¿Cuál es tu objetivo?
Cuando estudiaba Comunicación Audiovisual, a veces, en clase me emocionaba y pensaba: éste es mi sitio. Analizando películas, preparando planing de rodajes, montando videos. El trabajo en equipo, en general, me apasiona, la producción es tenerlo todo bajo control, saber qué necesita cada departamento, ayudar en lo posible a que el proyecto salga adelante, el ser rápido y solventar problemas con inmediatez... pero reconozco que exige mucho esfuerzo. Con la edad me he vuelto exigente en que la necesidad de contar con buen equipo, si no, digamos que no aceptaría trabajar. No sé, es como si no tuviera paciencia. No me apetece trabajar con gente con la que no haya un buen feeling. Como actriz hay que aguantarse en este sentido, pero como cada vez se crean más compañías pequeñas y a través de amigos y compañeros, ésto cada vez es más viable. Por ejemplo de gira si no hubiese un buen feeling no hubiese aceptado. Muchas horas de carretera, actuaciones y compartir habitaciones. La publicidad cada vez me gusta más, dinámica, de calidad, la están intentando acercar al cine en cuanto a tratamiento, ideas... los cortometrajes pueden ser taaan divertidos... Ahora apuesto por ser actriz. Mi objetivo es trabajar, trabajar, trabajar en todo aquello que me propongan, que pueda compaginar varios proyectos a la vez. Todo tiene cabida y todo es bienvenido. Y movilidad territorial absoluta.
S.- ¿El cine aparece como meta?
Por supuesto. Me encantaría. Y series de televisión, ahora que hay tanta producción propia e histórica o de época, que me encanta. Todavía tengo pendiente aprender el oficio de actriz en estos medios. Y no olvidemos el doblaje. Un mundo también difícil, pero en el que hay que seguir insistiendo. Con lo payasa que soy y la de voces que me encanta poner, doblar animación sería un sueño hecho realidad.
S.- ¿Tienes actrices o actores fetiche o modelo, de esos que dices quiero actuar como…?
Meryl Streep me parece una excelente actriz. Hay muchas más. Actores... Tom Hanks, por citar alguno.
En España, Adriana Ozores, me parece una gran actriz.
S.- ¿Hubo alguna película u obra de teatro que generara en ti ese chispazo por querer actuar?
.... -se ríe-, soy fan de 'Grease', 'Flash Dance', la serie 'Fame'. Son películas que marcaron en mi, seguro, un antes y un después. Obras de teatro, 'La Casa de Bernarda Alba' y una vez vino a la Sala Gonzalo de Berceo de Logroño una compañía de Valladolid, que me dejaron impresionados y pensé, yo quiero actuar en una compañía así. No recuerdo que obra representaron, pero me quedé boquiabierta.
S.- ¿Cómo trabajas tus personajes? ¿Cuál es tu forma de darles vida?
Imaginación y observación. Me encanta observar a la gente en la calle. Copiar movimientos, formas de andar, de hablar. Y me gusta mucho el cine, y documentarme sobre épocas, vestimentas, actitudes... así que en cuanto tengo un papel entre mis manos me pongo manos a la obra. Nunca mejor dicho. Empiezo a imaginar. Tomo referencias de películas, o imágenes de señoras o chicas que en la calle haya podido ver alguna vez. Y luego es poner en práctica. El espejo un gran aliado para el actor. Hay que observarse mucho. Cualquier pequeño gesto corporal puede ser el 'click' que sirva para un personaje. Es muy divertido este proceso.
S.- Imagino que participar en una obra de teatro implica también viajes y giras por diferentes teatros y ciudades, como decías antes, ¿cómo lo llevas?
Encantada, de momento. Supongo que cuando una es madre, esposa, etc, la cosa cambia... O no...
S.- Los actores también tendréis malos días, ¿no? ¿Cómo afectan esos días al personaje a interpretar? Se levanta el telón y ya sois otro…
Sí, esos días el desgaste psicológico y físico es mayor. Pero sí es cierto que aunque cueste arrancar, el compañerismo y el tener que estar en el personaje te hacen, o eso has de intentar, olvidarte de tu mal día durante al menos esa hora, hora y media o dos horas que dure el espectáculo. A veces sirve como sanador. A veces he tenido un mal día, y he salido de un cásting renovada, por la energía de otros compañeros, el encontrarte con alguién... bueno, lo aceptas en el pack de 'ser actor'. A todo te acostumbras. Como a los 'no' de los cástings. Ya sabes que existe esa posibilidad.
S.- ¿Es posible ganarse la vida como actriz?
En ello estamos. Es duro, pero no imposible. Eso sí, cuantas más cosas te gusten mejor. Ahora estoy aprendiendo a tocar la guitarra... quien sabe, me gusta componer, escribir letras, cantar...
S.- ¿En qué película te quedarías a vivir? Y ¿en qué obra de teatro?
...ostras... que difícil... -se ríe-, me acaba de venir una a la cabeza pero por lo soñadora que soy... 'La ciencia del sueño'... pero las históricas me encantan... con castillos, caballos.. Pero bueno. Si tuviese que elegir. Repetimos. 'Grease' y 'La Casa de Bernarda Alb'a, en el papel de Adela, la rebelde que busca su libertad.
LO MÁS LEIDO
Suscripción a la Newsletter 