2212

{CULTURA / FOTOGRAFíA}

'40 últimos hallazgos'

La Casa de la Imagen de Logroño celebra su cuarenta aniversario con una muestra de fotos inéditas

'40 últimos hallazgos' es el título de una exposición que recoge un resumen de nuevas incorporaciones al archivo de la Casa de la Imagen. El grueso de la exposición lo componen cuatro nuevos fondos fotográficos, fechados entre 1890 y 1940. La muestra se completa con nuevas digitalizaciones de archivos, de entre los casi dos millones de artefactos fotográficos que componen la colección del centro cultural logroñés dedicado a la fotografía.

 

Desde 1982 hasta hoy, "seguimos reconstruyendo la historia de la La Rioja a través de sus fotografías", describe el director de la Casa de la Imagen, Jesús Rocandio. "Hoy, con motivo de nuestro cuarenta aniversario, queremos mostrar una serie de imágenes inéditas o no publicadas. Por ello hemos preparado esta sorprendente exposición, que recoge imágenes de principios de siglo XX de Mansilla de la Sierra, Viniegra, Ortigosa de Cameros, San Millán de la Cogolla y aspectos de la vida y el trabajo en los años 30 en Zaldierna, Briñas, Cuzcurrita, Nájera, Haro y Logroño".

La Casa de la Imagen agradece a la familia Briones que custodió durante generaciones las placas de Rufino Matute en Viniegra, a Joaquín Matute de Mansilla de la Sierra que ha salvado los restos de un naufragio con las emocionantes imágenes de su abuelo Antonio Matute. A Pablo San Juan que encontró y nos ha cedido un magnífico archivo de un fotógrafo valenciano que viajaba por La Rioja en los años 30 del siglo pasado. A Antonio Tejero por su incansable búsqueda de originales en Ortigosa de Cameros y a Pedro Merino, prior del Monasterio de San Millán, que nos dio todas las facilidades para restaurar, ordenar y digitalizar el archivo fotográfico que custodia la orden de los Agustinos Recoletos en el Monasterio de Yuso. Estas son las principales fuentes de la exposición, a las que se suman otras cedidas por particulares, y el resultado de la investigación en curso en nuestro archivo de la Casa de la Imagen./SPOONFUL

 

EXPOSICIÓN

40 ÚLTIMOS HALLAZGOS EN LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFíA EN LA RIOJA

Lugar: Casa de la Imagen (San Bartolomé 3 - Logroño)

Inauguración: viernes 21 de enero de 2022 a las 19:00h

Fechas: del 21 de enero al 28 de febrero de 2022

Horarios: De lunes a viernes de 18:00 a 20:30h.

Suscripción a la Newsletter Enviar