2368

{CULTURA / CINE}

'Custodia compartida', opera prima de Xavier Legrand, nuevo fenómeno cinematográfico en Francia

Cines 7 Infantes estrena el film que mezcla el más brutal drama social con el suspense y el terror

La sociedad de consumo en la que discurre nuestra existencia nos ha convertido en devoradores desaforados de cualquier producto que se nos ponga por delante. Devoramos con la misma avidez un menú de comida rápida que un largometraje, olvidando la enorme diferencia del trabajo que hay detrás de cada uno de los productos consumidos. 

 

En muchas ocasiones, al salir del cine, me he sorprendido realizando críticas sangrantes de la película que acabo de ver, pasando por alto el enorme esfuerzo que conlleva el hecho de poner una producción en marcha y llevarla a cabo, hasta el final, con todas sus consecuencias. 

 

En otras ocasiones, como en el caso de la película que inspira estas palabras, el esfuerzo de convertir en fotogramas y sensaciones una historia como la que Xavier Legrand nos cuenta en 'Custodia compartida', merece mucho más que admiración y aplauso. Este film funciona con muchísimo más rigor e integridad que muchas de las noticias y reportajes que atiborran los noticiarios sensacionalistas con los que lidiamos a diario, manejando, desde la más encomiable responsabilidad, la abominable lacra de la violencia de género y sus aterradores daños colaterales, aquellos, que de una manera sorda y soterrada dibujan la personalidad de unos menores que se transforman en moneda de cambio y escudos humanos de unos progenitores para quienes, el ejercicio de la paternidad, viene demasiado grande.

 

El sistema judicial, y sus múltiples intentos de paliar esta lacra, ejercen también un rol protagonista en este film. De manera inteligente, Legrand nos sitúa, desde los primeros compases de la trama, ante la frialdad de una sala donde se va a proceder a la vista oral de una custodia compartida. Dos abogadas y sus representados plantean ante la jueza sus alegaciones para dilucidar la mejor opción para los hijos de la desestructurada pareja. 

 

Nada sabemos de esos padres, salvo algunos rasgos menores de su aspecto físico y su manera de comportarse ante esta tensa situación. Y aquí radica uno de los principales aciertos de la película. El espectador realiza un juicio de valor artificial sin contar con la información que después, durante el desarrollo del metraje, nos hará sangrar el alma.

Xavier Legrand, actor francés, se estrenó en 2013 en las labores de guion y dirección, con un cortometraje titulado 'Antes de perderlo todo' que funciona como prólogo del film y se alzó con un buen número de premios, incluyendo una nominación en los Oscar del año 2014 y el Premio Cesar al mejor cortometraje. 

 

Con 'Custodia compartida' Legrand consiguió el León de Plata al mejor director en la última edición del Festival de Venecia, además de alzarse con el Premio del público a la mejor película europea del pasado 2017. La precisión y valentía con la que los intérpretes Denis Ménochet y Léa Drucker (actriz que ya se valoraba desde la escritura del guión), junto con la precisión de un guion innovador en el que la estructura del orden de los hechos juega muy a favor del conjunto final, hacen de este largometraje uno de los más interesantes de un 2017 que, según mi opinión, vino cargado de grandes títulos de calidad.

 

La película se estrena en Logroño hoy viernes 20 de abril, en los Cines 7 Infantes, tras su impresionante acogida en Francia con más de 375.000 espectadores./Isabel Ribote

Suscripción a la Newsletter Enviar