1928

{CULTURA / CINE}

117 mujeres cineastas de 20 países optan al participar en el programa de residencias Una Habitación Propia

Las seleccionadas se darán a conocer en el marco del Festival de San Sebastián

La cuarta convocatoria del proyecto LA CASA LLENA para participar en el programa Una Habitación Propia ha recibido 117 propuestas, seis más que en 2022, presentadas por mujeres de entre 22 y 58 años procedentes de casi una veintena de países diferentes: Australia, Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Cuba, España, Ecuador, Estados Unidos, Italia, México, Portugal, República Dominicana, Suecia, Uruguay. Con respecto a los idiomas de los proyectos presentados, 93 han llegado en castellano, 10 en euskera, 8 en gallego, 5 en catalán y 1 en inglés.Además, en esta ocasión, también se ha convocado el programa Creando Juntas, consistente en un grupo de trabajo de cineastas vascas, para el que se han recibido 70 proyectos en total.

 

Las responsables del programa, organizado por Gariza Films con la colaboración de BBK, se muestran "muy satisfechas" con la respuesta obtenida en esta cuarta convocatoria: "El año pasado solo recibimos 3 proyectos en euskera y este año 10. Además, hemos recibido muchos más proyectos de idiomas minoritarios".

 

El próximo 23 de septiembre, en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, se darán a conocer las dos seleccionadas para participar en este programa de residencias artísticas para mujeres cineastas que se desarrollará entre noviembre de 2023 y junio de 2024.

 

En esta ocasión, como novedad, se ha ampliado la convocatoria para acompañar a dos mujeres cineastas en el desarrollo de sus largometrajes con Una Habitación Propia. Así, una residencia estará destinada a una cineasta con proyecto en euskera, y la otra, a una cineasta con proyecto en cualquier otro idioma (castellano, catalán, gallego, aranés, valenciano, inglés, otros...). Cada participante dispondrá de una habitación física propia durante nueve meses en uno de los edificios más emblemáticos de Bilbao, además de un apoyo económico de 5.000 euros. Ambas residentes propondrán cuál será su mentora para la residencia y el equipo de La Casa Llena se encargará de conseguir la más adecuada para el proyecto. Además, dentro de la residencia artística habrá un acompañamiento feminista para las participantes.

 

Tras el éxito que tuvo el año pasado la primera edición de la iniciativa Creando Juntas (que en 2022 contó con Naiara Carmona, Lara Izagirre, Mikele Landa, Tamara Lucarini y Nerea Sciarra), La Casa Llena convoca la segunda edición con encuentros mensuales con otras cineastas vascas, de octubre a junio en La Casa Llena; un espacio dentro de La Casa Llena de octubre a junio; y una semana de trabajo intensivo en una casa rural en Bizkaia en junio.

 

La Casa Llena es un espacio creativo donde se hace realidad el sueño de un grupo de mujeres cineastas vascas inspirado por Virginia Woolf que ha encontrado su hogar en el corazón de Bilbao. Un lugar mágico que poco a poco se va llenando de ideas y de artistas, y que lanza para el curso 2023-2024 esta residencia artística, retomando así el acompañamiento desarrollado en ediciones anteriores con las artistas Naiara Carmona, Estibaliz Urresola y Ainhoa Rodríguez./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar