2115

{CULTURA / CINE}

'Lake of happines', cortometraje ganador de la 22 edición de 'Octubre Corto'

Todo el palmarés 2020

'Lake of happines', dirigida por Aliaksei Paluyan ha sido el cortometraje ganador de la 22 edición del Octubre Corto (Festival de Cine de Arnedo en La Rioja). El galardón está dotado con 2.000 euros,  trofeo Aborigen y calificación para los Premios Goya. El jurado señaló que "no hubo apenas discusión respecto al corto ganador, aunque fueron conscientes de la calidad de otros muchos cortos que competían en esta categoría". Lake of happines, les conquistó por su verdad, por su  calidad narrativa, por la interpretación, por la luz y por la sensibilidad de una historia auténtica. El jurado añadió también que, "aunque se trata del cortometraje más largo en la cuestión de su duración, no le sobra ni un solo minuto".

El Premio del público Victoria, al cortometraje más popular de Octubre Corto 2020 ha recaído en 'El monstruo invisible', de los hermanos Guillermo y Javier Fesser, Dotado de 1000 euros y trofeo Aborigen. Un trabajo que destila humanidad a la par que crudeza sin dejar de lado la alegría y el optimismo ante las formas de asumir la vida de algunas personas incluso en cuando su realidad ocurre en los terrenos y situaciones más extremas, un detalle que, sin duda, el público ha sabido valorar.

El Premio Transportes Josean, al mejor cortometraje documental Octubre Corto 2020 reconoció el trabajo de 'El infierno', dirigido por Raúl de la Fuente. Dotado de 500 euros, trofeo Aborigen y calificación para los Premios Goya. El Jurado valoró la calidad de todos los finalistas, realmente unos trabajos memorables, aunque se decantaron por "El infierno" ante la profesionalidad que se refleja en su formato de rodaje, consigue sacar mucho de sus protagonistas. Retrata una realidad durísima y, sin embargo, se disfruta viéndolo.

El Premio Ofimar, al mejor cortometraje de animación de Octubre Corto 2020 para valoró la propuesta de  'Carne', dirigido por Camila Kater. Dotado de 500 euros y trofeo Aborigen. Otorgado desde un común y pleno acuerdo, el Jurado valoró sobre todo que 'Carne', trata con claridad un tema importante y muy poco analizado, destacando que la animación es fantástica y los personajes y sus voces también lo son. Un trabajo duro pero muy bello.

 

El Premio Etilisa a la mejor dirección de Octubre Corto 2020 para 'Lake of happines' dirigido por Aliaksei Paluyan. Dotado de 500 euros y trofeo Aborigen. Todo en Lake of happines funciona. Pero quizá la verdad en la interpretación que consigue, de todos los actores, y en especial, de la niña protagonista, hizo que el premio a la dirección se fuese también a este corto.

 

El Premio Febrero es pública, AMPAS de Centros Públicos de Arnedo, al mejor guión de Octubre Corto 2020 fue para 'Mateorem ama', dirigido por Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga. Dotado de 500 euros y trofeo Aborigen. 'Meteoren Ama' es una historia de gran sensibilidad. Sencilla y original. No hay trampa ni efectismo... la mente es compleja.

El Premio Onvinilo, a la mejor actriz de Octubre Corto 2020 fue, ex aequo, para: Sonia Almarcha por su trabajo en el cortometraje 'A la cara', dirigido por Javier Marco, y Greta Fernández por su trabajo en el cortometraje 'Lea', dirigido por Ona Jané Millà. Dotado de 500 euros y trofeo Aborigen. En honor a la verdad, hay que decir que las interpretaciones femeninas de esta edición de Octubre corto eran extraordinarias. "De hecho, -señala el Jurado- no conseguimos decidirnos por una sola... Sonia Almarcha y Greta Fernández están fantásticas en sus respectivos trabajos". Como apunte relevante comentar que Sonia Almarcha recibe este galardón por segunda vez, puesto que ya fue premiada en la edición de 2016 por su interpretación en 'Los Cárpatos'.

 

El Premio EMKA, al mejor actor de Octubre Corto 2020 fue para Manolo Solo por su trabajo en el cortometraje 'A la cara', dirigido por Javier Marco. Dotado de 500 euros y trofeo Aborigen. Quizá la categoría que mayor debate generó en el jurado. Pero la maestría de Manolo Solo se llevó finalmente el premio.

 

El Premio IRJ, otorgado por un jurado joven riojano, de Octubre Corto 2020 fue para 'Lo efímero', dirigido por Jorge Muriel. Dotado de un bono de distribución para festivales de 300 euros y trofeo Aborigen.

 

Mención Especial del Jurado de Octubre Corto 2020 para: 'Madin Xpain', dirigido por Coke Riobóo. 'Mad in Xpain' es un corto que destacado por los miembros del Jurado en distintas categorías como uno de los de mayor calidad. Nos parecía importante destacarlo de alguna manera porque es un gran trabajo y de ahí esa mención especial.

 

El Premio del público riojano Bodegas Ontañón, al cortometraje riojano mejor y más popular de Octubre Corto 2020 para 'El rompecorazones', de Santiago Vallado Dotado de 500 euros y trofeo Aborigen.

 

El Premio del público Realidades Cáritas Arnedo, al cortometraje social más popular de Octubre Corto 2020 para Orquesta los Bengalas, Dotado de 500 euros y trofeo Aborigen./SPOONFUL

 

Suscripción a la Newsletter Enviar