3669

{CULTURA / FOTOGRAFíA}

'Por fin estoy ordenado mis archivos personales y la hemeroteca de la Casa de la Imagen'

El fotógrafo Jesús Rocandio escribe, crea exposiciones virtuales y facilita contenidos a sus alumnos

A Jesús Rocandio el confinamiento provocado por el coronavirus le ha llevado a poner orden. En concreto, a ordenar la hemeroteca y el archivo propio de la Casa de la Imagen. “Llevamos años -apunta el fotógrafo y director de la Casa de la Imagen- investigando, analizando, documentando y ordenando el archivo de otros fotógrafos y ya era hora que lo hiciera con mis fondos personales y con la hemeroteca del centro”. Rocandio pasa los días de reclusión en la Casa de la Imagen, ubicada en la logroñesa plaza de Amós Salvador, frente a la iglesia de San Bartolomé. “En 2022, el centro -primero conocido como Cámara Oscura- cumple cuarenta años y ya tocaba comenzar a recopilar nuestra propia historia”. 

 

El fotógrafo riojano nos envía vía correo electrónico la imagen que constante la labor emprendida. En una de las estancias del centro, sobre una amplia mesa, comienza a levantarse ordenados montones de portadas y recortes de prensa; artículos, reportajes y entrevistas que dibujan entre palabras e imágenes el relato de una aventura que comenzó en 1982. Rocandio echa la vista atrás. “Tenía entonces 26 años. ¿a quién se le ocurre la locura de iniciar una aventura como esta? … han pasado casi cuarenta años”. La anécdota sobre aquellos días desanda el tiempo. “Era el día anterior a la inauguración de la galería; estaba subido a una escalera pintando una de las paredes y me caí arrastrando el cubo de la pintura conmigo”.

Al tiempo que ordena el propio archivo fotográfico en una navegación imperecedera por cajones y archivadores; así como las fotografías que ha ido adquiriendo de cada una de las exposiciones que ha acogido la Casa Imagen en su galería, Jesús Rocandio dedica también parte del día a la creación de exposiciones virtuales. “La galería física está cerrada, como es lógico -describe-, pero desde la Casa de la Imagen teníamos un calendario de proyectos expositivos previstos y los recorridos virtuales son una opción”. Alternativas, como la muestra en la que ya trabajan de los fotógrafos Irene Aparici y José Luna, que forman la sociedad creativa ‘Lafake’, y que ya mostraron sus fotografías en la galería de la Casa de la Imagen con su proyecto ‘Galáctica’. Con idéntica filosofía, el centro fotográfico logroñés trabaja de la mano del artista José Carlos Balanza. “Inauguraremos una exposición de dibujos de Balanza; dibujos creados ex proceso para este momento. Las obras se pondrán a la venta y el dinero recaudado se donará a la investigación del coronavirus”. Con la sala física cerrada, Rocandio asegura que es el camino que debemos seguir. “La mejor de las previsiones -resalta- indica que no podremos abrir antes de Navidad, así que la venta de obras expuestas se ha ido al carajo y necesitamos paliar una cosa con otra. Con la galería no ganábamos, pero tampoco perdíamos. Ahora cuesta dinero, pero tiraremos para delante”.

 

Lamenta el director de la Casa de la Imagen las consecuencias que el confinamiento ha tenido para el apartado educativo que imparte el centro. “La enseñanza que proponemos -explica- es muy presencial. No podemos olvidar que hacemos fotos, que enseñamos iluminación, que trabajamos en el estudio, etc. Estoy creando contenidos con asiduidad y les recomiendo a los alumnos catálogos de fotógrafos para consultar, de modos que puedan continuar viendo fotografía. Hace unos días, les invité a descubrir el trabajo de Peter Beard, un extraordinario fotógrafo. Casualidades, el lunes conocimos la noticia de su fallecimiento”. Jesús Rocandio ha creado también para su alumnado un listado de películas y documentales relacionados con la fotografía. “Lo he organizado por años, primero las películas y luego los documentales; siempre en castellano o con subtítulos. Si no están en abierto, les proporciono el trailer y la plataforma en la que pueden visionarse”.

 

El encierro obligado también ha generado una buena costumbre. “Todos los días -destaca Jesús-, a las siete y media de la tarde, nos juntamos unos cuentos amigos fotógrafos en una tertulia a través de Zoom; es un muy buen momento del día, en el que, por supuesto, hablamos de fotografía”.

Los proyectos que han quedado aparcados son los relativos a los viajes previstos. “Estamos replanteando y planificando el futuro en todo lo relacionado con el proyecto de los ‘Bosques’; todos los viajes previstos se han suspendido”. Siberia, Polonia, Chile, eran algunos de los destinos. “Todo se retrasa -detalla- al menos un año debido a la estacionalidad. A Polonia, por ejemplo, teníamos previsto ir en primavera, ya no será posible hasta 2021”. 

 

Parecida es la situación sobrevenida en la colaboración que Jesús Rocandio y la Casa de la Imagen mantienen con Leica. “Trabajamos con una gran incertidumbre, estamos tratando de reorganizar fechas al mes de octubre, pero debemos tener en cuenta que teníamos previsto la visita de fotógrafos de Japón y Estados Unidos a fotografiar La Rioja y no sé qué disposición y disponibilidad tendrán”. La relación con Leica si ha servido para activar a Jesús en Instagram. “Tengo que reconocer que estaba muy en contra, pero cuando Leica me invitó a realizar una conferencia a través de Instagram Live, tuve que abrir un perfil. Recuerdo que en una charla que ofreció Oliviero Tosscani, el fotógrafo de Benetton, en la Casa de la Imagen, dijo algo así como ‘nunca perteneceré a un campo de concentración voluntariamente’. Se refería a la obligación que surge de alimentar constantemente la red social”. Estos días, en su condición de embajador de Leica, Jesús Rocandio sube a Instagram una imagen al día.

 

¿Y el resto del día si es que quedan horas? “Estoy escribiendo mucho sobre fotografía, preparando charlas porque cuando regresemos a la normalidad queremos organizar una conferencia cada viernes”. Reconoce el fotógrafo logroñés haberse impuesto cierta disciplina en estos días. “Hay que ponerse guapo para uno mismo, no abandonarse, cuidar las plantas, trabajar y responder a las cuestiones que plantean los alumnos”./Javi Muro

 

* Entrevista a Jesús Rocandio, '30 años de la Casa de la Imagen'

* Fotografía Mesa de trabajo. Cedida por Casa de la Imagen.

* Fotografía Deja vu; próxima exposición de la Casa de la Imagen con Lafake.

*Fotografías de Jesús Rocandio. Javi Muro.

 

Suscripción a la Newsletter Enviar