30415

{CULTURA / EXPOSICIONES}

'Mujer, la erótica de lo natural'

Fotografías de Charo Guijarro. Expone en SPOONFUL. 'Mujeres en el Arte en La Rioja'

"Todos llevamos una historia escrita en la piel esperando ser leída por los demás" describía Charo Guijarro en una entrevista en SPOONFUL. Ahora, y dentro del Festival Mujeres en el Arte en La Rioja, la fotógrafa (Cuenca, 1973) expone en SPOONFUL Galería Virtual su seie de imágenes ‘Mujer, erótica de lo natural’, una prolongación de un trabajo anterior, ‘DesnudArte’, basado en el conocimiento del desnudo femenino desde una mirada también femenina, "en el que exploraba el cuerpo de la mujer desde una perspectiva íntima y personal. Desde lo más hondo, con fotografías que hablan de la desnudez del alma, hasta lo superficial, tratando de delimitar las fronteras del cuerpo".

 

Ahora, la necesidad de explorar el desnudo pasa en ‘Mujer, erótica de lo natural’ de lo latente a lo patente. ¿Por qué no normalizar el desnudo femenino? ¿Por qué reprimir la belleza de lo natural? Contra las ideas preconcebidas, Charo Guijarro reivindica en ‘Mujer, erótica de lo natural’ que sean las propias mujeres quienes escriban su historia.

 

Las fotografías, de gran formato de este proyecto impresas sobre tela, hablan del desnudo femenino desde una perspectiva alejada de la ‘construcción’ tradicional. Desde una mirada alejada de los estereotipos de género. Y desde una aproximación alejada de roles asociados a comportamientos tradicionales. ‘Mujer, erótica de lo natural’ conecta al espectador con nuestra naturaleza primitiva. El cuerpo como sujeto y objeto. El cuerpo como bandera del tiempo. El cuerpo como campo de batalla.

 

Charo Guijarro incorpora ‘Mujer, erótica de lo natural’ a su catálogo de proyectos expositivos que están recorriendo salas de toda la geografía nacional. Entre ellos, destacan ‘Maneras de mirar’, uno de sus primeros trabajos; ‘DesnudArte’, germen de este proyecto ‘Mujer, naturalmente’; y ‘Génesis, tierra y piel’, que sigue itinerario por todo el país. También ha participado en ‘El poder de la presencia’, muestra colectiva de mujeres artistas que comisarió la asociación Mujeres Mirando Mujeres, en Alcobendas (Madrid) este Marzo de 2018.

 

"Un cuerpo desnudo es -relata Charo Guijarro en la entrevista en la revista- como un mapa por descubrir, donde ir poniendo nombre a todo aquello que nos sucede, a lo que exploramos o a lo que sentimos incluso, pero también es tu propia bandera e identidad, es tu refugio pero a la vez que es tu contacto con el resto de seres… el mero hecho de desnudarse es desprenderse de algo, sea de manera física o emocional, de la protección, de prejuicios, de todo aquello que nos aleja de lo que somos en esencia. Desnudos, somos vulnerables pero también somos mas verdad. Siempre he pensado que desnudarse es la mayor expresión de humildad.  Pero también hay un amor incondicional a la belleza que contiene el desnudo, es como contemplar un paisaje con una orografía diferente en cada uno". 

 

"Lo que mas me interesa de la fotografía es su función como herramienta -resalta la fotógrafa- para contar, para decir aquello que no se hacer de otro modo, pero también es un medio de lucha, a través de ella se puede hablar de muchas cosas,  también para poner de manifiesto injusticias, y por supuesto, como arma reivindicativa, porque creo que todos tenemos la responsabilidad de hacer del mundo un sitio mas habitable y mejor, cada uno con las mejores herramientas de que disponga"./SPOONFUL/ Entrevista Charo Guijarro 


 

* 'Mujer, la erótica de lo natural'. SPOONFUL. Mujeres en el Arte en La Rioja. Marzo de 2020.

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar