5290

{ENTREVISTAS}

José Manuel Zúñiga presenta 'Escudo Verde' y propone un nuevo urbanismo con menos césped de campo de gol y más árboles

El concejal de Medio Ambiente de Logroño:

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño ha puesto en marcha el programa ‘Escudo Verde’, que tiene como objetivo poner las capacidades y los recursos verdes de Logroño al servicio de la salud y el bienestar de las personas, porque, según señala el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, “el medio ambiente es nuestro mejor aliado y verde que crece es verde que protege”.

 

'Escudo Verde', detalla Zúñiga, es un nuevo programa municipal marcado por cuatro objetivos y diez líneas de actuación con el fin de lograr un desarrollo ecológico al servicio de la salud pública y la transformación social. "Toma como referencia la agenda de prioridades ambientales de las Naciones Unidas e incorpora una perspectiva verde al ODS 11 de la Agenda 2030, para lograr un Logroño resiliente y sostenible tras la pandemia".

 

El concejal de Medio Ambiente explica que el programa ‘Escudo Verde’ propone:

 

1.- Reconstruir mejor Logroño, “lo que significa restaurar el patrimonio verde de la ciudad y lograr un nuevo urbanismo verde sobre el urbanismo existente. Un nuevo urbanismo con menos césped de campo de golf, con más árboles y arbustos que contribuyen, más y mejor, a la reducción del CO2, a bajar la temperatura de la ciudad, a darnos la sombra, que tanto se va a necesitar con el aumento de las olas de calor, potenciar las cubiertas verdes en edificios, unos espacios naturales capaces de absorber el agua de las, cada vez más frecuentes, tormentas torrenciales que sufrimos periódicamente”. 

 

2.- Lograr un Logroño más natural, “más logroñés en su medio ambiente”.   

 

3.- Modernizar la gobernanza ambiental de Logroño, “con nuevas alianzas y con una mirada a la resiliencia comunitaria, a las decisiones comunes y compartidas. Una gobernanza con más recursos humanos verdes y servicios más técnicos y más especializados”.

 

4.- Avanzar en sensibilización y en educación para el medio ambiente “para seguir incidiendo en una sociedad amiga de su entorno y para aprender a conocer mejor lo que significa cuidar el medio ambiente para que, a su vez, éste nos cuide a todos y todas. Con este fin, estamos y estaremos en contacto con asociaciones vecinales, organizaciones ecologistas, medioambientalistas y con todas aquellas personas que quieran colaborar en conseguir el objetivo común de lograr nuestro 'Escudo Verde' en Logroño”. 

"La pandemia del Covid-19 -destaca Zúñiga- ha puesto de manifiesto que la salud de las personas y la salud del medio ambiente son indivisibles. Un medio ambiente sano, fuerte y natural contribuye a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas; conservar e invertir en verde es invertir en vida”.

 

En opinión del concejal de Medio Ambiente, “mejorar la biodiversidad es totalmente necesario para estar más protegidos y ganar en salud. Desde el Ayuntamiento estamos convencidos de que debemos impulsar y conservar el medio ambiente para hacer crecer Logroño verde y lograr así una ciudad resiliente, fuerte y con salud”. En ese sentido, Zúñiga anunció que cuenta "con la implicación de todas las áreas de gobierno para incorporar, de forma transversal, la perspectiva verde en todas las políticas públicas”.

 

Desde el ecologismo, resalta el edil, “se viene advirtiendo de la necesidad de prevenir las amenazas invisibles, que son el gran reto que debe afrontar la humanidad en el siglo XXI. La pandemia del Covid-19 es una de esas amenazas invisibles que nos sacude y convulsiona; y por eso, debemos poner en el centro de la agenda política, la salud de las personas”.

 

Esta pandemia, ha apuntado el concejal de Medio Ambiente, “hace necesario replantear nuestra relación urbana con la ciudad, en todos sus aspectos, también con su medio natural. Es una oportunidad para rediseñar un Logroño mejor”.

 

Durante muchos años, apunta José Manuel Zúñiga, “llevamos hablando de la contribución que las personas estamos haciendo al medio ambiente, con el reciclaje, las conductas medio ambientalmente responsables, el ahorro y la eficiencia energética. El programa 'Escudo verde' invierte esa dirección poniendo en valor la contribución del medio ambiente a las personas, ya que más verde supone un Logroño con más vida y más saludable”.

 

"El programa ‘Escudo Verde’ -explica- está acorde con la solicitud realizada a todos los municipios desde la Federación Española de Municipios y Provincias, en colaboración con la Organización ecologista Seo-Birdlife, en pro de la conservación y mejora del patrimonio natural y la biodiversidad, así como la realización de cambios en la gestión de la infraestructura verde”.

 

Para Zúñiga, "Escudo Verde' nos encamina a la capitalidad verde europea. Los indicadores de calidad de vida a los que aspira a contribuir, el impulso de sus líneas y acciones son también exigencias de la capitalidad europea. Estamos más cerca de ese reconocimiento que nos lleva hacia la transformación social de Logroño y su dinamización económica”.  Lograr la marca Ciudad Verde -comenta el concejal- “abre un tiempo de oportunidades económicas, turísticas y congresuales; y nos permite situar a nuestra ciudad en la vanguardia de la economía y el empleo verde”.

 

En opinión del concejal de Medio Ambiente, “un Logroño más verde y natural es un Logroño con más salud y más vida. Ser Ciudad Verde es ser una ciudad dinámica, atractiva y de futuro./SPOONFUL

 



Autor: Javier Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar