1349

{CULTURA / EXPOSICIONES}

'20 Bares', cuarenta fotos

La Casa de la Imagen acoge una muestra documental

“No te molestes en descubrir iglesias, edificios o plazas de una ciudad -apuntaba Hemingway- si quieres conocer su cultura, pasa una noche en sus bares”. El café o el bar como lugar significativo en el que documentar ciertos estilos de vida y actitudes de la sociedad resultan para el fotógrafo y para el escritor "suculentas flores a las que como abejas acudimos a recolectar imágenes: por ello grandes fotografías y obras de grandes maestros han tenido como epicentro estos lugares: desde Brassaï y Doisneau; pasando por A. Petersen y sus “Café Lehmitz”, William Eggleston, Martin Parr, Alberto García-Alix o Willy Ronis", recuerda el director de la Casa de la Imagen, Jesús Rocandio, en la presentación de la exposición 'Logroño 20 Bares', que acoge el centro logroñés.

 

Bajo esa premisa Fernando Azparren, Julieta Basanta, Ana Burgos, Beatriz Jubera, Andrea Méndez y Adrian Monea se han enfrentado a la realización de un difícil trabajo tanto de producción como de ejecución técnica. El resultado son 40 fotografías, veinte fachadas en tomas nocturnas y otros tantos retratos de camareros o gerentes de los locales.

 

Esta exposición fija y describe en una fecha concreta como son estos locales, sus trabajadores y clientes, con un cuidado estilo y un depurado lenguaje. Esta labor se ha realizado durante varios meses por estos "nuevos fotógrafos". Todo bajo la premisa de la más pura documentalidad comunicando presencia y opinión con criterio, que llenan estas imágenes de lenguaje perdurable, basado en la experiencia.

En este momento en el que se realizan millones de imágenes, trabajar cada fotografía con la dedicación que han empleado estos autores, "nos da un soplo de esperanza y de fuerza para seguir luchando contra la banalidad propiciada por el mundo de los móviles. Fotografías que luchan contra el mero valor de las apariencias, que tanto alteran nuestra idea de  realidad y realismo. En esta exposición no ha entrado la inteligencia artificial, solo la emocional", resalta Rocandio./SPOONFUL 


Suscripción a la Newsletter Enviar