2580

{CULTURA / EXPOSICIONES}

Sandow Birk, 'El triunfo del odio' y Trumpagruel

Sandow Birk es conocido principalmente por sus trabajos de corte político en los que representa escenas conteporáneas insporadas en pinturas y textos históricos. El pasado 9 de febrero concluyó la exposición 'El triunfo del odio' (Thriump of hate) en la galería PPOW de Nueva York, en la que el artista norteamericano (Detroit, 1972) ha mostrado su última colección de obras. 'El trinfo del odio' habla y retrata las injusticias sociales al tiempo que se inspira en el panorama político actual y continúa con su investigación sobre los usos de prácticas tradicionales para ofrecer una nueva perspectiva sobre los eventos contemporáneos.

 

Birk es conocido en el mundillo artístico de Los Ángeles por su fuerte compromiso político y su depurada técnica artística. 'El triunfo del odio' marca su regreso a la pintura, tras experimentar con el grabado, la madera, las litografías o los dibujos a gran tamaño que le han tenido ocupado en los últimos años. Las obras que componen 'El triunfo del odio' representan eventos recientes de la cultura estadounidense. Pinturas que requieren una mirada detenida, ya que poblados de multitudes no son legibles de forma inmediata. Una pausa ante las obras de Birk revela el hilo político que alude a acontecimientos siniestros o trágicos de la vida contemporánea. Ahí surgen tiroteos masivos como el del festival de música de Las Vegas en 2017 o la marcha de supremacistas blancos de Charlottesville, entre otros.

Y, por supuesto, "las horribles palabas y acciones de Trumpagruel -como define al presidente norteamericano- también tienen cabida en la serie 'El Triunfo del Odio'". Las obras de Birk muestran a un Trump cariturizado, enorme, pendiente siempre de su teléfono, rodeado de manipuladores aliados políticos. Sandow Birk alude a 'Gargatua y Pantagruel', escrito por François Rabelais en el siglo XVI, como inspiración. 

La serie se completa con 'La procesión americana', la obra de mayor tamaño creada por Birk hasta la fecha. Esta formada por tres impresionantes blocques de madera, realizados en colaboración con la artista Elyse Pignolet. La obra en su conjunto mide más de doce metros. La pintura refleja un desfile ficticio de figuras de la historia estadounidense, cuya influencia participó en dar forma a los tiempos en que vivieron, para bien o para mal. Birk elude a personajes conocidos como Kennedy, Lincoln o Martin Luther King y concede protagonismo en su 'procesión' a personas menos conocidas pertenecientes al espectro opuesto a la política. Los personajes progresistas caminan hacia la derecha; mientras que los conservadores lo hacen hacia la izquierda, dirigiéndose ambos hacia la confrontación en el panel central. En el cuadro central se observa un arco del triunfo en ruinas, entre escombros, la antorcha de la estatua de La Libertad, piezas del letrero 'Hollywood', una silla eléctrica, una soga, una casa de la América profunda, un neumático viejo y un helicóptero colgando de una estación de abastecimiento energético. Birk abarca la historia de Estados Unidos y parece preguntarse ¿Cómo hemos llegado a esto?/J.M.

Suscripción a la Newsletter Enviar