4033

{CULTURA / FOTOGRAFíA}

Justo Rodríguez gana el VI Premio de Fotoperiodismo 'Parlamento de La Rioja y Asociación de Informadores Gráficos'

Antonio Díaz Uriel y Sonia Tercero han obtenido el segundo y tercer premio, respectivamente

El fotógrafo Justo Rodríguez ha ganado la sexta edición del Premio de Fotoperiodismo convocado por el Parlamento de La Rioja y la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja (AIG) con la imagen 'Avería', sobre el problema eléctrico surgido en el Monasterio de Valvanera en el mes de noviembre de 2018 y que fue portada en el periódico La Rioja. La imagen refleja al prior del Monasterio, Agustín Prado, junto a los equipos eléctricos averiados. Receurda Justo Rodríguez -ganador por tercera vez del galardón- que el reportaje publicado en el periódico surgió de un mensaje de SOS lanzado por el prior del Monasterio de Valvanera a través de sus redes sociales. "Contaba el prior que habían sufrido una avería en los equipos eléctricos y que se encontraban sin suministro. La reparación representaba una inversión que rondaba los 40.000 euros  que no podían asumir y lanzaban un llamamiento de colaboración a la sociedad". 

El repotaje se publicó en Diario La Rioja y una de las fotos que los ilustraban ocupó la portada del periódico. "Se produjo un efecto llamada -resalta Rodríguez- al que acudió y también el Gobierno de La Rioja que echó un cable. Finalmente se consiguió resolver el problema". El fotoperiodista describe la avería: "El monasterio cuenta con dos equipos de suminstro eléctrico, un principal y uno secundario. Cuando se averió el primero, utilizaron una pieza del segundo para reparar la avería. El problema se multiplicó cuando volvió a averiarse el motor principal y el segundo se econtraba inactivo al haberle sido retirada con anterioridad la citada pieza. Barajaron la posibilidad de contratar un generador, pero el alquiler y el combustible que precisabe representaban gastos inasumibles". 

 

De esa historia surge la fotografía 'Avería', que ahora ha resultado ganadora de la sexta edición del Concurso de Fotoperiodismo convocado por el Parlamento de La Rioja y AiG. "Recuerdo -describe Justo Rodríguez- que organicé un poco la fotografía. El lugar donde se encuentran los equipos de suministro eléctrico estaba en penumbra, así que abrimos la ventana y la puerta de acceso. Hacía frío en la estancia y le comenté al prior que se pusiera el abrigo sobre la sotana y la boina. La mirada del prior dirigida más allá de la habitación parece estar pidiendo ayuda divina para resolver el problema".

 

La fotoperiodista Marisa Flórez -Insignia de Oro de AiG 2018- ha presidido el jurado del concurso del que también han formado parte Jesús Rocandio; la directora de proyectos expositivos, artísticos y culturales, Susana Baldor; la Directora del Gabinete de Presidencia del Parlamento de La Rioja, Esther Rodríguez Bazo, y el periodista Guillermo Aísa, que actuó como secretario del Jurado. Flórez argumentó el galardón en las sensaciones que le transmitió la imagen desde el primer momento en que la observó. "No sabía exactamente a noticias se trataba, pero llamaba mi atención. Llamaba la atención a interesarme por lo que relataba ésa imagen".

 

La Presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, destacó, durante su intervención en el acto de entrega de los galardones a los fotógrafos premiados, el apoyo de la institución al trabajo de los reporteros gráficos de la región, señalando que el objetivo es que “este premio os sirva de motivación para seguir haciendo fotografías, buscar nuevas maneras de transmitir y que cada foto que hagáis sea la mejor de vuestra carrera”. González  felicitó a los tres fotógrafos premiados en esta sexta edición, indicando que sus trabajos “destacan por ir más allá, nos hacen preguntarnos qué ha pasado, nos transmiten fuerza y nos recuerdan acontecimientos sociales que ya forman parte de nuestra historia. Cada imagen que capturáis es una historia en sí misma, una historia que nos tramite emociones”. 

El segundo premio, dotado con 300 euros y placa, ha sido para la fotografía Mujeres que no volverán a pasar hambre realizada por Antonio Díaz Uriel. El tercer premio dotado con 150 euros ha sido para Sonia Tercero por la imagen Manifestación de estudiantes el 8-M.

 

La presidenta de la Cámara riojana animó a los fotógrafos "a seguir haciendo fotografías, más allá de los encargos porque la fuerza con la que contáis lo que está sucediendo a través de imágenes es un relato que no podéis dejar de compartir”.

 

La Presidenta del Jurado, Marisa Flórez, recordó la importancia del trabajo de los reporteros gráficos porque “aunque hoy cualquiera puede hacer imágenes con la tecnología a nuestro alcance, no todo el mundo es fotógrafo, ni todo el mundo es capaz de transmitir, ni de contar historias como lo hacemos los profesionales”.

 

Al concurso se han presentado un total de 14 profesionales con 107 imágenes  correspondientes al año 2018, vinculadas con distintos actos o situaciones acontecidas en la región. El fallo del jurado ha tenido en cuenta el valor informativo y la expresividad de la fotografía por encima de otros criterios de carácter estético o artístico. El objetivo del Premio es reconocer y difundir la labor de los profesionales del fotoperiodismo en la Comunidad Autónoma de La Rioja./Javi Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar