6680

{ENTREVISTAS}

Guitarras desgarradas, poesía desesperanzada

Los granadinos 091 regresan a los escenarios en Actual, 20 años después de 'El último concierto'

Un prefijo telefónico y el tiempo han hermanando la pequeña localidad granadina de Maracena con Logroño. La primera envió el mensaje inconsciente hace veinte años y ahora la capital riojana se ha convertido en su receptor. En Maracena, en 1006, 091 ofreció su último concierto y anunciaba el final de una banda, que tiempo después sería considerada mítica, pero que en su tiempo no logró la repercusión esperada. Aquella actuación final quedó inmortalizada en un doble disco en directo, que contenía las mejores canciones del grupo. En 2016, dos décadas después de aquel concierto histórico, la formación andaluza regresa a los escenarios. La llamada enviada desde Maracena ya tiene destinatario. Será la capital riojana en el marco del festival Actual 2016, donde los 091 volverán a subirse a un escenario. Será con todas las luces y la atención de la que quizá carecieron en su primera vida.


091 nacieron en Granada allá por los años ochenta. José Ignacio Lapido y Tacho tocaban en un grupo denominado Al-Dar. Tras escuchar a otra formación, los TNT, propusieron a Antonio Arias y Antonio García formar una nueva banda. Tomaron prestado el nombre del teléfono de emergencias de la Policía Nacional y comenzaron a recorrer Andalucía mostrando sus primeras composiciones. Eran canciones que destilaban un estilo potente e impulsivo.


Los 091 fueron dando pasos poco a poco y como muchos otros grupos se presentaron en Madrid con el objetivo de darse a conocer y grabar sus primeros sencillos. Se estrenaron con ‘Fuego en mi oficina’, un tema que rozaba el sonido punk. Triunfaron en el Concurso Rock de Alcazaba, en Jerez de la Frontera. Era el año 1984 y como premio tuvieron la oportunidad de grabar su primer álbum con la discográfica DRO. Fue su disco de debut, ‘Cementerio de Automóviles’ y contenía canciones como ‘Arenas movedizas’, ‘El hombre invisible’ o ‘Ella está detrás de la puerta’
Lo cierto es, tal y como cuentan quienes han seguido la carrera de los granadinos, que DRO no se implicó lo suficiente –no supo detectar el talento- con los 091. Dos años después, editaban su segundo trabajo discográfico –ya con Discos Zafro- ‘Más de cien lobos’, un disco que contó en la producción con Joe Stummer, componente de The Clash. Stummer había vivido un tiempo en Granada y entablado amistad con los miembros de la banda. En ‘Más de cien lobos’ pueden escucharse temas como ‘Cuando pierdo el equilibrio’, ‘En tu locura’ o ‘Escupir contra el viento’.


…la noche que la luna salió tarde
me tumbé en el suelo sólo para ori crecer la hierba
y hasta mí vinieron todos los sonidos de la tierra

 

Con Zafro, 091 grabó dos discos más ‘Debajo de las Piedras’ (1988) –que presentaba temas como ‘Todo lo que quiero hacer’ y ‘La torre de la vela’- y ‘Doce canciones sin piedad’ (1989), trabajos en los que ya se identificaban los peculiares riff de guitarra y las letras de José Ignacio Lapido. Un disco, ‘Doce canciones sin piedad’, que supuso también la primera baja en la formación original del grupo. Tras aquella grabación, Antonio Arias –bajista de la formación- abandonó 091 para formar Lagartija Nick. Junto a Arias, José Ignacio Lapido, Antonio García y Tacho González había dado vida a la banda granadina. ‘Qué fue del siglo XX’, ‘Cartas en la manga’ o ‘Al borde del abismo’, ‘Confusión’, ‘En tus ojos’, ‘El deseo y el fuego’, ‘Nadie encuentra lo que busca’, ‘En el laberinto’, ‘Esta noche’, Nada es real’, ‘El trago más amargo’ y ‘Carne cruda’ son esos doce temas despiadados que cantaban los 091.
En 1991 y ya como trío presentan una nueva colección de canciones bajo el título de ‘El baile de la desesperación’, un trabajo que la crítica –la que en muchas ocasiones no prestó la atención merecida- calificó de dirigido al gran público.


Dos años después, en 1993, 091 conocieron lo esquivo que puede resultar el éxito. Su disco ‘Tormentas imaginarias’ no obtuvo una gran aceptación, lo que dirigió a la banda por un camino en el que reinaba –cuentan- cierta zozofra y desasosiego. Así, abordaron la grabación de su último disco de estudio al que bautizaron de forma, tal vez, premonitoria: ‘Todo lo que vendrá después’. ‘La noche que la luna salió tarde’, ‘Nada más por hoy’, ‘En el mismo bar’, ‘Como acaban los sueños’ o ‘Nubes con forma de pistola’ destacaban en el que iba a ser su último trabajo de estudio.


De ahí, aseguran los que siguieron la trayectoria del grupo, la banda ya insinuaba que estaba dando los últimos coletazos. Poco tiempo después, en 1996, ofrecieron su último concierto. Fue en Maracena, fue su despedida y fue también su última grabación, un doble disco en directo titulado ‘El último concierto’. Después llegaron cuatro reediciones de algunos de sus trabajos anteriores, un recopilatorio, una colección de singles –los 091 grabaron siete discos, más el doble en directo y publicaron 17 singles-, a los que hay que sumar dos discos homenaje ‘Canciones de cuna y rabia’ y ‘Partiendo de cero’.


Puedes buscarme dentro de una casa en ruinas
o buscarme en un cine de sesión continua
pero no busques dentro de mí porque allí encontrarás
un corazón destrozado en preguntas sin contestar


La Historia describe a los 091 como un grupo siempre a la sombra, una banda para incondicionales, que terminó separándose –quizá, y reiteran el quizá- por no alcanzar la repercusión de la que su música se había hecho merecedora, provocada por una mala promoción de sus discos por las discográficas y el desinterés de la crítica. Todas esas circunstancias les situaron en un segundo plano.


Pero es innegable que los granadinos sobresalían en directo. Sobre el escenario, confirman quienes disfrutaron de sus directos en los años 80 y 90, era donde defendían con matrículas sus canciones. Con el público como testigo cobraban protagonismo sus guitarras y las letras de Lapido, retratadas como pura poesía.


Veías la vida como una carrera
y no naciste para ganar
por más que corrías no viste la meta
busca un hombro en el que llorar


091, además de sus miembros originales, fueron también Ángel Doblas, Víctor García Lapido, Jacinto Ríos, Francisco Cabello, Juanma Ferraz y Alfredo Flores. En Actual, el día 3 de enero, al inicio de su gira de regreso, 091 presentará la misma formación con la que se despidió en ‘El último concierto’… los hermanos Lapido, Tacho, Antonio García y Jacinto Ríos. Vuelven los 091, rock desgarrado, poesía desesperanzada. Sonarán ‘La torre de la vela’, ‘Qué fue del siglo XX’, ‘La vida que mala es’, ‘Otros como yo’ o ‘La noche que la luna salió tarde’. Conexión establecida./Javi Muro




Autor: Javier Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar