3217

{CULTURA / FOTOGRAFíA}

'El tiempo de cura', introspección en mitad del combate

La Casa de la Imagen acoge las fotografías de Emilia Brandâo sobre los sanitarios y la pandemia

La Casa de la Imagen de Logroño acoge en su sala de exposiciones el trabajo de Emilia Brandâo. Una muestra que destaca, tal y como describen sus organizadores, "por su alto valor fotográfico y por la carga emocional que supone la observación de esta colección de retratos de los héroes de la pandemia del COVID-19. Unas imágenes que se han visto reflejadas en diversos medios nacionales durante este último año. Tener la posibilidad de contar con los originales de Emilia es una forma de situarse cara a cara con el esfuerzo, la angustia, la profesionalidad, el abatimiento, la preocupación y todos los sentimientos que acompañaron a estos sanitarios en el ejercicio de su función durante muchos meses".

 

“El tiempo de cura' -detalla Emilia Brandâo- es un homenaje a los profesionales sanitarios que se enfrentan al pie del cañón a un enemigo invisible". La serie fotgráfica fue realizada durante los meses de marzo y abril del 2020, en hospitales de Madrid. La fotógrafa brasileña (São Paulo/Brasil, 1982) ha retratado a 150 profesionales sanitarios. “A mediados del mes de marzo en Madrid, mi ciudad de adopción -relata- mi vida al igual que la del resto de la humanidad, cambió radicalmente por culpa de la aparición del virus de la covid-19. Mientras vivía confinada con mi familia en casa, sentí una urgencia de querer ayudar y retratar a aquellos que combatían al virus en primera línea, llamados héroes”.

 

El objetivo de este proyecto es retratar al equipo hospitalario de todos los departamentos de los hospitales de Madrid, que están luchando y sacrificando sus vidas para salvar y curar a miles de personas de la covid-19. Un ejemplo de valentía y humanidad frente a la crisis sanitaria, que ofrece un proceso de cura social, "y que nos recuerda que solamente unidos podremos doblegar a esta pandemia".

Para producir 'El tiempo de cura', Brandâo instaló un estudio fotográfico durante varios días dentro de cada uno de los hospitales. En cada uno de ellos se realizaba una convocatoria y los profesionales que querían participar en el proyecto se pasaban por el improvisado estudio en sus momentos de descanso durante sus turnos de trabajo. “Mientras trabajan días y horas sin descansar, en constante acción, sin tiempo ni energía para asimilar todo lo que les estaba pasando internamente, les ofrecía una pausa, una silla bajo mi luz para conocerlos y escuchar cómo se sentían, y al invitarles a un momento de tranquilidad e introspección muchos se conectaban con sus emociones por primera vez desde el inicio de la pandemia. Lejos de la imagen heroica que cargaban pude ver de cerca la naturaleza vulnerable de estos seres humanos, que se diferencian de los demás por tener como deber la cura y el cuidado".

“Creo que un retrato tiene la fuerza de un aplauso -explica la autora de 'El tiempo de cura'- y sentía que necesitaban este reconocimiento. Quería ponerles caras y nombres, generar memorias para algunas de las personas que han vivido de cerca la lucha con el virus. Contaba con el poder clásico de la fotografía en generar valor con el pasar del tiempo, que ellos pudiesen mirar esas fotos y tenerlas de recuerdo de lo que han vivido, y que los retratos fueran sus huellas que quedan marcadas para siempre en este momento histórico mundial"./SPOONFUL

* La autora agradece el apyo de los hospitales madrileños: Universitario Puerta del Hierro Majadahonda, Gregorio Marañón y Universitario del Sureste que abrieron sus puertas a 'El tiempo de cura'.

* 'El tiempo de cura es una exposición fruta de la colaboración entre La Casa de la Imagen y Leica Gallery ESPAÑA.

 

*La autora ofrecerá una charla el sábado 26. Para asistir es necesario inscribirse en: info@casadelaimagen.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar