3199

{CULTURA / FOTOGRAFíA}

Jazz, moda y Steve McQueen, la fotografía de William Claxton

William Claxton fue un fotógrafo estadounidense (1927-2008) conocido por sus imágenes de la escena del jazz, así como por los retratos de celebridades como Steve McQueen. Peggy Moffit, esposa de Claxton y musa del diseñador de moda Rudi Gernreich, que sirvió como modelo para una foto particularmente conocida en la que lleva un traje de baño en topless hecho por Gernreich.

 

En 1960, el fotógrafo William Claxton y el destacado musicólogo alemán Joachim Berendt viajaron por los Estados Unidos siguiendo la pista de la música jazz. El resultado de su colaboración fue una asombrosa colección de fotografías y grabaciones de artistas legendarios y músicos callejeros desconocidos. El resultado fue el libro 'Jazzlife', que se ha convertido en una pieza de colección muy apreciada entre los aficionados al jazz y la fotografía. En 2003, la editoral TASCHEN reeditó el material, junto con muchas imágenes en color nunca antes vistas de esos viajes. El volumen actualizado incluye un prólogo de William Claxton que describe sus viajes con Berendt y su historia de amor con la música jazz en general. Para los los fanáticos del jazz representa la posibilidad de poder hacer un viaje alrededor del jazz a través del tiempo, viendo la música como Claxton y Berendt la experimentaron originalmente. El trabajo fotográfico recoge imágenes de Charlie Parker, Count Basie, Duke Ellington, Muddy Waters, Gabor Szabo, Dave Brubeck, Stan Getz, Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Miles Davis, Charlie Mingus, Thelonious Monk, John Coltrane y muchos más.

 

Frente a la cámara de Claxton posaron Merlen Dietrich, Mia Farrow, Natalie Wood, Judie Garland, Ali MaCgraw, Frank Sinatra, Barbra Streisand, Robert Redford, Vladimir Navokov, Ursula Andrews, Marilyn Monroe, o Toni Curtis, entre otros muchos.

Claxton, nació el 12 de octubre de 1927 en Pasadena. Comenzó a fotografiar a estrellas del jazz emergentes como Chet Baker, mientras estudiaba psicología en la Universidad de California en Los Ángeles. Durante las décadas siguientes, el trabajo de Claxton apareció en carteles de películas, revistas de moda y revistas especializadas en jazz y portadas discográficas. También pasó a colaborar con Gernreich y su esposa para la película 'Basic Black' (1967), que se considera una de las primeras películas de moda. Claxton murió el 11 de octubre de 2008 en Los Ángeles. En la actualidad, las obras de Claxton se encuentran en las colecciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles y el Museo Nacional de Historia Estadounidense en Washington, D.C., entre otros. Además, Claxton trabajó para muchas de las editoriales más importantes, incluidas las revistas Life, Paris Match y Vogue. Su trabajo se ha exhibido en galerías de todo el mundo, y sus impresiones fotográficas ahora son buscadas por coleccionistas de fotografía de bellas artes./SPOONFUL

 

 

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar