2328

{CULTURA / EXPOSICIONES}

Un elefante en la habitación, la relación entre lo invisible, lo desproporcional y lo cercano

Manuel Franquelo-Giner expone en el Centro de Arte de Alcobendas de la mano de Twin Gallery

'Un elefante en la habitación' es la primera exposición individual de Manuel Franquelo-Giner. Ha reunido un compendio de obras, algunas inéditas, que despliegan cuatro años de su trabajo hasta la fecha. La muestra dibuja una pequeña constelación de su particular pensamiento trasversal, "un trabajo orientado -describe el catálogo- a pensar sobre la urgencia ecológica del presente y su estrecha relación con el trinomio animal, naturaleza y especismo".

 

Manuel Franquelo-Giner (Madrid. 1990) trabaja actualmente en Madrid, estudió Bellas Artes en la UCM y está siendo representado por Twin Gallery. Ha participado en ferias de arte contemporáneo a nivel nacional e internacional como Estampa, Photobasel, ArtLima o Forosur, así como en distintas exposiciones en instituciones públicas como el CSIC, Conde Duque o el Centre del Carme en Valencia. Su obra está presente en distintas colecciones privadas internacionales y nacionales como DKV, Elizalde o Pilar Citoler. También tiene representación en museos o centros de arte contemporáneo nacionales, tales como el CAC de Málaga o el Centro de Arte Alcobendas en Madrid.

 

El título de la muestra que acoge el Centro de Arte de Alcobendas es una expresión que el artista toma como punto de partida para entretejer once piezas fotográficas trasversales; desde imágenes ópticas, pasando por imágenes obtenidas por cálculos matemáticos a instalaciones. "Entre todas conjugan la relación entre lo invisible, lo desproporcional y lo cercano". Tablas de corte, envases de plástico, un arbusto decorativo tras un andamio, sacos de legumbres de los años cincuenta o datos tridimensionales hibridados con pintura acrílica, sirven al artista para pensar sobre los intersticios del desastre ecológico que, según sus palabras “Guardan una relación directa con las distintas formas discriminatorias que los humanos ejercen sobre seres vivos no-humanos e inanimados. Visibles e invisibles. La urgencia del presente exige por cualquier medio, allanar el camino para expandir una moral afirmativa, desde un punto de vista inclusivo, solidario y crítico. En mi caso, mi medio es el negocio de la imaginación”.

La exposición es una continuación de la línea creativa de Franquelo-Giner que, en esta ocasión, ha contado con la colaboración textual de críticos, comisarias y artistas con los que comparte intereses teóricos, como Sema D’Acosta, Blanca de la Torre, Semíramis González, Ernesto Castro o Manuel Franquelo Lerín. "La obra de Franquelo-Giner no imagina mundos posibles, todo lo contrario, su trabajo abre la piel de la realidad como un cirujano para extirpar lo inaccesible, independientemente de su aspecto positivo o negativo. La perspectiva que encuadra la exposición, guarda un paralelismo con la filosofía orientada a objetos de Timothy Morton, inspirándose en su particular crítica de la ecología y en su rechazo al antropocentrismo. También influye en la obra del artista madrileño el sociólogo Bruno Latour, otra figura notable en la teoría ecológica a nivel internacional.

 

La muestra se inscribe en el marco de PhotoEspaña, con una forma muy particular de abordar lo fotográfico, en palabras del artista: “A pesar del sinsentido de escribir sobre un medio o sobre otro, en el contexto del arte contemporáneo, la fotografía y su creciente hibridación con la tridimensionalidad, es un indicativo inequívoco de las nuevas formas de construcción social de la realidad, inmediatamente derivadas de las técnicas de reproducción, como probablemente defenderían Walter Benjamín, Edward Burtynsky o Joan Fontcuberta”./J.M.

 

*Visita Galería de imágenes.

* Centro de Arte de Alcobendas. Hasta el 1 de septiembre.

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar