2383

{CULTURA / EXPOSICIONES}

'Fronteras', del desierto de hielo al absurdo

Santiago Sierra y Cristina de Middel exponen sus fotografías en la Sala Amós Salvador de Logroño

Tiempo atrás -no demasiado, pero lo suficiente para añorarlo- la frontera era un lugar romántico, un espacio de aventura y exploración. Hoy la frontera es hostil por definición política. A falta de ideas, la frontera ha mudado en recurso de programa electoral. Sobre la frontera se adulteran datos y estadísticas y, sobre todo, vidas. Alrededor de las fronteras, hoy resuenan, los cerebros hormigonera planificando muros, donde siempre hubo intercambio. ‘Fronteras’ es el título de la exposición que acoge la Sala Amós Salvador de Logroño. Reúne a dos de los más reconocidos fotógrafos españoles del momento, Santiago Sierra y Cristina de Middel. 

 

Ambos, Sierra y Middel, navegan sobre sus cámaras y atraviesan territorios. Sus imágenes describen e invitan a reflexionar sobre la vinculación de las personas con la tierra. Cristina de Middel presenta la serie fotográfica ‘Rutas semánticas’, un estudio sobre la identidad de España. Por su parte, Santiago Sierra muestra por primera vez ‘Bandera negra’, una instalación fotográfica y sonora que documenta el proceso de colocar una bandera negra en los dos polos. 

 

‘Bandera negra’ es una de las empresas más ambiciosas de Santiago Sierra. El 14 de abril de 2015, el fotógrafo completó la primera parte de ‘Bandera negra’ en el Polo Norte, latitud 90° N. Una expedición viajó desde la remota isla de Svalbard hasta la cinética base de hielo rusa Barneo, utilizando una red de turismo privado y empresas de apoyo logístico para completar el viaje. Desde la base, se realizaron varios viajes para documentar la plantación de la bandera y el paisaje circundante. 

Ocho meses después, el 14 de diciembre de 2015, exactamente 104 años después de la exitosa expedición noruega de Roald Amundsen al Polo Sur y la tragedia del fallido intento de Robert Falcon Scott, se completó la última entrega de ‘Bandera negra’, utilizando la infraestructura sustancial y permanente de la Antártida. La bandera fue plantada y registrada en el Polo Sur con una latitud de 90º S. ‘Bandera negra’ toma la forma de una inmersiva instalación fotográfica y sonora que documenta ambas expediciones. 

 

En ‘Rutas semánticas’ Cristina de Middel propone un estudio crítico de la identidad nacional española, en momentos en los que se respira un “aire denso cargado de razones de bar y cuñados”, como ella misma apunta. “Sin claveles ni pieles de toro -describe el dossier de la muestra- este proyecto abierto y en curso, invita a descubrir España sin guiones históricos ni sentimentales y propone dirigir la mirada hacia todo lo que pueda relajar las posturas por reducción al absurdo, algo muy español también”. 

En ‘Rutas semánticas’ se asocian las señales de carretera de varios pueblos españoles en cuatro grupos: la ‘Ruta anatómica’ con Tobillos, Agallas, Codos y La Muela, entre otros; la ‘Ruta del Terror’, donde no faltan La Hoz de la Vieja o Tinieblas; la ‘Ruta religiosa’, que comienza con Jesús y concluye con La Concepción; y la ‘Ruta safari’, que incluye topónimos como Gata, Codorniz, Palomas o Toro. “Estas señales toponímicas se muestran sobre secuencias fotográficas de fondo que establecen un juego de mezclas entre significantes y significados, entre el horizonte y la superficie, creando lúdicas relaciones, unas veces más literales, otras más metafóricas. Todo ello conforma un viaje por tierras españolas a lomos del extrañamiento y bien acompañados por la ironía sobre lo cotidiano y más cercano”. 

 

Middel describe la España que observa a través del objetivo de su cámara, la mujer de las pieles y el bolso al brazo; el caballo durmiente; los topónimos; las señales -incluso alguna de prohibido-; las pintadas; los momentos históricos que quizá no los son tanto si los enfrentas a las cosas realmente importantes; chicas tristes y canguros armados y carreteras; por al final siempre queda la carretera. Sierra evoca el desierto de nieve y hielo, al hombre camuflado frente al frío, y las banderas negras que revelan la conquista, por un lado, y la aventura y el reto concluido por otro. El norte y el sur; enfrentados y coincidentes./Javi Muro.

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar