2554

{CULTURA / EXPOSICIONES}

Sarramian y 'Glitchland', lírica, tradición y catástrofe

El artista logroñés expone en la galería Herrero de Tejada de Bilbao

El sábado 16 de octubre la galería Herrero de Tejada inaugura 'Glitchland', la tercera exposición individual de Julio Sarramián. El proyecto, ha sido realizado con el apoyo del programa de las Ayudas al desarrollo de proyectos culturales y artísticos del Ayuntamiento de Logroño. La exposición se compone de una serie de pinturas en los que Sarramián retoma su investigación en torno a la idea de paisaje y a cómo lo percibimos, definimos y representamos. En los últimos años, el artista ha generado distintos discursos que ponen de manifiesto la relación entre el hombre y el entorno que le rodea. Analiza las transformaciones conceptuales del paisaje y su construcción cultural para indagar en sus nuevas representaciones.

 

Con 'Glitchland' Julio Sarramián plantea "una lectura poliédrica de fogonazos cromáticos y reflejos impregnados en óleo donde -describe en el dossier de la muestra Adonay Bermúdez- presenta territorios inhóspitos que ya conoce, que ha explorado en sus viajes, intentando acercar al espectador la montaña más enriscada, el valle más escondido y la cumbre más inaccesible".

 

La pintura de Julio Sarramian se sitúa "en el intersticio de la figuración y la abstracción donde lo aparentemente sólido se evapora y los colores se transforman a voluntad del tiempo, al indeciso apetito de la luz". El resultado de estas exploraciones visuales encarnadas en lienzos permite que "los turquesas se conviertan en cerúleos y los verdes en violetas, pero también los naranjas en rosas y los cetrinos en rojos. Sarramián despliega un jeroglífico pictórico con el que discernir sobre el infinito lenguaje de la pintura -con una sintaxis en constante mutación- que resiste a base de lírica, tradición y catástrofe".

Aunque los procesos llevados a cabo por Sarramián puedan parecer mecanizados –desde el boceto a la ejecución- por esa relación tan fuerte con la fotografía y la tecnología (y con sus impolutos acabados), "la obra germina en ese carácter polisémico de la pintura con la que formula una relectura del paisaje partiendo de su esencia misma, del origen". Ese virtuosismo técnico de Sarramián, "de un supuesto talante académico, se entrecruza con una ruptura de ese canon paisajístico realista que inunda los libros de historia".

 

Sarramián atrapa con sus paisajes tornasolados donde se conjugan con maestría la emisión del color y la recepción del mismo por parte del espectador, que se multiplica no solo por cada individuo sino que la interpretación varía según el tipo y grado de luz que reciba la pintura. Su trabajo va más allá de arrojar colores sobre una superficie bidimensional y acotada, sino que se escapa de unos centímetros determinados marcados por los bastidores. No es la misma pintura si se observa un paso a la derecha o dos atrás, las tonalidades cambian y aparece una nueva pieza. Ese efecto metalizado –propiciado sin duda por ese perfecto y casi obsesivo degradado cromático- concibe una obra totalmente viva e independiente de su artífice, quien una vez acabado su trabajo permanece relegado a un segundo plano.

Julio Sarramián (Logroño, 1981) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y en Filosofía por la Universidad de Granada. Ha expuesto de manera individual en ciudades como Bruselas, Buenos Aires, Madrid, Bilbao, Pontevedra, Salamanca, Vigo y Logroño. De forma colectiva en distintos países, como: Bélgica, China y Portugal. Ha sido becado o premiado por instituciones como: Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Ciudad de la Cultura de Galicia, Diputación de Cáceres, Casa de Velázquez, Gobierno de La Rioja, Parlamento de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño, Universidad de Salamanca, Fundación Ibercaja, Fundación La Gaceta,BMW Group, UBE Corporation Europe o Royal Talens España.

 

La obra de Julio Sarramián se puede encontrar en colecciones como el CA2MCentro de Arte Dos de Mayo, el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, la Diputación de Cáceres, el Parlamento de La Rioja, el Gobierno de La Rioja o en distintas fundaciones como las de Ibercaja, Caja Rioja – Bankia oBMWGroup./SPOONFUL

* La exposición, que se acompaña de un catalogo que incluye un texto del comisario Adonay Bermudez, se podrá visitar hasta el 20 de Noviembre

Suscripción a la Newsletter Enviar