2048

{CULTURA / EXPOSICIONES}

'Enoc', lo inevitable y el primer paso de lo humano en el lodo de la vida

Jesús Zurita expone tres obras de gran formato en la Galería Herrero de Tejada de Madrid

Enoc es un proyecto expositivo entre lo instalativo y lo pictórico compuesto únicamente por tres obras de gran formato (200x300cm) cuyo vértice principal es el tema del paisaje. Para Jesús Zurita es mucho más que un tema recurrente o un complemento circunstancial de lugar. "No es la naturaleza ni por extensión aquello que no somos". Para el artista, el paisaje ha acabado de hecho siendo un asunto humano comprendido entre nuestra propia carne y las huellas de nuestros derroteros. Con cada paisaje, Zurita "intenta encriptar lo que somos, sometidos por vientos que portan nuestro pulso y pulsión. Toda vegetación es carne y toda roca es músculo y tumor. Los cielos son un espejo mal azogado y el horizonte es, sencillamente, lo inevitable". Así lo describe el catáñogo de la exposición que acoge la galería Herrero de Tejada de Madrid.

 

A Jesús Zurita le interesa un paisaje en el que es imposible permanecer, en el que solo podemos ser. Enoc es un nombre bíblico. "Un nombre para dos personas que en el Génesis aparecen así vinculadas: uno es el primogénito de Caín, el cual erigirá en la tierra de Nod una ciudad en honor de su hijo. El otro es uno de los patriarcas antediluvianos cuyo legado fueron su descendencia y su desaparición por asociación con Dios. Pero, como ocurre con todos los personajes bíblicos, el nombre trasciende al personaje".

Como detalla el propio artista, "Enoc es receptor de la primera herencia. Es la transmisión del estigma de Adán y de la abyección de Caín a la humanidad. Está en el manantial de nuestras infecciones. Enoc es la primera ciudad, una asociación de refugios para los desheredados y maldecidos. Enoc es el primer abandono de un progenitor a su descendencia por asuntos que no nos incumben. Es el primero que hizo el mejor trato posible. Es el vacío desde el que parte el resto de su genealogía. Enoc, en definitiva, es el pie derecho y el pie izquierdo en el primer paso de lo humano sobre los lodos de la vida. Su legado se cronifica en nuestra posteridad. Enoc es el nombre de un viento"./SPOONFUL

.

*'Enoc'. Apartir del 1 de febrero y puede visitarse hasta el 10 de marzo. Galería Herrero de Tejada. Madrid. C/ Hermosilla 49-Entreplanta.

 

* ... y otras obras de Jesús Zurita...

Suscripción a la Newsletter Enviar