2097

{CULTURA / CINE}

'Dos', un thriller que explora la dualidad de la personalidad humana y el instinto de supervivencia

La película de Mar Targarona es una de las primeras rodadas tras el confinamiento

'Dos' ha sido una de las primeras películas rodadas tras el confinamiento. Las características del proyecto -explican desde la productora- han permitido aplicar todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias para seguir produciendo cine. El rodaje concluyó el pasado viernes 24 de julio. 'Dos' es el cuarto largometraje de la directora Mar Targarona -'El fotógrafo de   Mauthausen' fue su anterior trabajo-, cuenta con el guión escrito por Cuca Canals -La camarera del Titanic'-, y está protagonizada por Pablo Derqui -'Dime quién soy', 'Si no te hubiese conocido', 'Isabel'- y Marina Gatell -“Perdona si te llamo amor', 'Pa negre', 'Lalola-.

 

'Dos' es un thriller producido por Rodar y Rodar y Stick Together con la participación de Netflix que se ha rodado en Navarra. David y Sara despiertan desnudos y unidos por el abdomen. No se conocen y se encuentran en un lugar misterioso. No recuerdan cómo han llegado allí ni qué hicieron horas antes. Una situación extrema que dificulta hasta las actividades más cotidianas y donde deben confiar uno en el otro, compartiendo sus secretos más íntimos.

 

Mar Targarona y Joaquín Padró son los productores ejecutivos de 'Dos'. El director de Fotografía es Rafa Lluch ('Animales heridos'). La dirección de Arte la firma Rosar Ros ('El fotógrafo de   Mauthausen'). La música corre a cargo de Diego Navarro ('Atrapa la bandera'). La película está producida por Rodar y Rodar y Stick Together A.I.E., con la participación de Netflix.

 

'Dos' se ha rodado, principalmente, en el decorado construido en Estudios Melitón, situados en el municipio navarro de Lekaroz, así como en exteriores en la localidad de Oroz-Betelu.

 

"El guion de 'Dos' -describe la directora de la película- nos enganchó desde la primera página hasta la última. Es una historia repleta de giros argumentales. De terror psicológico. Donde las sorpresas se suceden cuando menos te lo esperas. Donde nada es lo que parece. Queremos que los espectadores se pongan en la piel de los protagonistas y disfruten sufriendo con ellos. Una historia que ocurre en tiempo real para proporcionarle un ritmo todavía más frenético. Pero 'Dos' es mucho más. Es un ejercicio cinematográfico de narrativa. De tensión sostenida. De suspense. a través de todas las herramientas de que disponemos (fotografía, maquillaje, arte…) buscamos una realización cuidada, visualmente impactante. 'Dos' explora la dualidad en la personalidad humana, el instinto de supervivencia, la brutalidad intrínseca de la intimidad, la complejidad de la mente y las emociones humanas. 'Dos' es en un desafío. Una película a medio camino entre el thriller y el cine experimental, con elementos de comedia negra”.

Mar Targarona es directora, actriz y productora ejecutiva de Rodar y Rodar Cine S.L. Estudió Arte Dramático en el Institut del Teatre de Barcelona, en Estrasburgo y con Lee Strasberg antes de iniciar su carrera profesional en el teatro. Fundadora de la compañía Dagoll Dagom, se decantó por el cine y la televisión, realizando spots publicitarios para Rodar y Rodar (productora que fundó en 1990 junto a Joaquín Padró) y a partir de 1995, trabajando como directora, guionista y productora.

 

Ha dirigido las películas “Muere, mi vida” (1996), “Secuestro" (2016) y "El Fotógrafo de Mauthausen" (2018). Ha producido títulos como "El habitante incierto" (Guillem Morales   2004), "El orfanato" (Juan Antonio Bayona, 2007),   "Los ojos de Julia" (Guillem Morales, 2010), "El cuerpo" (Oriol Paulo, 2012) o "¿Quién mató a Bambi?" (Santi Amodeo, 2013). También ha producido y dirigido las series “Abuela de Verano” (2005) y “Ojo por Ojo” (2010). Recientemente, ha sido invitada a formar parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

 

Por su parte Cuca Canals, la autora del guión, es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Bellaterra (Barcelona), y trabajó como publicista hasta 1992 consiguiendo premios internacionales en festivales como Cannes, Nueva York, San Sebastián o Bruselas. En 1988 conoció a Bigas Luna y desde entonces ha trabajado en películas como 'Jamón, jamón' (1992), 'Huevos de oro', 'La teta y la luna' (1994, Osella de Oro al Mejor guion en el Festival de Venecia) o 'La camarera del Titanic' (1997, Premio al Mejor guion en el Festival de El Cairo, Goya a Mejor guion adaptado, Premio al Mejor guion adaptado del Círculo de Escritores Cinematográficos). También ha escrito el guion de 'Diario de una ninfómana', (Cristian Molina, 2008) y 'I Want to Be a Soldier' (Cristian Molina, 2010). Cuca Canals también ha publicado tres novelas y cuatro libros de Poesía Visual, además de exponer su obra pictórica en ciudades como Lisboa, Cracovia y Varsovia.

 

Rodar y Rodar ha producido películas como 'Elisa y Marcela' (2019) de Isabel Coixet; 'El silencio de la ciudad blanca' (2019) de Daniel Calparsoro; 'El fotógrafo de   Mauthausen' (2018) de Mar Targarona; 'Secuestro' (2016) de Mar Targarona; 'Solo química' (2014) de Alfonso Albacete; 'Quién mató a Bambi' (2013) de Santi Amodeo; 'El cuerpo' (2012) de Oriol Paulo; 'XP 3D' (2011) de Sergi Vizcaíno; 'Los ojos de Julia' (2010) de Guillem Morales; 'Ojo por Ojo' (2010) de Mar Targarona; 'No me pides que te bese poorque te besaré' (2008 ) de Albert Espinosa; y 'El orfanato' (2007) de Juan Antonio Bayona./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar