1398

{CULTURA / EXPOSICIONES}

'Notas del subsuelo', la liberación de la historia de su devenir lineal

Espacio Vaca de Viniegra de Abajo acoge la exposición de los holandeses Van de Molen y Van Boeckel

Desde el sábado, 2 de julio, EspacioArteVACA expone en Viniegra de Abajo 'Notas del subsuelo', una nueva muestra firmada por los artistas holandeses Karin van der Molen & Patrick van Boeckel que, por primera vez, exponen en nuestro país y que conceden a VACA un potente carácter internacional. Se trata del sexto proyecto expositivo promovido por VACA en este refugio del arte contemporáneo ubicado en la Sierra de la Demanda y la primera vez que dos creadores trabajan de forma conjunta en este singular espacio.   

 

Karin van der Molen y Patrick van Boeckel cuentan con una amplia trayectoria internacional, con proyectos en países de los cinco continentes. En su primera incursión en España con 'Notas del subsuelo'. la pareja de artistas "trata de liberar el devenir de la historia de su curso lineal estableciendo un diálogo poético con las cuadras vernáculas de la antaño autosuficiente casona serrana de Viniegra de Abajo, convertida hoy en sala de exposiciones.Momentos dulces y otros perturbadores que hacen sentir cómo se puede avanzar hacia el futuro con una mente abierta".  

 

En 'Notas del subsuelo' la artista Karin van der Molen presenta varias series escultóricas y creaciones en textil mientras que su pareja creativa, Patrick van Boeckel, centra su trabajo en instalaciones y piezas de video creación. "Algunas de las instalaciones que podremos ver en VACA han sido concebidas y creadas específicamente para la muestra de Viniegra utilizando materiales del lugar. En varias videoinstalaciones se han utilizado antiguas fotografías de las gentes de Viniegra tomadas por el indiano Rufino Matute a principios del pasado siglo, y que hasta ahora estaban custodiadas por la familia Briones".  

Patrick van Boeckel, realizador de documentales y video artista, insufla en esta muestra nueva vida a objetos cotidianos con sutiles intervenciones en vídeo. Rostros emergiendo de aguas jabonosas o que desaparecen tras velos de luto. Un caballo que parece bufar tras las barras borrosas de su comedero. Piezas de matanza que parecen mecerse sobre el mar. Un vestido de boda que cuelga en el antiguo lavadero municipal; los guantes de la novia todavía goteando sobre el agua. ¿Qué le ocurrirá durante el resto de su vida? Estas pequeñas instalaciones no configuran una historia cerrada. Son simples ingredientes de una amalgama con posibles significados que cada visitante debe componer.  

 

Por su parte, Karin van der Molen crea obras escultóricas y en vídeo igualmente imbricadas en el entorno. Su serie Tools for Life (Herramientas para la vida) está formada por esculturas que parecen servir a un propósito práctico. Pero el cómo y el para qué deben utilizarse es una cuestión que queda abierta a nuestra imaginación. ¿Forman parte de un ritual? ¿Tienen propiedades sobrenaturales? ¿Proceden de una cultura ignota o un tiempo desconocido? Estos objetos resultan suficientemente inquietantes en sí mismos, pero quienes quieran mirar más allá pueden encontrar una pista en el tapiz titulado A fly’s vision of a desintegrating world (La visión de una mosca sobre un mundo en desintegración). Apenas suspendidos sobre la pared de la antigua cuadra mediante unos leves hilos, unos girasoles tejidos parecen consumirse sin fin, mientras un pequeño bombero trata fútilmente de extinguir el incendio que los abrasa. Esta obra ofrece un trasfondo de color y profundidad a las misteriosas herramientas distribuidas azarosamente por las estancias de la cuadra.  

 

La exposición, que se podrá visitar  hasta el próximo 9 de octubre y que se extiende desde las cuadras de la casona hasta el viejo lavadero municipal, incluirá a lo largo de los próximos tres meses visitas guiadas, proyecciones audiovisuales sobre la obra de los artistas, la edición de una nueva entrega de la colección 'Cuadernos Vaca' y la participación en un encuentro sobre mundo rural y creación artística contemporánea que se celebrará a principios del mes de octubre.  

 

Tras su paso por EspacioArteVACA la pareja creativa formada por Karin van der Molen & Patrick van Boeckel se sumarán al colectivo ZAC (Zest Artist Collective) integrado por un grupo de creadores internacionales para realizar el proyecto artístico 'Diálogo con las nubes' en la Ermita de Lomos de Orios, en colaboración con Roberto Pajares 'Pájaro'./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar