2337

{CULTURA / CINE}

'Years and Years', la serie que puede ser la mejor jornada de reflexión ante las nuevas elecciones

La distopía cercana producida por BBC y HBO asume la actualidad y la proyecta una década al futuro

‘Years a Years’ debería proyectarse en los colegios, institutos y universidades. Un chute de realidad entre asignaturas; una invitación a mirar la historia reciente y contemplar el futuro más que probable. ‘Years a Years’ quizá no alcance la calidad narrativa de ‘The Wire’ pero sus seis capítulos -al igual que sucedía en la serie escrita por David Simon- contienen mucho más periodismo que unos cuantos periódicos e informativos de televisión de publicación y emisión diaria. ‘Years and Years’ lleva la firma de Russell T Davies, guionista visceral, capaz de retorcer las tramas y descolocar al espectador. En ‘Years and Years’, Davies crea un drama familiar distópico; futurista pero no tanto. Dramático, pero menos.

 

‘Years and Years’ nos habla de la familia Lyons. Un clan en el que cada uno de sus miembros vive su día a día, con su conflictos, alegrías, tristezas y rutinas. Son una familia con sus rencillas, como todas, pero en constante comunicación entre todos sus integrantes y enlazados a través de Muriel, la abuela que vive en una casa señorial alejada de la ciudad. La trama se desarrolla a lo largo de 15 años, desde la época actual. Los Lyon residen en Inglaterra. A través de los Lyons y de la realidad política internacional y del Reino Unido, ‘Years and Years’ muestra un mundo cada vez más inestable, sobrepasado por los cambios económicos, sociales y tecnológicos. Por el mal uso de esos cambios y avances.

 

‘Years and Years’ es una bofetada directa a todos los que permanecemos inmóviles. Algunos críticos añaden ‘especulativa’ entre los calificativos para definir la serie emitida por la BBC y que puede verse a través de HBO en España. ¿Especulativa? Sí y no. Especula sobre quince años hacia adelante, pero ¿realmente no podemos imaginar cómo será el mundo en 2035 si el rumbo no varía?

En sus seis capítulos ‘Years and Years’ contiene momentos excelentes y otros no tan buenos; a veces el clímax narrativo sube tan alto que la trama posterior no cumple las expectativas. En ‘Years and Years’ están las dos décadas consumidas del siglo XXI y, muy probablemente, también la próxima. Populismo, pérdida de derechos, xenofobia, homofobia, nuevas crisis de refugiados procedentes de lugares impensables tan sólo unos años atrás, recortes sociales, desigualdad, precariedad, pérdida de intimidad, avances tecnológicos que minan la independencia de las personas, o el control de los gobiernos por parte de eso que llaman ‘mercados’ o capitalismo salvaje, todo está en ‘Years and Years’. Todo lo reconoces como actual al disfrutar de la serie de Davies.

 

Destaca el personaje de Vivienne Rook, interpretado magistralmente por Emma Thompson, una carismática e influyente mujer de negocios que decide saltar a la política, creando el Partido de las Cuatro Estrellas (****), de ideología populista, xenófoba y demasiado cercano a la extrema derecha. A través de el auge de Rook, ‘Years and Years’ describe la deriva de la sociedad occidental -con un Reino Unido ya fuera de la UE- y del sistema democrático en general. ‘Years and Years’ propone una narración frenética, su ritmo no permite treguas, a los Lyons les suceden cosas. 

 

Una advertencia -que no spoiler- es muy probable que mientras ves ‘Years and Years’ percibas que te apuntan con el dedo, que hablan de ti, es muy probable y no serás el primero que tenga esa sensación. No desesperes, llega hasta el final y escucha a Muriel. Probablemente, la abuela de los Lyons ofrezca el mejor discurso de la campaña electoral venidera. /Javi Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar