7733

{ENTREVISTAS}

Jubera y las mirillas mágicas del Arte

PeepArt Project invita en Actual a descrubir y acercarse al proceso creativo de los artistas

“O el pozo era muy profundo o ella caía muy lentamente, porque mientras descendía le sobraba tiempo para mirar alrededor y preguntarse que iría a pasar a continuación”. De alguna manera, al dejarte llevar por ‘Curioseando Artistas’ tus percepciones son similares a las vividas por Alicia. La gran caja blanca agujereada a diferentes alturas te invita a mirar y adentrarte en un mundo desconocido; un espacio que te llama y te atrae, que te sorprende.


La gran caja blanca es una habitación cerrada pero iluminada. La luz regresa desde el mundo de la imaginación hasta el mundo real a través de los orificios perforados en sus paredes. Como le sucedía a Alicia en su viaje al País de las Maravillas, al aproximar el ojo a alguna de las mirillas que recorren las caras del cubo las distancias y el tiempo se difuminan. Las paredes parecen finas, pero al fijar la mirada a través de uno de sus orificios, las diminutas aperturas se transforman en potentes teleobjetivos, en caleidoscopios de sensaciones.


Ayer, en el jornada inaugural de Actual 2016, la gran caja blanca contenía a su singular Sombrerero Loco. El dibujante e ilustrador Javier Jubera entró en la habitación a las nueve de la mañana y allí permaneció hasta las nueve de la noche, mientras los visitantes a la sala de exposiciones del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) observaban su proceso creativo a través de las mirillas mágicas. Con sus lápices y pinceles, sobre su mesa de dibujo, con su propia música de fondo, el artista logroñés trabajaba como si su estudio madrileño hubiera viajado a través del espejo hasta instalarse en el interior de la caja.


Al observarlo curioso desde las diferentes perspectivas que permiten las pequeñas aberturas, las miradas no parecen inquietar a Jubera o quizá siquiera las perciba. Curiosos, los visitantes siguen cada una de las pinceladas mientras la obra va cobrando forma.

 

‘Curioseando Artistas’ es una propuesta de PeepArt Project, una iniciativa que dirige Marina Pascual. “El objetivo es –describe- acercar el arte a las personas a través del conocimiento personal de los artistas y sus procesos creativos”. PeepArt comenzó su andadura el pasado mes de abril. Fue en ese momento cuando surgió la idea de mostrar cómo es el trabajo de los artistas. “Estoy convencida –resalta Marina- que al observar cómo el artista pinta o dibuja, como desarrolla su obra, nos resultará más sencillo acercarnos al arte”.
  A lo largo de Actual, la gran caja blanca de ‘Curioseando Artistas’ acogerá a cuatro artistas. Cuatro creadores que recibieron la invitación de PeepArt Project con la idea de abarcar algunos de los diferentes caminos que recorre el arte. “Javier Jubera es la elegancia –destaca Marina Pascual-, Rosa Castellot, es la magia; Carlos Corres, al expresividad; y Carlos Rosales, representa lo conceptual”.


Marina no tiene dudas. “La curiosidad –dice- es el motor de la creatividad; del mismo modo, que no hay mejor manera de aprender que hacerlo de forma lúdica”. Dentro de la caja, Javier Jubera continúa trabajando en su nuevo proyecto, ‘International Velvet’. El artista compagina habitualmente sus creaciones artísticas con su trabajo profesional como ilustrador y diseñador de libros, portadas, discos, CDs, o dosieres de prensa, entre otros muchos encargos. A través de su vertiente artística trata de llevar el dibujo más personal “un poco más allá”. Jubera señala que sus dibujos surgen, en ocasiones, “de una palabra o un título, me gusta poner títulos, aunque el origen de mis dibujos puede estar también en un concepto que me ha llamado la atención por el motivo que sea o de uno de los textos que escribo”.


Ahora, Jubera permanece aislado en la habitación que han transformado en su estudio por doce horas. La suerte quiere que coincidamos con él en uno de los escasos instantes en que decide concederse un respiro, estirar las piernas y fumar un cigarrillo.

 

Mientras lía el tabaco, el ilustrador asiente, está disfrutando. “Me gusta este proyecto –detalla- y en ningún momento me siento observado; quizá, al principio, cuando he entrado en la caja he pensado en la sensación de aislamiento, pero rápidamente he percibido el interior como mi propio estudio”. Reconoce el dibujante que puede presumir de una gran capacidad de concentración. “Además, me he acompañado de mis discos, de mi música,… y dibujar es lo que me gusta, así que estoy disfrutando”.
Recuerda el dibujante que no dudó en aceptar la propuesta de PeepArt Project. “Acepté al instante porque me parecía una idea muy interesante. Alguna vez había dibujado en directo, pero nunca había permanecido aislado en una habitación o una caja, como quieras llamarlo, de nueve de la mañana a nueve de la noche”.


Es precisamente, el concepto de aislamiento el que ha puesto en movimiento los lápices de Javier Jubera. “A raíz de la propuesta de ‘Curioseando Artistas’ comencé a trabajar en ‘International Velvet’ y sobre la idea de aislar al individuo de cualquier estado real”. El ilustrador aplaude iniciativas como la ahora acoge Actual en su programa para acercar el arte a la gente.


El dibujante ha regresado al interior de la caja. Por la Sala del IRJ desfila un público ávido por descubrir, quizá curioso, quizá con una dosis de voyerismo, observador y abierto a sorprenderse. Se aproximan a la caja y centran su mirada a través de una de las perforaciones que comunican con el interior. La perspectiva elegida ofrece al artista inmóvil analizando la última pincelada, si la varías el ángulo de la mirada puedes observar como su mano se mece siguiendo el bamboleo de los lápices, o como sus manos dibujan esbozos en el aire, o sobre la lámina, que por arte de magia muestra, poco a poco, trazos y colores. Una chica retira la mirada de la caja mientras se ajusta la bufanda. “Parece increíble”, dice sorprendia. Quizá dentro, el Sombrerero Loco le recuerde que “sólo es increíble si tú crees que lo es”./Javi Muro



Autor: Javier Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar