1095

{CULTURA / FOTOGRAFíA}

Fotógrafos Magnun, 'Cara B'

La Sala Amos Salvador acoge 'Players', 200 imágenes de autores de la mítica agencia de fotografía

Noventa y dos fotógrafos han formado parte de la Agencia Magnum desde que en 1947 los fotógrafos Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger, David Seymuour, Bill y Rita Vandivert y María Eisner brindaran por su fundación. Magnun está considera hoy una leyenda del fotoperiodismo y el reporterismo fotográfico. Los fotógrafos de Magnun han documentado con los acontecimientos del siglo XX, generando algunas de las imágenes icónicas de la Historia de la Fotografía. Si algo definen a los fotógrafos de Magnum es su capacidad de explicar el mundo a través de sus reportajes. Fotógrafos que también tenían y tienen una mirada más personal, particular, alejada por decirlo de alguna manera, de la actualidad política e internacional. Una mirada más desenfadada de la que también surgen imágenes sorprendentes e impactantes. Son la ‘Cara B de los fotógrafos de Magnun’ y ahoya -y hasta el 17 de febrero pueden disfrutarse en la Sala Amós Salvador de Logroño, bajo el título de ‘Players, los fotógrafos de Magnun entran en juego’.

 

Una propuesta sobre la que ya hablamos en SPOONFUL (‘Players, carta blanca para jugar con la fotografía’) cuando la exposición fue una de las muestras estrella de la pasada edición de PhotoEspaña. La presentación de ‘Players’ en la Sala Amós Salvador resulta espectacular, invita a dejarse llevar por las fotografías y enlazar uno y otro estilo, entrelazando pasillos, murales y expositores. ‘Players’, comisariada por la Premio Nacional de Fotografía 2017, Cristina Middel, y Martin Parr, sitúa al visitante ante el trabajo de unos fotógrafos que se han desprendido de la presión y obligación de retratar verdades universales en cada disparo. 

 

Son doscientas imágenes de 46 autores de distintas generaciones, que juegan con la fotografía; de Jim Golderg, Bruce Davidson o Elliot Erwitt a Alec Soth, Alec Webb, Chistopher Anderson, o la española Cristina García Rodero. La reunión de fotografías y estilos reconstruye una inusual retrospectiva de la Agencia Magnum, mostrando por primera vez la cara más amable sus autores.

Quien se adentre en ‘Players’ disfrutará del trabajo de Bruce Gilderss y su visión en blanco y negro del público en el hipódromo; de los juegos infantiles desde la mirada de Chistopher Anderson; o cómo los perros saludan y despiden saltimbanquis a los viajeros del vagón de tren que retrata Georgui Pinkhanson. 

 

El elegante blanco y negro de Mark Power recoge a los jugadores de golf situados en horizonte infinito; mientras que Peter van Agtmael se centra en lo jóvenes jedis y en ese extraño, pero apasionado, baile de madrugada en el aparcamiento. Las imágenes de David Hurn se amoldan a los rincones. Así sucede en la Sala Amós Salvador, con la fotografía en gran formato que muestra la sentada pacífica de 150.000 personas o los multitudinarios nudistas que acuden a disfrutar de las olas. Poderosos son los retratos de cantantes noruegos de Jonas Budiksen, tanto como sorprendentes resultan los retratos de las leyendas del jazz Lois Armstrong y Miles Davis. Uno retratado en la cama leyendo; el otro en las sombras del club, interpretando un solo de trompeta. Firma las fotos Dennis Stock.

El color y el encuadre participan del misterio del trabajo de Alex Weeb cuando se acerca a los niños que juegan en la calle; en especial cuando retrata a ese chaval escondido en la caja de cartón que ha sido sorprendido por el fotógrafo. El miedo en la infancia lo retrata en un cuidado blanco y negro Jacob Sobol; mientras que, también en blanco y negro, Paolo Pellegrini, se sirve de las siluetas para hablar de deporte, de salto de trampolín, de los vallistas y saltadoras de pértiga.

 

Rebosan glamour las fotografías de Jim Golber, retratos en blanco y negro en salones de casa´, despachos, enormes sofás o recibidores de casas señoriales. Contrastan las imágenes de Golberg con las fotografías de Mikhael Sobotzky en la que las máscaras -Spiderman en un basurero o el ‘miedo’ junto a una princesa de cuento de hadas- son protagonistas. 

 

El color intenso define el trabajo de Harry Gruyaet; Martin Parr se centra en las termas de Budapest; Patrick Zachman visita la playa en verano; Eli Red recoge ‘el mando inflexible’ de la oficial al mando Pat Lackay; y Moises Samman retrata a un turista japonés disfrutando de un baño de arena en Osaka. Efervescencia y relajación.

Sammy Davis jr. baila feliz en la Avenida Madisson ante la cámara de Burt Glenn. Elegante se muestra el blanco y negro intenso y difuminado de las imágenes de Alex Majoli; mientras que Peter Marlow disfrutar del juego de la pared entre los equipos de camisetas a rayas naranjas y rojas. El ladrillo como contraste.

 

Las luces del atardecer reflejadas en los lagos que la marea ha dejado sobre la arena al retirarse llenan de emociones el partido de criquet sobre la playa, de Chris Steele-Parkings; mientras la pobreza que es ilusión infantil de un palo de silla a modo de bate de beisbol lleva la firma Susan Meiselas. 

El cine se muestra en la exposición desde la cámara de Elliot Erwitt y el rodaje de Vidas Rebeldes. En frente, el siglo XXI surge sorprendente de la mano de Thomas Dwarzak y su seguimiento de los jugadores de Pokemon Go. También juega, en esta ocasión al golf, Martin Parr. Supercolores.

 

En la fotografía de Jerome Session falta tan sólo una bola para completar el triángulo de inicio de la partida, pero el impacto del taco ya se percibe. Como se perciben olores, pensamientos, el calor y el frío en las fotografías de Cristina García Rodero; o el espíritu reivindicativo de las parejas, Ofelias, modelos y el revolver del trabajo de Alessandra Sanguinetti.

 

Como afirmaba Henri Cartier-Bresson en la célebre nota que envió en su día a cada uno de los fotógrafos de la agencia: “Quiero recordar a todos que Magnum fue creado para permitirnos y, de hecho, para obligarnos a traer testimonio de nuestro mundo, de acuerdo a nuestras propias capacidades e interpretaciones”. La selección de imágenes realizada por Middel y Parr tiene mucho de homenaje a sus compañeros, pero también de provocación, las obras no responden a la sobriedad documental que normalmente se asocia a Magnum. “No se trata de escenas de acontecimientos históricos decisivos, ni de grandes conflictos sociales, sino de esa parte de amable de la vida cotidiana que es el juego: gente que compite, se divierte, actúa o interpreta instrumentos musicales; personas anónimas, en definitiva, impregnadas de espíritu lúdico”. ‘Players’, desde su significado de juego deportivo, desde el entretenimiento; ‘Players’, como intérprete musical; ‘Players’ como la idea general de las personas que lo pasan bien; y ‘Players’, como el propio fotógrafo jugando con su mirada y su cámara. Jugar a mirar y disparar; la cara B de los fotógrafos de la agencia Magnum./Javi Muro

 ACTIVIDADES ENTORNO A LA EXPOSICIÓN

- TALLER “NARRACIÓN FOTOGRÁFICA EXPRÉS”. Por Cristina de Middel.

5 de diciembre · Plazas: 12 · Precio: 50 euros · Colabora: ESDIR.

Tres días trabajando junto a Cristina de Middel, Premio Nacional de Fotografía 2017.

 

- INAUGURACIÓN. Visita guiada por Cristina de Middel.

Jueves 6 de diciembre a las 12:00 h.

 

- “CASADO ENTRA AL JUEGO”. Una conferencia visual de Jesús Rocandio.

Sábado 12 de enero a las 19:00 h. · Sala Usos Múltiples Ayto. de Logroño · Colabora: Casa de la Imagen.

Una contraposición entre las fotografías serias de Casado, que pueden verse en el Ayuntamiento de Logroño, y la irónica mirada de Players. 

 

- TALLER “LA FOTOGRAFÍA DA (MUCHO) JUEGO”. Por Teresa Rodríguez Miguel.

Sábado 19 de enero de 10:00 a 14:00 h. · Colabora: Universidad Popular. 

Los participantes se convertirán en jugadores que encontrarán en el juego (fotográfico) la esencia de la fotografía. Y al hilo de este juego descubrirán autores y autoras –jugadores y jugadoras– esenciales en la historia de este arte. ¿Juegas?

 

- ACERCA TU MIRADA

Jueves 24 de enero de 19:00 a 20:30 h. · Colabora: Universidad Popular.

Un recorrido por la exposición, de la mano de las profesoras de fotografía de la Universidad Popular de Logroño, Teresa Rodríguez y María Félez, que dirigirán el juego.

 

- “¿TÚ CÓMO LO VES?”. Visita guiada especial para jóvenes.

Sábado 26 de enero a las 18:30 h. · Colabora: Departamento de Fotografía de ESDIR.

Los profesores de Fotografía de la ESDIR pondrán en juego diferentes miradas sobre las fotografías de la exposición. Un encuentro con jóvenes, donde poder mirar juntos. 

 

- TALLER “UN, DOS, TRES... FLASH”. Por Carlos Rosales.

Sábado 2 de febrero de 11:00 a 17:00 h. · Para jóvenes (hasta 25 años) · Colabora: IES Batalla de Clavijo.

Propongo en este taller que contemos juntos hasta tres para hacer un juego de la fotografía, para buscar esas fotos divertidas hasta que aparezcan en el visor de nuestras cámaras. 

 

- “LA MIRADA DE CARMELO HERNANDO”. Recorrido por la exposición guiado por el fotógrafo.

Sábado 9 de febrero a las 19:00 horas · Colabora: Casa de la Imagen.

El artista realizará una lectura de las fotografías de Players, aportando su particular universo imaginario a la mirada de estos fotógrafos. 

 

VISITAS GUIADAS

Todos los sábados a las 12:30 horas visita didáctica a la exposición dirigida a todo tipo de público. Para esta actividad concreta, no es necesaria la inscripción previa.

* Plazas limitadas en todas las actividades. Imprescindible inscripción previa en salaamossalvador@logro-o.org

· Más información sobre exposiciones y actividades enviando un correo a salaamossalvador@logro-o.org

 

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar